A new power trio post The Police: Sting 3.0 @ Auditorio Nacional, CDMX

A menos de un año de haberse presentado gratuitamente en la Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes y después de ocho años de haberlo visto por primera vez en vivo en el Auditorio Nacional de la CDMX en 2017, el cantante, actor, compositor y multi-instrumentista británico, nombrado Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, ganador de 17 premios GRAMMY y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido mundialmente como Sting y ex-bajista y líder de la mítica banda de rock y new wave más influyente de los 80, The Police, regresó este 2025 al escenario del emblemático Auditorio Nacional para presentar su poderoso 3.0 World Tour regresando a sus raíces rockeras, en compañía del guitarrista y colega de muchos años Dominic Miller y el baterista Chris Maas (Mumford & Sons), formando un nuevo y poderoso trío después de The Police que tanto se les extraña.

Antes de ser una de las voces más poderosas y uno de los músicos y compositores más grandes e importantes en la historia de la música contemporánea, el apodado «Sting» (aguijón) era profesor en una escuela de Cramlington, Newcastle, en la década de los 70 y en 1977 forma en Londres, Inglaterra, la banda con inicios post-punk The Police, junto al baterista Stewart Copeland y el guitarrista Henry Padovani, para después unirse el guitarrista experimentado Andy Summers quien tomó el lugar de Padovani formando uno de los mejores power trio del rock. Lo demás es historia.

Esta vez, Sting sólo se presentó en la CDMX con dos fechas en el Auditorio Nacional el viernes 7 y sábado 8 de marzo después de su paso por Latinoamérica (Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia) y porque una vez nunca es suficiente para escuchar de nuevo en vivo los grandes clásicos de una de mis bandas favoritas de toda la vida, The Police y de su exitosa carrera en solitario junto a su nuevo y poderoso trío de voz-bajo, guitarra y batería, nos dimos cita al Auditorio Nacional para su primera fecha agotada en uno de los escenarios más importantes e icónicos de México.

Viernes 7 de Marzo, 2025. Auditorio Nacional, CDMX.

Acompañado esta vez por mi bella novia y nuevamente con asientos en la zona de Luneta (muy cerca de la consola de audio e iluminación) y una excelente vista del escenario, el comienzo del show tuvo un ligero atraso de casi 15 minutos, ya que estaba programado para iniciar a las 8:30 p.m. (esta vez, sin acto de apertura), cuando de pronto se apagaron las luces del Auditorio Nacional para recibir al británico de 73 años y en excelente forma con su clásico bajo Fender Precision 1957 al hombro que usaba desde los comienzos de The Police, junto a su nuevo trío.

Arrancando con uno de los grandes clásicos de The Police, «Message in a Bottle» y su inconfundible riff de guitarra que inmortalizó Andy Summers en el segundo álbum de estudio Reggatta de Blanc de 1979, que nos obligó a levantarnos de nuestros cómodos asientos para cantar al unísono con una gran producción escenográfica que esta vez me sorprendió gracias a una gran pantalla que proyectó los primeros visuales de la noche, además de las dos pantallas laterales del Auditorio que nos daban acercamientos de Sting y compañía sobre el escenario frente a las 10 mil almas que abarrotaron el lugar, seguido de «If I Ever Lose My Faith in You» de su clásico cuarto álbum de estudio en solitario y mi favorito Ten Summoner’s Tales de 1993, que esta vez escuché por primera vez en vivo con esa increíble y característica línea de bajo y presentando al señor Dominic Miller en la guitarra y a Chris Maas en la batería.

Asombrado por el cálido recibimiento del público mexicano, el músico inglés siguió con su gran clásico de su segundo álbum en solitario …Nothing Like the Sun de 1987, «Englishman in New York» en la que Sting pidió cantar más fuerte con grandes ejecuciones de jazz fusión y rock. An Englishman in Mexico City once again. Luego, «Every Little Thing She Does Is Magic», segundo clásico de The Police de la noche de su cuarto álbum de estudio (y mi segundo favorito de la banda) Ghost In The Machine de 1981 que puso a los más jóvenes y hasta los más adultos de su generación a bailar antes de cautivarnos con la gran balada «Fields of Gold», una de mis favoritas de su álbum Ten Summoner’s Tales que me erizó la piel con visuales y luces en color dorado. Simplemente, hermoso y especial.

