En una extraña época en la que podemos encontrar de todo en un festival, nace el Festival Hera, un nuevo espacio dedicado exclusivamente al talento femenino bajo el lema «de ellas para todos» con una selección de artistas latinas e internacionales, en su mayoría enfocadas al público más joven, pero también hubo algunas sorpresas para un público más conocedor, tal es el caso de la participación de Linda Perry, ex-vocalista de la banda 4 Non Blondes, además de Ladytron y Evanescence, dos bandas muy diferentes en estilo musical con más de 20 años de carrera, luego de la cancelación de la banda liderada por Shirley Manson, Garbage, a quienes tenía muchas ganas de ver el pasado fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la CDMX.
A pesar de la lamentable cancelación de Garbage, no podía dejar pasar otra oportunidad de ver por quinta ocasión en vivo a mi banda favorita, Ladytron, quienes regresaron a México en menos de un año para remendar su corta presentación en el Corona Capital el año pasado, con un set más largo en la primera edición del Festival Hera y de paso ver por primera vez en vivo a una de las bandas más populares del rock alternativo de los 2000, Evanescence.
Sábado 24 de Agosto, 2024. Autódromo Hermanos Rodríguez, CDMX.
Llegamos al Autódromo Hermanos Rodríguez (junto al antes conocido Foro Sol, ahora renombrado Estadio GNP) alrededor de las 2 de la tarde bajo un sol intenso, nuevamente en compañía de mi bella novia. Mientras explorábamos las instalaciones del festival, nos encontramos con una conferencia de Linda Perry de 4 Non Blondes, «Mujeres que hacen ruido» moderada por la cantante chilena Francisca Valenzuela, donde nos platicó de sus experiencias a lo largo de su carrera.
Más tarde, visitamos la zona de mercancía oficial de las bandas y del festival, donde esta vez no dude en adquirir mi hoodie oficial de Ladytron por $800 (la misma que vendían en el Corona Capital 2023) por medio del método de pago de las pulseras cashless como es costumbre en estos festivales.
Después, visitamos el escenario Sedal para ver por curiosidad la presentación de la compositora y cantante estadounidense Linda Perry, quien ofreció una emotiva presentación llena de R&B y pop rock, que la hizo romper en llanto luego de interpretar una canción dedicada a su madre fallecida y de sentir el cálido recibimiento del público mexicano, para luego interpretar su éxito comercial de 2002 que escribió para Christina Aguilera, «Beautiful» y cerrando con su gran clásico de 1993 de 4 Non Blondes, «What’s Up?», que no debía faltar y en la que todos cantaron fuerte y nostálgicamente sorprendiendo a Linda Perry. Sin duda, una gran presentación que hizo llorar a más de uno.
Luego de visitar la zona de food trucks y de una corta pero intensa lluvia que cayó esa tarde, refugiándonos bajo la carpa de la zona de comida, minutos antes de las 9 de la noche, nos trasladamos al escenario Nivea, uno de los tres escenarios del festival, donde alcanzamos a escuchar a lo lejos «Ojos Claros, Labios Rosas» con la que cerró la mexicana Ely Guerra una hora antes de la presentación de Ladytron ahora como trío luego de la inesperada salida de uno de sus fundadores el año pasado, Reuben Wu, quienes estaban programados para tocar de 9:10 a 9:50 PM (si, solo 40 minutos), después de batallar bastante para llegar al frente y lograr una buena vista justo enfrente de los cañones de CO₂ del escenario, se logró.
Fue a las 9:15 de la noche cuando las luces del lugar se apagaron para ver subir al escenario desde Liverpool, Inglaterra, a Daniel Hunt en la guitarra eléctrica y sintetizadores, el baterista invitado Peter Kelly y las bellas y elegantes Mira Aroyo con su clásico Korg MS-20 y Helen Marnie con un Korg Modwave después de saludarnos con un “Hola Mexico“, para arrancar su set poderosamente con «Ghosts» del cuarto álbum Velocifero de 2008 y «City of Angels» de su séptimo álbum Time’s Arrow (mi disco favorito del 2023), acompañado por los coros de Daniel Hunt.
