Shoegazing, psicodelia y French touch: Air presentando ‘Moon Safari’ + Slowdive en el Festival Hipnosis 2024

Hipnosis es un festival psicodélico que desde el año 2017 se ha caracterizado como una propuesta para los fans del rock, garage, noise, música experimental y más subgéneros delirantes. Con un énfasis en una programación que disfruta de los riffs pegajosos y los sonidos hiperbólicos. Este año, Hipnosis en su séptima edición contó con una gran variedad de estos sonidos, con bandas como High on Fire, Gang of Four, Suuns, The Kills, Mildlife, L’eclair, Frankie and the Witch Fingers, El Shirota, Melody Fields, Boogarins, Mdou Moctar, Dementia Infantil, Laurence Anne y los estelares de su lineup, la banda británica pionera del shoegaze Slowdive y el dúo francés de música electrónica Air, quienes eligieron este festival en México en su cambio de sede, el Estadio Fray Nano, para presentar su álbum debut y obra maestra de 1998, Moon Safari, en su totalidad prometiendo una de las noches más especiales y mágicas de este 2024.

Sábado 2 de Noviembre, 2024. Estadio Fray Nano, CDMX.

A una semana exacta de haber asistido a la primera edición del nuevo festival de metal, el Nu Metal Revolution en el Velódromo Olímpico, volví de nueva cuenta a la CDMX a lado de mi bella novia, para asistir a la séptima edición del Festival Hipnosis 2024 después de su cambio de sede, ya que inicialmente de iba a realizar en el Club Deportivo La Campana, cambiando al Estadio de Béisbol Fray Nano, que se ubica a unos metros del Velódromo Olímpico, muy cerca del Estadio GNP (antes Foro Sol), como una mejor opción más céntrica para el público y sin sufrir tanto del clima frío; para ver una de las presentaciones que había esperado ver desde el año pasado cuando la banda francesa Air anunció su gira de celebración del 25 Aniversario de su álbum debut, Moon Safari.

Al llegar al Estadio Fray Nano a la 1 p.m., nos encontramos con una fila que casi no avanzaba para liquidar nuestros boletos Stash bajo un sol y calor intenso. Un punto negativo para la organización del festival. Después de una hora formados logramos entrar encontrándonos con unas letras grandes de Hipnosis en color blanco que nos dieron la bienvenida. Al ingresar al estadio por las gradas pudimos observar al fondo del estadio dos grandes escenarios gemelos con la finalidad de ahorrar tiempos entre los actos de las bandas. Un punto muy positivo del festival. Mientras la banda brasileña de rock psicodélico Boogarins tocaban en el escenario 1 y de nueva cuenta con una gran vista de los aviones que volaban muy cerca para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Después nos dispusimos a explorar el festival, desde la zona de los food trucks en donde había un stand en el que analizaban tus sustancias con la finalidad de comprobar su pureza, hasta llegar a la zona de descanso de la pista general que contaba con unos hongos inflables como decoración. Muy ad hoc para el festival. Luego, regresamos a la zona de comida para adquirir nuestra tarjeta recargable conmemorativa como único método de pago dentro del festival por un costo de $20, mientras la banda de rock alternativo de la CDMX, El Shirota, tocaba en el escenario 2. Después de comer y de llenar nuestros vasos conmemorativos reutilizables (otro punto positivo del festival), regresamos a las gradas para ver un poco del acto de la banda estadounidense de rock Frankie and the Witch Fingers en el escenario 1 y Mdou Moctar en el escenario 2. Luego, el poder de la banda inglesa de post-punk, Gang of Four hizo vibrar el escenario 1, al igual que la banda de rock canadiense de Montreal, Suuns en el escenario 2 al caer la noche con una buena iluminación en la zona de las gradas del Estadio Fray Nano.

De regreso a la zona de los food trucks donde también se encontraba el escenario Abducción con unos DJs y selectores de vinilos que amenizaron la fría noche con grandes clásicos de Depeche Mode, música disco y más, convirtiendo el lugar en una pista de baile con todo y una gran bola de discoteca, luces y humo en medio de los arboles del lugar que nos llevó por un momento al bosque donde inicialmente se iba a realizar el festival, creando un gran ambiente para aquellos que querían descansar un poco del ruido de las bandas en vivo. Sin duda, otro de los grades aciertos del festival.

