A space odyssey: Air play Moon Safari @ Auditorio Nacional, CDMX

Muy pocas veces suceden cosas extraordinarias en menos de un año y un claro ejemplo fue el regreso del dúo francés de música electrónica Air a México el pasado martes 16 de septiembre después de encabezar el Festival Hipnosis 2024 (junto a Slowdive) con una mágica presentación, esta vez, regresando al escenario del emblemático Auditorio Nacional de la CDMX como tuvo que haber sido el año pasado y como arranque de su gira Norteamericana de 25 aniversario de su icónico álbum debut Moon Safari de 1998 que han presentado en su totalidad por todo el mundo, sumergiéndonos de nueva cuenta en un viaje cósmico a través de sus sonidos electrónicos, analógicos y orgánicos ante casi 10 mil espectadores como tripulantes de una odisea espacial.

Y porque una vez nunca es suficiente, regresé este año al Auditorio Nacional después de ver a Sting en marzo para volver a ver en vivo a una de mis bandas favoritas de música electrónica y mis favoritos del French touch, tocando por segunda vez en México y en menos de un año, uno de los mejores álbumes de la historia en su totalidad. Aunque para algunos fans fue la primera vez.

Martes 16 de Septiembre, 2025. Auditorio Nacional, CDMX.

Acompañado por mi bella novia, llegamos al Auditorio Nacional a las 8 de la noche después de «turistear» y recorrer el Monumento a la Revolución desde su cimentación hasta lo más alto del Monumento con una bella vista de la ciudad desde el mirador. Ya en el interior del Auditorio con asientos en la zona de Luneta y una maravillosa vista del escenario, me di cuenta rápidamente que no traían el mismo escenario de la gira de aniversario de Moon Safari, la famosa «white box stage» que trajeron en el Hipnosis, tal vez, por temas de visibilidad, aunque en muchas otras partes del mundo han llevado el mismo escenario para esta gira. A pesar de ello, crecieron las expectativas ya que estábamos a punto de presenciar un nuevo show audiovisual de los franceses. Y así fue.

Minutos antes de la hora programada del show aparecieron un par de ojos animados con estrellas en las pupilas (de la portada del single «Kelly Watch the Stars») en la pantalla del escenario que parecían estar observándonos mientras el Auditorio Nacional cada vez se llenaba. Fue justo a las 9 de la noche en punto cuando Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin acompañados de nueva cuenta por el baterista Louis Delorme, aparecieron sobre el escenario uniformados de color blanco (como suele ser para esta gira) al igual que algunos sintetizadores de JB Dunckel y la batería, como capitanes de una nueva inmensa nave espacial, para comenzar el alunizaje de Moon Safari con la maravillosa «La Femme d’argent» con un marco luminoso en la pantalla que simulaba la nave espacial inspirada en la casa virtual The House of Legend creada por el artista y diseñador francés Ora Ïto, misma que aparece en la portada del segundo álbum 10,000 Hz Legend de 2001.

La segunda en sonar fue por supuesto, la clásica y mi favorita «Sexy Boy» con ese poderoso y característico sintetizador que retumbó todo el Auditorio Nacional con la voz de JB Dunckel y la guitarra eléctrica de Nicolas Godin que nos obligaron a todos a levantarnos de nuestros cómodos asientos para sumergirnos por completo en el universo de Air.

“Gracias, hola, ¿cómo están?” dijo JB Dunckel entre fuertes aplausos antes de continuar con la nueva versión de «All I Need» que nos volvió a maravillar con la voz etérea de Beth Hirsch y una gran ejecución de Louis Delorme en la batería antes de la gran «Kelly Watch the Stars» y sus voces futuristas con vocoder y sonidos espaciales de sus Korg MS-20, mientras el dowtempo de «Talisman» nos llevó a lo profundo del espacio con el escenario iluminado en rojo.

«Remember», otra de mis favoritas del álbum, nos ofreció nuevamente una gran experiencia visual y sonora con el vocoder de Godin y la bella «You Make It Easy» nos transportó a otro mundo con esos maravillosos visuales e iluminación con la voz de Godin reemplazando la voz de la cantante Beth Hirsch con ese estremecedor vocoder (que no me cansaré de decir que sonó increíble) y los suaves coros de Dunckel en esa fascinante nueva versión en vivo. Simplemente, de los mejores momentos de la noche.

En la instrumental «Ce matin‐là», Godin volvió al bajo eléctrico mientras tocaba también una armónica demostrando su versatilidad musical, mientras Dunckel se encargaba de toda la instrumentación junto al baterista. La siguiente fue la maravillosa «New Star in the Sky» (que esta vez sí pude grabar en vídeo), nuevamente con los fascinantes vocoders de Nicolas Godin y JB Dunckel a dueto que nos hicieron flotar en el espacio con estrellas resplandecientes en la pantalla. Otro de los mejores y mágicos momentos de la noche.

