Show Must Go On: Mikel Erentxun @ El Plaza Condesa, CDMX

Antes de su arrancar su gira por Sudamérica, el gran cantautor donostiarra Mikel Erentxun, ícono del rock en español con más 30 años de carrera, regresó a la Ciudad de México el pasado fin de semana, luego de casi 3 años de ausencia, para presentar su décimo álbum de estudio, El Hombre Sin Sombra, uno de mis favoritos del año pasado que ha sido nominado en los Premios Grammy Latino al Mejor Álbum Pop/Rock del año. Un álbum autobiográfico producido independientemente y grabado en su totalidad analógicamente en un sistema de 8 pistas con influencias de los Beatles, Bob Dylan, Wilco y Ryan Adams, entre otros clásicos.

Un día antes de su presentación en El Plaza Condesa, México registró otro sismo, esta vez de magnitud 7.2, pero debido a la gran distancia del epicentro, afortunadamente la CDMX no sufrió daños mayores como los causados por el terremoto del 19S. Sin embargo, el susto fue evidente e inevitable. De esta forma, México recibía al ex-vocalista de la extinta banda de rock de los 80s y 90s, Duncan Dhu, quien se encontraba en su hotel en algún punto de la caótica Ciudad de México en el momento preciso del pasado sismo.

Sábado 17 de Febrero, 2018. El Plaza Condesa, CDMX.

Sin daños en las estructuras del Plaza Condesa afortunadamente y como lo publicó el músico español en Twitter: «SHOW MUST GO ON !!!», la noche del pasado 17 de febrero me trasladé desde Puebla a la CDMX para ver por tercera ocasión a Mikel Erentxun, por fin en El Plaza Condesa. El primer concierto del año. Llegando al Plaza Condesa a las 8 de la noche en medio de una colonia muy tranquila, solitaria y silenciosa, con claras evidencias de los daños causados por el sismo del 19S.

Ya en el interior, me acerqué a la barra para pedir una cerveza fría, mientras una banda ya se encontraba tocando sobre el escenario ante un público pequeño. Se trataba de otro cantautor español, Javier Miñano, quien acompañado de una guitarra acústica, un tecladista, una guapa corista y un guitarrista, hicieron la espera más amena. Luego de un par de canciones, el español le cedió el escenario al maestro.

Luego de una breve pausa y siendo las 8:40 de la noche, Mikel salió al escenario con una bella guitarra acústica y un look del viejo oeste con un sombrero de paño flexible (también llamado sombrero fedora) que ya lo caracterizan, acompañado por su banda con una nueva alineación: Igor Telletxea en la batería, Fernando Macaya en el bajo y Marina Iniesta (cantante del grupo Ripion) en la guitarra eléctrica, teclados y coros, arrancando con cuatro de los nuevos temas de El Hombre Sin Sombra.

El primer tema en sonar fue también el primer single del nuevo álbum, «Cicatrices», que puso a mover y a cantar enseguida al público mexicano en ausencia de la cantante Maika Makovski con quien hace dueto en nueve de los doce temas del álbum, sustituyéndola en esta gira por la joven de 23 años de edad proveniente de Santander, Marina Iniesta. Luego la banda continuó con el segundo single del álbum, «El Amor Te Muerde Los Labios Al Besar». Después, una de mis nuevas favoritas, «Héroe», que hace referencia a sí mismo y a su canción, «Mañana», seguido por «Llamas De Hielo».

Luego interpretó dos de sus más grandes éxitos que fueron coreadas por todos los presentes, «California» de su cuarto álbum en solitario Te Dejas Ver del año 2000 y la ya mencionada «Mañana» del quinto álbum Ciudades de Paso del 2003, probablemente la mejor canción que ha escrito Mikel en toda su carrera en solitario. También interpretó varias canciones de su banda anterior como se esperaba, la primera fue «A Tientas», del séptimo álbum de estudio de Duncan Dhu de 1994.

En «Cartas De Amor (Cuando No Hay Amor)», Mikel personificó al gran Johnny Cash con su característica pose apuntando con su guitarra acústica al público y a Elvis Presley con sus movimientos de cadera. El momento más rockabilly de la noche. Luego, el ambiente se tornó tranquilo con los primeros acordes de la balada «El Mejor De Mis Días», una de mis favoritas del Detalle del Miedo de 2010 que por fin volví a escuchar en vivo luego de aquel segundo concierto que ofreció en Sala Voilà Acoustique en 2011. Continuando con otros dos temas nuevos, «Y Sin Embargo Te Quiero» y «El Principio Del Final» que sonó bellamente majestuosa a pesar de la letra de desamor.

Después, Mikel cambió su guitarra acústica por una eléctrica y comenzó a tocar una armónica al puro estilo de Bob Dylan para interpretar «¿Quién Se Acuerda De Ti?» de su tercer álbum Acróbatas de 1997. La siguiente fue «Veneno» en su versión eléctrica, lanzado como single a principios de este año y que originalmente está incluida en la versión Deluxe de su octavo álbum de estudio 24 Golpes publicado en 2012. Luego, Mikel se dio un espacio para presentar otra canción nueva a la que le tiene un especial cariño porque expresa lo que sienten los que se dedican a la música y que están mucho tiempo lejos de casa, hablaba de «Libélulas», otra de mis favoritas de El Hombre Sin Sombra, en la que el baterista Igor con escobillas de metal se lució en la última parte de la canción.