Sin duda, en esos primeros momentos nos dimos cuenta que esta vez iba ser muy diferente a la presentación del pasado Corona Capital, el audio era fuerte y nítido, con unos visuales espectaculares creados por el artista visual Sam Wiehl en esa increíble pantalla del escenario que presentaba una ligera curvatura en los extremos, haciendo el show de Ladytron más immersivo.
Los bajos de «Deadzone» de su sexto álbum homónimo de 2009, retumbaron el suelo mientras la hermosa y elegante escocesa Helen Marnie con su cabello plateado que se ha vuelto clásico en los últimos años, nos hipnotizaba con sus bailes. Aunque, lo vuelvo a decir, hubiera preferido que tocaran «The Island» del mismo álbum en su lugar. Luego, la belleza búlgara y misteriosa Mira Aroyo, tomó el mando del escenario para cantar en su idioma natal la corta pero poderosa «True Mathematics», del segundo álbum de la banda y uno de los mejores álbumes del 2002, Light & Magic. La siguiente en sonar fue la cristalina y extraordinaria «International Dateline» de su obra maestra del 2005 y mi favorito, Witching Hour, que no debía faltar.
Hasta en ese momento su set era el mismo del año pasado, pero para la sorpresa de muchos, la bella Mira Aroyo nuevamente se apoderó del escenario para cantar esta vez, la ecléctica y explosiva «Fighting In Built Up Areas», la segunda de la noche cantada en búlgaro e inspirada claramente por «Eisbär» de 1981 de la banda Grauzone, otra de mis favoritas del álbum Witching Hour, que nos la quedaron a deber en el Corona Capital 2023 y en la que Mira no dejaba de bailar hipnóticamente por todo el escenario, para continuar al mando con «Paper Highways» del álbum homónimo de 2019, aunque me hubiera gustado haber escuchado esta vez «Misery Remember Me» de su último álbum en su lugar.
Otra de las sorpresas de la noche fueron dos de sus temas clásicos que si tocaron en los extintos Plaza Condesa en 2019 y el Salón 21 en 2006, «Discotraxx» en la que Mira olvidó cantar su parte en búlgaro causando la risa de Helen (momento incomodo y cómico) y «Playgirl», ambas de su gran álbum debut 604 de 2001 aclamado por su sonido retro-futurista e innovador que definió la música electrónica a comienzos del siglo XXI y catalogado por la crítica nacional como «¿Cómo sonaría la música de Britney Spears si hubiera nacido en la RDA y fuera adicta a la heroína? Muy posiblemente como la música de Ladytron». Sin duda, un debut muy adelantado a su época, al igual que su sucesor Light & Magic. Lo demás es historia. Otra sorpresa fue «Ace of Hz» que también nos la quedaron a deber el año pasado, en su versión de remix del popular DJ Tiesto, sonando más bailable y explosiva con excelentes visuales hipnóticos.
Sobrepasando el tiempo asignado para su set, la banda británica de synth-pop se arriesgó a seguir tocando para despedirse con dos de sus más grandes clásicos, la primera «Seventeen» del álbum Light & Magic de 2002, mientras Helen y Mira bailaban y cantaban juntas su declaración repetitiva y de crítica al consumismo rápido. Y la segunda, la emblemática «Destroy Everything You Touch», que reventó el lugar y poniendo a todo mundo a bailar como era de esperarse con esos hermosos visuales, despidiéndose de un público eufórico y satisfecho después de ese recortado show en el pasado Corona Capital.
