Back to School: Deftones @ Pepsi Center WTC, Mexico City

Seguramente ya habrán leído algunas reseñas en algunos portales de internet de lo bueno que estuvo el concierto que ofreció una de mis bandas favoritas, pioneras y sobrevivientes del nu metal el pasado miércoles 10 de Septiembre en el Pepsi Center WTC en la Ciudad de México, Deftones, banda de Sacramento, California, quienes volvieron a nuestro país en menos de dos años, luego de haberlos visto en vivo increíblemente por primera vez (después de varios intentos fallidos en 2007 y 2011) en aquella poderosa presentación en el Maquinaria Fest México en Noviembre de 2012 en la Arena Ciudad de México como parte de su gira Koi No Yokan, último álbum de estudio que estaba por salir ese mes. Gira que por cierto concluyeron en este mes con una mini gira por México, por lo que su setlist en el Pepsi Center WTC no fue muy diferente al que presentaron en la Arena Ciudad de México.

Para concluir esta gira, su primera parada fue en Monterrey presentándose con varias bandas en el nuevo festival MTY City Festival el 6 de Septiembre, mismo día en el que se presentó también Travis (una de mis bandas favoritas de brit pop) quienes también se presentaron en el Pepsi Center WTC dos días antes, el 8 de Septiembre. Luego volaron a Guadalajara para tocar en el Patio 2 del Auditorio Telmex, concierto que terminó por ser cancelado debido a la fuerte lluvia que cayó esa noche, en donde sólo tocaron 5 canciones y cerrando con un último y poderoso concierto en la Ciudad de México. Y es que, Deftones son de esas bandas que se tienen que ver y disfrutar más de una vez en la vida, por lo que en esta última visita coincidiendo con mi día de descanso, aproveché para ver a la banda liderada por Chino Moreno por segunda ocasión.

Miércoles 10 de Septiembre, 2014. Pepsi Center WTC, México D.F.

Como en algunas ocasiones para transportarme con mayor comodidad a algunos conciertos, viajé con una agencia de viajes a espectáculos desde Puebla, junto con uno de mis mejores amigos de la adolescencia con quien escuchaba los primeros discos de los Deftones en la secundaria. Saliendo de la «Ciudad de los Ángeles» alrededor de las 3:30PM. Durante todo el viaje nos ofrecieron el clásico paquete VIP con gafete personalizado, barra libre, botana y nuestro respectivo cilindro y taza conmemorativa del evento, mientras veíamos vídeos de los Deftones a alto volumen, haciendo una primera parada sobre la Autopista México-Puebla para echar el cigarro y conocer a varios fans poblanos. Al llegar al World Trade Center México alrededor de las 7PM ya había gente ubicada en las primeras filas dentro del Pepsi Center que poco a poco se iba llenando. Con dos pantallas y unas columnas de bocinas en ambos lados del escenario, prometían una gran experiencia en sonido e imagen para no perderse de ningún detalle, cuando sorpresivamente subió al escenario un Dj no muy conocido por la mayoría, MikAnkh de Guadalajara, quien también se presentó en el Dj Set de Chino Moreno un día antes en El Imperial. Con un muy corto Dj Set, MikAnkh hizo mover algunos pies y cabezas con su dubstep un tanto agresivo, para cerrar con un remix al clásico de The Prodigy, «Smack My Bitch Up».