Después de tomarse un trago de tequila, Sting y compañía continuaron con «Never Coming Home», tal vez, una de las menos esperadas de la noche de su séptimo álbum de estudio Sacred Love del 2003 con un fragmento instrumental de «When the World Is Running Down, You Make the Best of What’s Still Around» de The Police que retumbó todo el Auditorio Nacional para después continuar con «Synchronicity II», otro gran clásico de The Police en una increíble y poderosa versión que hizo volver a poner de pie a todos los presentes con los tres colores de la portada del quinto y último álbum de estudio (y mi favorito) de The Police, Synchronicity de 1983, rojo, amarillo y azul en la gran pantalla del escenario que nos acercó lo más posible a un concierto de The Police para los que no pudimos verlos en el antes llamado Foro Sol (ahora Estadio GNP) durante su gira de reunión de 2007.

Además de buen rock hubo también literatura cuando Sting se sentó en un banquillo para contarnos en español “una historia de la biblia… el rey David que se enamoró de una hermosa mujer, había un pequeño problema, estaba casada” dijo con un español casi perfecto, historia que se inspiró para escribir «Mad About You», una de mis favoritas de su tercer álbum en solitario The Soul Cages de 1991 que escuché por primera vez en el disco Pavarotti & Friends (álbum en vivo de colaboraciones con el legendario tenor italiano Luciano Pavarotti) de 1993 en su versión en italiano a dueto con el cantante y músico italiano Zucchero y que nunca la había tocado en México. Luego, tres grandes temas que nos acercaron nuevamente a The Police, la gran «Spirits in the Material World», otro clásico del cuarto álbum Ghost In The Machine, la fascinante «Wrapped Around Your Finger», mi favorita del Synchronicity con unas velas encendidas en la gran pantalla como en el vídeo oficial de este gran clásico de The Police y la poderosa «Driven to Tears» del tercer álbum Zenyatta Mondatta de 1980 con ese poderoso bajo de Sting que hizo vibrar nuevamente todo el Auditorio Nacional.

Otra de las sorpresas de la noche fue «Fortress Around Your Heart» de su primer álbum como solista The Dream of the Blue Turtles de 1985 que disfrutamos desde nuestros asientos, pero fue «Can’t Stand Losing You» del primer álbum de The Police, Outlandos d’Amour de 1978, con un fragmento de «Reggatta de Blanc» como solía tocarla junto a Andy Summers y Stewart Copeland en las versiones en vivo, aunque sin llegar al inconfundible y explosivo sonido de The Police. Sin duda, otro de mis momentos favoritos de toda la noche y que había querido escuchar en vivo desde hace muchos años con The Police, esto fue lo más cercano a ello y fue increíblemente fantástico y emocionante. Realmente muchos nos sentimos como si estuviéramos viendo al power trío original con esos increíbles visuales.

Con la energía y las emociones al tope no podía ponerse mejor que con otras de mis favoritas de su cuarto álbum Ten Summoner’s Tales, la fascinante y melancólica balada «Shape of My Heart» que muchos la recuerdan como el tema que aparece en los créditos finales de una de mis películas favoritas francesas León, The Professional de 1994 con Jean Reno, Gary Oldman y una muy joven Natalie Portman, que me erizó la piel desde los primeros acordes y haciendo a muchos soltar la lagrimita. Simplemente, otro de los mejores y bellos momentos de la noche. Pero también hubo espacio para cosas nuevas, como su último y más reciente single «I Wrote Your Name (Upon My Heart)» lanzado en 2024.

Retrocediendo nuevamente en el tiempo y continuando con los clásicos de The Police, llegaron «Walking on the Moon», otra del segundo álbum Reggatta de Blanc con un gran juego de luces en color azul como en su concierto del 2017, fusionada con «So Lonely», otra del gran debut de la banda de 1978 que hizo vibrar nuevamente todo el Auditorio Nacional en una versión más enérgica y con un mensaje para el presidente norteamericano: “Donald Trump quiere llamar Golfo de América al Golfo de México. Texas, Florida y California también son México. Está loco” dijo antes de pasar del reggae-rock a música del mundo con su éxito comercial de su álbum Brand New Day de 1999, «Desert Rose», que puso a todos a bailar con sus ritmos étnicos y arábicos. Fiesta total en su modo.