Luego, vino la segunda canción de Duncan Dhu de la noche, «No Puedo Evitar (Pensar En Ti)», del segundo álbum del grupo español, Canciones de 1986 que fue coreada fuertemente por los fans de la banda. Entre fuertes aplausos, Mikel soltó el grito «arriba México cabrones» para rockear con «Corazones» de su noveno álbum homónimo del 2015, para luego tocar «Esta Luz Nunca Se Apagará», la adaptación a «There’s A Light That Never Goes Out» de los Smiths de 1986, incluida en su primer gran álbum (y mi favorito) en solitario Naufragios de 1992 que aún conservo y que me firmó en el concierto que dio en el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula, Puebla, como parte de su Corazones Tour en 2015, y así concluyendo la primera parte de este concierto en El Plaza.

Después de unos minutos y entre aplausos y gritos, Mikel regresó al escenario solo y acompañado de su guitarra acústica para agradecer al público por tanto cariño, tanto respeto y por tanta memoria y para cantarnos una canción de amor incluida en el álbum 24 Golpes, «Si Te Vas», en una exquisita versión acústica. Luego, mientras los demás miembros de la banda también regresaban al escenario, un personal del staff puso un pastel con una vela sobre el escenario para celebrar el cumpleaños número 53 de Mikel que está próximo a cumplir en unos días, de igual forma Mikel agradeció el detalle mientras el público le cantaba «Las Mañanitas». Luego de este pequeño pero especial festejo, Mikel comentó que la canción siguiente no la había tocado en unos 25 años preguntándose porqué no la había tocado antes si es un temón y que seguramente algún fan presente iba a apreciar el detalle y el momento y así fue (por un momento pensé que se refería a «Miénteme» del Naufragios), entonces comenzó a tocar «Jugando Con El Tiempo», también del Naufragios que nadie había esperado escuchar. Sin duda, fue una gran sorpresa y el mejor momento de la noche en lo personal, ya que esa canción es una de mis favoritas desde hace muchos años. Continuando celebrando el 25 aniversario del excepcional Naufragios y después de presentar a cada integrante de la banda que lo acompañaba, la siguiente en interpretar fue su gran clásico del 92 con la que arrancó su carrera como solista y la primera en escribir en colaboración con el poeta y pintor J.M. Cormán, «A Un Minuto De Ti». De esta forma, volvieron a despedirse del público mexicano que pedía más.

Luego de otra pequeña pausa, Mikel y compañía volvieron al escenario de nueva cuenta para complacernos con más canciones. Y sobre el escenario, Mikel se cambió de camiseta por la de la selección mexicana como muestra de cariño por México y cambiando otra vez su guitarra acústica por una eléctrica para tocar «El Hombre Que Hay En Mi», otra más del álbum Corazones llena de ese rock & roll clásico y ese riff de guitarra que evoca al tema «Revolution 1» del clásico White Album de los Beatles de 1968. Luego, para sorpresa de muchos continuaron con «El Abrazo Del Erizo» de su segundo álbum homónimo de 1995. Y para cerrar esta velada especial no debía faltar el gran éxito de Duncan Dhu, «En Algún Lugar», que a decir verdad jamás me gustó tanto. Sin embargo, fue una gran forma de terminar este concierto. ¡Grande Mikel!

Después de dos horas y 23 canciones el «viejo cantante de rock» no pudo irse del escenario más contento y agradecido. Pocos artistas en la actualidad han logrado lo qué este dinosaurio del rock en español. Y aunque le faltó mucho más feeling y una mejor ejecución en la guitarra eléctrica (sobre todo en los solos que casi no se escuchaban) a la joven guitarrista a comparación de los guitarristas que han acompañado a Mikel en sus directos, como el gran Fran Iturbe o Rubén Caballero, y sin tomar en cuenta que jamás me he considerado fan de Duncan Dhu, es innegable que ofreció un gran concierto en el majestuoso Plaza Condesa (uno de mis venues favoritos), con un gran setlist lleno de éxitos que rebasan los límites del tiempo repasando por más de tres décadas de carrera, muchos de ellos nos tomó por completa sorpresa, y es qué, como lo he mencionado antes en este blog, Mikel tiene tantas verdaderas joyas escondidas entre su gran repertorio como solista, que se puede dar ese lujo de tocar diferentes canciones en cada show. Hasta la próxima Mikel. [www.mikelerentxun.ws]

Setlist:

1. Cicatrices
2. El Amor Te Muerde Los Labios Al Besar
3. Héroe
4. Llamas De Hielo
5. California
6. Mañana
7. A Tientas (Duncan Dhu cover)
8. Cartas De Amor (Cuando No Hay Amor)
9. El Mejor De Mis Días
10. Y Sin Embargo Te Quiero
11. El Principio Del Final
12. ¿Quién Se Acuerda De Ti?
13. Veneno (Electric Version)
14. Libélulas
15. No Puedo Evitar (Pensar En Ti) (Duncan Dhu cover)
16. Corazones
17. Esta Luz Nunca Se Apagará

Encore 1:
18. Si Te Vas (Acústica)
19. Jugando Con El Tiempo
20. A Un Minuto De Ti

Encore 2:
21. El Hombre Que Hay En Mi
22. El Abrazo Del Erizo
23. En Algún Lugar (Duncan Dhu cover)

Más videos @ Vimeo

Escuchando: 

Live At The Roxy (Warner Music Spain, 2018) de Mikel Fucking Erentxun. Un álbum con 10 pistas grabadas en vivo en el legendario club The Roxy de Los Ángeles durante esta gira. Lanzado el 26 de enero como Bonus Disc de la reedición de El Hombre Sin Sombra.

Deja un comentario