Los franceses terminaron el alunizaje de su obra maestra de 1998 con «Le Voyage de Pénélope», en la que el multi-instrumentista Nicolas Godin nuevamente se lució tocando el piano con gran maestría antes de despedirse la mejor banda de French touch con un “Muchas gracias” y un apretón de manos entre los tres integrantes con el logo de la banda en la gran pantalla del escenario y ante una gran ovación de pie de todo el Auditorio Nacional hipnotizado por la música de estos genios.

Después de una ligera pausa y de haber vuelto a escuchar completo uno de mis discos favoritos en vivo y en su totalidad, los franceses regresaron al escenario para presentar su segundo set y continuar con el viaje inmersivo con un puñado de grandes clásicos, comenzando con la acústica «Radian» de su segundo álbum 10,000 Hz Legend de 2001 que no tocaron en Hipnosis por obvias razones de tiempo. Luego, «Venus» de su gran tercer álbum Talkie Walkie de 2004, que nos mostró el espacio a través de la gran pantalla del escenario.

Luego vino otra de mis favoritas de Air, la increíble «Cherry Blossom Girl» del mismo álbum de 2004 que no podía faltar y que nos volvió a cautivar con esos acordes acústicos de Godin y la delicada voz de Dunckel. Los poderosos bajos de la enigmática «Run», hicieron vibrar todo el Auditorio, esta vez, con la voz de Jean-Benoît Dunckel con vocoder más similar a la versión original del álbum que nos recuerda de inmediato a Aphex Twin y con luces estroboscópicas que hipnotizaron a todos los tripulantes presentes.

Después continuaron con la maravillosa «Highschool Lover» (aunque muchos seguimos prefiriendo que toquen «Playground Love» en su lugar), seguida de la psicodélica «Dirty Trip», ambas parte de la excelente banda sonora de la cinta dirigida por Sofia Coppola, The Virgin Suicides del 2000. Pero la verdadera sorpresa de la noche fue «Dirty Trip» (misma que han agregado a su setlist este año) que me voló la cabeza, no solo por la música, sino también por las luces del Auditorio Nacional que iluminaron la sala en sincronía con los mismos colores del escenario, haciendo las luces del recinto parte del espectáculo. De igual manera que en la multifacética «Don’t Be Light», mi favorita del álbum 10,000 Hz Legend, con la que cerraron su segundo set lleno de excelentes visuales, colores y rock espacial.

Luego de una segunda pausa, la banda francesa regresó por segunda vez al escenario para ofrecer esta vez un encore antes de despedirse realmente con el tema de la banda sonora de la película Lost in Translation (también de Sofia Coppola) de 2003, «Alone in Kyoto», en la que los asistentes prendieron las luces de sus teléfonos móviles iluminando todo el Auditorio creando una bella vista para terminar la odisea espacial con «Electronic Performers», que nos regresó a la Tierra con los mensajes claros de Nicolas Godin: “We are the synchronizers. Synthesizers gave me some wings. We are electronics. We are electronic performers…” con una voz sintética cyborg y con una final despedida de todo el Auditorio Nacional de pie.

Aunque no trajeron esta vez la «caja blanca» lo de Air en el Auditorio Nacional fue magia pura en un formato más íntimo y especial sin la necesidad de usar las dos pantallas laterales del Auditorio, lo que permitió tener toda la atención en el escenario y con un setlist más largo de una hora y 40 minutos como debió haber sido el año pasado. Ya sea en festival o en el Auditorio Nacional, verlos en vivo es de las mejores experiencias. [www.airfrenchband.com]

+ vídeos @ Vimeo

Moon Safari:

1. La Femme d’argent
2. Sexy Boy
3. All I Need
4. Kelly Watch the Stars
5. Talisman
6. Remember
7. You Make It Easy
8. Ce matin‐là
9. New Star in the Sky
10. Le Voyage de Pénélope

Encore 1:

11. Radian
12. Venus
13. Cherry Blossom Girl
14. Run
15. Highschool Lover
16. Dirty Trip
17. Don’t Be Light

Encore 2:

18. Alone in Kyoto
19. Electronic Performers

Escuchando:

Moments (Cutters Records, 2025). Séptimo álbum de estudio de los australianos Cut Copy lanzado el 5 de septiembre. Efervescente dance rock de inspiración psicodélica y visión expansiva.

 

Deja un comentario