Después de las 8 de la noche, el festival se convirtió en un concierto de metal con la llegada de la banda de heavy metal estadounidense High on Fire, demostrando todo su poder en el escenario 1 antes de la banda australiana Mildlife y su fusión de jazz psicodélico en el escenario 2. Después de unos cafés para calmar el frío llegó el turno de la banda de indie rock The Kills, formada por la cantante estadounidense Alison Mosshart y el guitarrista británico Jamie Hince en el escenario 1 para calentar los motores antes de ver a los grandes de Slowdive en el escenario 2 y más tarde, Air en el escenario 1.

Slowdive

En punto de las 11:10 de la noche llegó el momento que muchos estábamos esperando con la llegada de la banda británica de shoegaze formada en 1989 por Rachel Goswell en las vocales, guitarra eléctrica y teclados, Neil Halstead en las vocales y guitarra eléctrica, Christian Savill en la guitarra eléctrica, Nick Chaplin en el bajo y Simon Scott en la batería, Slowdive, en su regreso a los escenarios después de 19 años de su separación y 8 de su última visita a México. Esta vez, para presentar su quinto y último álbum de estudio y el más ecléctico, Everything Is Alive (mi segundo álbum favorito del 2023) en el escenario 2 del Festival Hipnosis. Arrancando con los sintetizadores oscuros de la extraordinaria «Shanty» perfecta para abrir su concierto con sus clásicas guitarras empapadas de reverberación y la suave voz de Rachel Goswell, quien tenía un adorno de papel picado característico de la tradicional celebración del Día de Muertos sobre sus teclados y un bonito adorno floral sobre la cabeza. Sin duda, un gran gesto para la ocasión.

Los veteranos del shoegaze y dream pop continuaron con su sonido oscuro y potente con excelentes visuales psicodélicos durante toda su presentación con temas como «Star Roving» del cuarto álbum homónimo de 2017, luego «Catch the Breeze» de su primer álbum Just for a Day de 1991, «Crazy for You» del álbum Pygmalion de 1995 y «Souvlaki Space Station» de su clásico álbum Souvlaki de 1993. Luego, la fascinante y una de mis favoritas del álbum Everything Is Alive, «Chained to a Cloud» que simplemente sonó maravillosa creando un gran ambiente. Le siguieron, «Sugar for the Pill», «Slomo», ambas de álbum de 2017 y «Kisses», otra de mis favoritas de su último álbum que ha sido remezclada hace poco por el productor electrónico Daniel Avery, a dueto con del guitarrista y fundador de la banda, Neil Halstead, como en otras canciones.

Debo decir que después de esta canción nos movimos hacia el escenario 1 entre la multitud para encontrar un buen lugar para ver a los franceses de Air, mientras seguían sonando otros clásicos como «Alison» y «When the Sun Hits» con la que cerraron. Sin duda, una gran presentación de Slowdive en el Festival Hipnosis antes de sus presentaciones en solitario en Querétaro el 6 de noviembre y Guadalajara el 8 de noviembre. [slowdiveofficial.com]

+ vídeos @ Vimeo

Air

En punto de las 12:25 a.m. salieron Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin vestidos de color blanco completamente (al igual que todos sus sintetizadores y demás instrumentos analógicos) acompañados de un baterista en vivo, dentro de un escenario en referencia a la famosa casa virtual The House of Legend creada por el artista y diseñador francés Ora Ïto de la portada del segundo álbum de la banda 10,000 Hz Legend de 2001, un espacio arquitectónico que está completamente dedicada a la creación y producción musical en un espacio abierto, suspendido entre el cielo y la tierra donde Air nos iba a llevar durante los próximos 75 minutos con su característico french touch de su Set 1: Moon Safari, arrancado con la exquisita bossa nova de «La femme d’argent» que abre el álbum en cuestión, con el multinstrumentista Nicolas Godin tocando el bajo y un sonido nítido en general que tomó a todos por sorpresa. Simplemente, no podíamos creer lo que estábamos presenciando en esos momentos.

Luego, la segunda del álbum, la clásica «Sexy Boy» con ese tremendo sintetizador que retumbó todo el lugar y la voz del gran Jean-Benoît Dunckel (a quien pude ver en la presentación de su proyecto experimental en colaboración con el cineasta experimental francés Jacques Perconte en la Edición 15 del festival MUTEK.MX en 2018) y Nicolas Godin en el la guitarra eléctrica y vocoder, espectacular. Los visuales dentro del escenario que lucía más como una nave espacial que parecía flotar en el espacio fueron sorprendentes y continuaron en la increíble «All I Need» en una nueva versión que sonó exquisita. De nueva cuenta el vocoder de Nicolas Godin sonó increíble en «Kelly Watch the Stars», mientras «Talisman» nos transportaba a otro lugar. La fantástica «Remember», otra de mis favoritas del Moon Safari, con la voz de Nicolas en vocoder fue otro de mis momentos favoritos de la noche.