Luego de varios minutos, subieron al escenario la banda abridora, Le Butcherettes, banda mexicana originaria también de Guadalajara (que ya le habían abierto algunos conciertos de Deftones en E.U. en 2011) liderada por la guapa, sexy, eufórica, extravagante y talentosa vocalista, guitarrista y teclista Teri Gender Bender, quien junto a la baterista Lia Bramwell y un bajista invitado, ofrecieron un acto en vivo más cercano a un performance lleno de mucha energía y locura principalmente generada por la frontwoman Teri Bender, quien con los pies descalzos y un vestido vintage con delantal manchado de sangre artificial, sus extraordinarias contorsiones arriba, abajo del escenario y sobre los asistentes de las primeras filas, sus gritos, sus riffs estridentes de guitarra que alternaba con un teclado y la fuerza con la que Lia Bramwell tocó la batería y esas líneas de bajo, ofrecieron un acto muy interesante. Interpretaron canciones de su álbum debut Sin, sin, sin del 2011 (producido por Omar Rodríguez-López de Antemasque, ex-At the Drive-In, ex-The Mars Volta, etc), en donde tocó el bajo y de su nuevo álbum Cry is for The Flies (que lanzaron hoy 16 de Septiembre, precisamente) con clara influencia de los Yeah Yeah Yeahs. Hubo energía pero está claro que están completamente fuera del estilo musical de la banda a la que abrieron, sin embargo, lograron calentar al público para lo que seguía. Mis favoritas de su setlist fueron «Dress Off» y «I’m Getting Sick Of You».

Alrededor de la 9PM llegó el momento que todos estábamos esperando, la música de fondo cesó, las luces se apagaron y la gente empujaba hacia delante tratando de estar más cerca del escenario, mientras salía Chino Moreno y compañía para comenzar sin preámbulos con las poderosas «Diamond Eyes» y «Rocket Skates» del álbum Diamond Eyes de 2010, reventando por completo el lugar, mientras Chino se movía y brincaba por todo el escenario. Durante«Rocket Skates» Chino nos preguntó «¿Qué pasó México?», seguido por una cálida respuesta por parte de un público eufórico que al terminar empezaron a corear en unísono «¡Chino, Chino, Chino!…», ambos sucesos como exactamente ocurrieron cuando tocaron la misma rola en el Maquinaria Fest. Sin descansar, siguieron las ya clásicas «Be Quiet and Drive (Far Away)» y «My Own Summer (Shove It)» de su segundo álbum Around The Fur de 1997. 4 canciones que explotaron el venue como lo hicieron exactamente en la Arena Ciudad de México en ese orden. Las cervezas volaron, los empujones masivos, los saltos, los gritos, el inevitable sudor y el headbanging permanecieron sin parar durante estas primeras canciones. Mientras tomaba aire después de haber saltado tanto, Chino tomó su guitarra eléctrica para continuar con «Tempest» y «Swerve City» (esta última que no tocaron en el Maquinaria Fest) de su último álbum Koi No Yokan de 2012.

Fue tanto el agitamiento que necesité reponerme fuera del tumulto de gente, por lo que después nos establecimos más o menos a mitad de la pista mientras «Feiticeira» y «Digital Bath» de su tercer e insuperable álbum White Pony del año 2000 sonaban. Después más canciones del Koi No Yokan, iniciando con las palmas del intro de «Poltergeist» en donde el mosh pit se hizo presente en algunas zonas del venue mientras Chino cantaba sobre algunos fans de las primeras filas y después, la tranquila «Rosemary». Luego otro combo del White Pony, «Passenger» y la magnífica «Change (In the House of Flies)» que nunca debe faltar en ninguno de sus conciertos y la que todos cantamos fuerte. Fue el momento más emotivo de la noche. «Change…» nunca falla.

Luego vinieron 4 temas que no tocaron en el Maquinaria Fest y que por lo tanto fueron como «música nueva para mis oídos», el primero cuando Chino Moreno dijo lo siguiente: «This is for Chi», dedicándole la siguiente canción a su amigo Chi Cheng, quien como algunos sabrán falleció en 2013 después de haber permanecido en estado de coma desde 2008 a causa de un accidente automovilístico y que fue reemplazado (ya no puedo decir temporalmente) por Sergio Vega, quien ya había tocado antes con los Deftones hace muchos años. Sin duda, un suceso lamentable e inesperado. La canción fue «Around the Fur» que estuvo unida al terminar por otro tema explosivo, «Headup» (ambas también de su segundo álbum), creando nuevamente un mosh pit masivo durante estas rolas.