Y aunque, Ladytron merecía un escenario más grande supieron reivindicarse con creces con una mejor producción y como lo dije el año pasado, aunque Reuben Wu ya no forma parte de la banda actualmente, después de dedicarse a la fotografía de tiempo completo trabajando para la NASA, National Geographic, Apple, etc; para mí sigue siendo parte fundamental de Ladytron y siempre lo será. Espero que algún momento regrese a la banda y nos vuelvan a visitar pronto con un concierto en solitario como el cuarteto de Liverpool con sus trajes negros que conocí en abril de 2002 en un artículo de la extinta revista La Mosca en la Pared en su edición 57 con Daft Punk y los Chemical Brothers en las dos portadas cuando me encontraba en un viaje en Guanajuato, México. Han pasado 22 años desde entonces y siguen siendo mi banda favorita. ¡Larga vida Ladytron! [www.ladytron.com]
Otra de las bandas que quería aprovechar en ver esa noche fue la banda de rock alternativo liderada por Amy Lee, Evanescence, luego de su vista el año pasado en el Teatro Metropólitan y de su quema de batería en el fallido Knotfest del 2019. Una de las bandas que escuchaba en mi adolescencia tras el auge del Nu Metal a principios de los 2000, quienes subieron al segundo escenario principal Sedal a las 11:30 de la noche en punto, luego de poner «Killing in the Name» de los Rage Against the Machine como intro para arrancar con «Broken Pieces Shine» y «Take Cover».
Amy Lee con una playera negra de Pink Floyd del The Dark Side on the Moon saludó al público mexicano y agradeció estar de vuelta en México y presente en un evento protagonizado en su totalidad por talento femenino. El tercer tema en sonar fue la poderosa «Going Under» de su debut Fallen de 2003 que puso todos a cantar y recordar nuestra adolescencia, seguida de «Call Me When You’re Sober» de su segundo álbum de estudio The Open Door del 2006. Continuaron con otros temas que han puesto a Evanescence como una vigente, pero fue «Imaginary», otra de su debut de 2003, de las que más disfruté.
Aunque faltaron muchas en su setlist como «Taking Over Me», «Everybody’s Fool» o «Sweet Sacrifice» y «Lithium», Amy Lee y compañía ofrecieron una poderosa presentación cerrando el segundo escenario ante miles de asistentes. El momento que todos estaban esperando fue cuando Amy Lee se puso frente a su hermoso piano de cola para interpretar la clásica balada «My Immortal», en su versión de banda, por supuesto, que puso a todos cantar y poniéndonos la piel chinita entre miles de luces de los celulares del público, sin antes cerrar su concierto con otra de sus clásicas de su álbum debut, «Bring Me to Life», transportándonos 21 años atrás, aunque a decir verdad le faltó más power. A pesar de eso, fue gratificante haber visto por primera vez en vivo a Evanescence, y es que, la voz de Amy Lee es única y poderosa, y la bajista que brutal toca. [www.evanescence.com]
Claro fue muy bizarro haber visto a Ladytron la misma noche que Evanescence entre otras cantantes del mundo del pop comercial y tanta publicidad en todas partes. Si no hubiera cancelado Garbage hubiera sido más ad hoc, pero sólo por Ladytron valió la pena. Por supuesto, se agradece que exista este tipo de espacios dedicado exclusivamente a las mujeres y su arte, ya sea en la música, pintura o cualquier otro tipo de arte que sea. Aunque me hubiera gustado mucho haber visto más artistas, productoras y cantantes de música electrónica como Kelly Lee Owens, Jessy Lanza, Catnapp, Dillon, Riki, Goldfrapp o Alison Goldfrapp en solitario, principalmente, en esta primera edición del Festival Hera. Ya veremos que sorpresas nos traerá la segunda edición en 2025. [www.festivalhera.com]
+ vídeos Hera Festival 2024 @ Vimeo
Escuchando:
Los primeros dos sencillos del próximo nuevo álbum de la productora británica Kelly Lee Owens, Dreamstate, próximo a lanzarse el 18 de octubre. Otra representante del talento femenino en la música.