En «You Make It Easy», Nicolas tomó la guitarra acústica y reemplazó la voz de la cantante Beth Hirsch con su vocoder en una fascinante versión con los suaves coros de Jean-Benoît Dunckel. Otro gran momento. La instrumental «Ce matin‐là» nos llevó a un inmenso y basto pastizal en una época muy lejana en medio de la nada. Luego, los fascinantes vocoders de Nicolas Godin y JB Dunckel a dueto nos cautivaron en la fascinante «New Star in the Sky», otra de mis favoritas de la noche que lamentablemente no se registró la grabación de vídeo en mi cámara por un maldito error de lectura de mi tarjeta SD, cerrando la primera parte del concierto con «Le voyage de Pénélope» en la que Nicolas se lució tocando el piano. Magia pura.

Después de haber presenciado y escuchado uno de los mejores álbumes de la historia en vivo y en su totalidad, el dúo francés continuó con su Set 2 como la segunda parte de su concierto comenzando con «Venus» de su tercer álbum Talkie Walkie de 2004, que nos llevó al espacio. Luego, otra clásica, la increíble «Cherry Blossom Girl» del mismo álbum con la increíble guitarra acústica de Nicolas Godin. Simplemente, fue un gran momento para estar vivos. Continuando con la enigmática «Run» que siempre me recuerda a Aphex Twin, esta vez con la voz en vocoder de JB Dunckel. Luego, la bella «Highschool Lover», aunque hubiéramos preferido mejor «Playground Love» de la banda sonora The Virgin Suicides del año 2000, que tocaron en la Clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 junto a Gordon Tracks, vocalista y líder de la banda francesa Phoenix. No tocaron «Surfing On a Rocket» pero cerraron con la psicodélica y de estilo rock espacial «Don’t Be Light» del segundo álbum 10,000 Hz Legend, con excelentes visuales. Fue el cierre perfecto para uno de los mejores e históricos conciertos del año.

Air nos llevó a una experiencia única e inmersiva que jamás olvidaremos dentro de ese increíble escenario llevado a la realidad, creando una atmósfera de magia absoluta con su música etérea y la electrónica más sofisticada de los últimos 25 años con un gran trabajo del baterista invitado. Una de mis bandas favoritas que siempre quise ver en vivo y este año por fin se cumplió. Los álbumes en solitario de Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel son también unas maravillas. El día siguiente, la banda ofreció también un concierto en solitario en Guadalajara y espero volver a verlos pronto en México. [airfrenchband.com]

La última banda que cerró el festival fue la banda de Geneva, Suiza, L’eclair que siguió la fiesta de celebración de Día de Muertos con su mezcla de funk, jazz, krautrock y house lleno de visuales psicodélicos en el escenario 2 poniendo todavía a muchos a bailar después de la 1:40 y hasta cerca de las 3 de la madrugada.

A pesar de que el dúo estadounidense de electroclash ADULT. canceló su DJ set en el festival y aunque hubiéramos preferido ver a Air tocando su obra maestra en un lugar cerrado y más especial como el Auditorio Nacional (como en 2010), haberlos visto por primera vez en vivo junto a Slowdive en mi primera vez en el Festival Hipnosis con una buena adaptación en el Estadio Fray Nano, ha sido de lo mejor de este 2024. Una histórica noche con lo mejor del shoegazing, psicodelia y French touch. [hipnosismx.com]

+ vídeos @ Vimeo

Estos fueron los setlists de Slowdive y Air:

Slowdive:

1. Shanty
2. Star Roving
3. Catch the Breeze
4. Crazy for You
5. Souvlaki Space Station
6. Chained to a Cloud
7. Sugar for the Pill
8. Slomo
9. Kisses
10. Alison
11. When the Sun Hits

Air:

Set 1: Moon Safari
1. La femme d’argent
2. Sexy Boy
3. All I Need
4. Kelly Watch the Stars
5. Talisman
6. Remember
7. You Make It Easy
8. Ce matin‐là
9. New Star in the Sky
10. Le voyage de Pénélope

Set 2:
11. Venus
12. Cherry Blossom Girl
13. Run
14. Highschool Lover
15. Don’t Be Light

Escuchando:

Moon Safari Rarities (25th Anniversary Edition) [2024, Warner Music France] de Air. Un material especial lanzado el 15 de marzo de este año que complementa la experiencia de su obra maestra de 1998 y el Moon Safari Remixes, Rarities and Radio Sessions de 2008.

 

Deja un comentario