El público eufórico sabía que la noche se acercaba a su final, cuando llegó el encore con «Minerva», una de las sorpresas de la noche y único tema que tocaron de su cuarto álbum Deftones del año 2003, con un Chino Moreno que se había quitado su camisa a cuadros (ya característica) dejándose una playera a rayas. La adrenalina del público aún no paraba y esperaban esas canciones básicas del primer álbum Adrenaline de 1995, que no podían faltar, fueron «Root» y «7 Words» las seleccionadas, esta última con la que cerraron brutalmente. Fue otro de los momentos más explosivos y violentos de la noche, en el que me uní nuevamente a uno de los mosh pit y en donde casi pierdo mi converse derecho. ¡Épico!

Chino Moreno despidió a la banda con un «¡Gracias México!», esperando un pronto regreso de la banda al país con nuevo álbum, ya que en algún momento de la noche, Chino nos confesó que estaban alternando su gira con el estudio de grabación para la preparación de su octavo álbum (el cual posiblemente vea la luz en 2015), después de decir «Beautiful fucking crowd» y que somos una de las mejores audiencias del puto planeta y que estaban felices de concluir su gira en México.

Por segunda ocasión fui testigo de la furia y el poder de los Deftones en vivo como lo han hecho por más de 20 años. La melódica voz y esos gritos inconfundibles de uno de los mejores frontman y vocalistas del metal en general, Chino Moreno, los poderosos riffs de las guitarras de 7 cuerdas de Stephen Carpenter, la furia con la que Abe Cunningham golpea la batería, los samplers de Frank Delgado y el bajo y los gritos de Sergio Vega, que siendo sincero, no se comparan con los de Chi Cheng, quien le daba aún más fuerza a sus presentaciones en vivo. Me hubiera gustado haber tenido la oportunidad de ver a los Deftones con Chi. One Love for Chi!

Sigo esperando a que toquen «Elite», «Lotion» y «Hexagram», pero las canciones que no tocaron en el Maquinaria Fest, me sorprendieron, principalmente «Around the Fur» y «Headup», uno de mis momentos favoritos de toda la noche del pasado miércoles, ya hace casi una semana. «Good Morning Beautiful» figuraba en el setlist, pero no la tocaron, como tampoco en Monterrey ni mucho menos en Guadalajara por obvias razones.

Regresamos al autobús para regresar a casa, algunos y algunas aún excitados y otros exhaustos, pero todos satisfechos. Esta vez no llevé mi cámara, ni siquiera saqué mi iPhone durante el concierto, simplemente quise disfrutar del concierto sin ninguna distracción y así fue. Me dejé llevar y creo fue la noche en la que más salté en toda mi vida, dejándome todo el cuerpo envarado durante dos días. La iluminación fue uno de los mejores aspectos, al igual que el potente sonido que fue aún más alto que el de la Arena Ciudad de México. Nuevamente me recordó mis días de secundaria, sobre todo las canciones del White Pony, que junto a su demás discografía, EPs en vivo y el bootleg del concierto en Brixton Academy, Londres, grabado el 6 de Junio del 2000 que escuchaba muchas veces en la sala de mi casa a alto volumen después de la escuela, son parte del soundtrack de mi vida. Y ¡qué mejor manera de concluir estos californianos su última gira, que en la Ciudad de México! Fuck yeah! [www.deftones.com]

Setlist:

1. Diamond Eyes
2. Rocket Skates
3. Be Quiet and Drive (Far Away)
4. My Own Summer (Shove It)
5. Tempest
6. Swerve City
7. Feiticeira
8. Digital Bath
9. Poltergeist
10. Rosemary
11. Passenger
12. Change (In the House of Flies)
13. Around the Fur
14. Headup

Encore:
15. Minerva
16. Root
17. 7 Words

Deja un comentario