Acercándose al final de la primera parte del concierto, Sting nos regaló otro de los mejores momentos con dos grandes clásicos del mejor y último álbum de estudio de The Police, Synchronicity, con buenos visuales, «King of Pain» que muchos escuchamos por primera vez en vivo con un gran solo de guitarra de Dominic Miller y su obra maestra y una de las mejores piezas musicales de todos los tiempos «Every Breath You Take», que nos erizó la piel con una increíble versión y nos hizo cantar a todos sin importar en lo absoluto el significado real de la oscura letra. Sin duda, otro de los momentos más emotivos y especiales de la noche y la manera perfecta de cerrar la primera parte de su primera fecha en el Auditorio Nacional con este gran clásico atemporal del pop contemporáneo.

Después de unos minutos y entre una gran ovación de pie que pedía “otra, otra, otra…” Sting y compañía regresaron al escenario para cerrar la velada con otro de los grandes clásicos de The Police y mi favorita del primer álbum Outlandos d’Amour de 1978, la fascinante «Roxanne» con ese clásico riff de guitarra de Summers de estilo reggae reinterpretado por Dominic Miller que resonó por todo el Auditorio Nacional en una grandiosa versión extendida con visuales en rojo y letreros en luces neón prefectos para la canción. Fue fantástico volver a escuchar este gran clásico de The Police en vivo y otro de mis momentos favoritos de la noche. Después de dar las gracias en español y para cerrar con broche de oro, Sting volvió a su banquillo para tomar su guitarra española e interpretar una de sus más bellas y magníficas piezas en solitario, «Fragile» de su segundo álbum en solitario …Nothing Like the Sun, despidiéndose de un público de tres generaciones eufórico. No pudo ser más perfecto.

Un total de 22 canciones en nuevas versiones e increíbles ejecuciones por parte del nuevo trío (aunque sin superar el gran virtuosismo de Andy Summers y Stewart Copeland) en casi dos horas de concierto repasando por casi medio siglo de historia musical desde su corta pero exitosa carrera con The Police, hasta lo más nuevo de su enorme carrera en solitario, reuniendo una vez más a tres generaciones con esa increíble pantalla en el escenario que nos hizo disfrutar aún más de su excelente música en una noche enérgica, nostálgica y memorable llena de clásicos atemporales de buen rock, pop rock, reggae, jazz fusión, hasta literatura y world music con la poderosa y única voz de Sting, demostrando que sigue siendo uno de los mejores y más grandes cantantes, compositores y músicos de la historia en estos tiempos lleno de reggaetón y auto-tune.

Fue increíble volver a ver en vivo a esta gran leyenda de la música y lo más cercano a ver a The Police por segunda ocasión (muchas de estas canciones escuchadas por primera vez en vivo) con un sonido más potente que en 2017 y con excelentes visuales. Aunque hubiera sido fantástico haber escuchado también otros grandes temas de su carrera en solitario como «It’s Probably Me», «Why Should I Cry For You?», «Let Your Soul Be Your Pilot» y «Little Wing» (original de Jimi Hendrix) y otros clásicos de The Police como «Tea in the Sahara», «I Burn for You», «Bring On The Night», «Truth Hits Everybody» y «Synchronicity I». Sin duda, uno los mejores conciertos de esta primera mitad del 2025 con la mejor compañía del mundo. Enorme Sting! [www.sting.com]

+ vídeos @ Vimeo

Setlist:

1. Message in a Bottle (The Police cover)
2. If I Ever Lose My Faith in You
3. Englishman in New York
4. Every Little Thing She Does Is Magic (The Police cover)
5. Fields of Gold
6. Never Coming Home
7. Synchronicity II (The Police cover)
8. Mad About You
9. Spirits in the Material World (The Police cover)
10. Wrapped Around Your Finger (The Police cover)
11. Driven to Tears (The Police cover)
12. Fortress Around Your Heart
13. Can’t Stand Losing You / Reggatta de Blanc (The Police cover)
14. Shape of My Heart
15. I Wrote Your Name (Upon My Heart)
16. Walking on the Moon (The Police cover)
17. So Lonely (The Police cover)
18. Desert Rose
19. King of Pain (The Police cover)
20. Every Breath You Take (The Police cover)

Encore:
21. Roxanne (The Police cover)
22. Fragile

Escuchando:

My Songs: Live (A&M Records). Álbum en vivo de Sting lanzado en 2019.

 

Deja un comentario