La primera vez que el músico, productor y compositor tapatío Siddhartha tocó en Puebla fue en abril del 2012 en un pequeño bar llamado Rockutla en el Centro Histórico de la Ciudad frente a unas 80 personas durante su gira de promoción de su segundo álbum de estudio Náufrago de 2011. Fue también la primera vez que lo vi tocar en vivo. 12 años después y una carrera bastante solida en solitario de 16 años luego de su salida como baterista de las bandas Zoé y Azul Violeta, el músico mexicano dio su concierto más grande en la Ciudad de Puebla llenando el Auditorio GNP por primera vez, luego de haberlo visto en su primera de dos fechas en el Auditorio CCU en 2022.
Esta vez, el músico Jorge Siddhartha González Ibarra, regresó a la Ciudad de Puebla para presentar su nuevo EP Miel de Azar, lanzado en junio de este año, junto a sus más grandes éxitos de sus seis álbumes de estudio como parte de su nueva gira 2024, con un nuevo y ambicioso espectáculo puesto en escena que asombró a muchos con localidades agotadas en su primera vez en el Auditorio GNP. Increíblemente, también mi primera vez en el Auditorio GNP.
Sábado 21 de Septiembre, 2024. Auditorio GNP, Puebla.
Nuevamente acompañado de mi bella novia que también es fan de la música de Siddhartha, llegamos al Auditorio GNP (junto al Estadio Cuauhtémoc) a las 9 de la noche después de la banda abridora Valsian de Cuernavaca, Morelos. El lugar, ya estaba casi lleno y apenas logramos encontrar unos buenos lugares en nuestra zona en gradería con una gran vista de todo lugar.
Después de pedir una cerveza fría, fue a las 9:35 de la noche cuando las luces del auditorio se apagaron y los gritos ensordecedores resonaron por todo el lugar mientras Siddhartha y su banda salían al escenario para arrancar con el tema con tintes electrónicos que abre su nuevo EP, «Como Queremos», en medio de una gran producción en audio e iluminación, mientras un drone hacía tomas aéreas capturando la gran respuesta del público durante todo el concierto.
La segunda en sonar fue «No Es Antes Ni Es Después» de su sexto álbum 00:00 del 2022, luego una de mis favoritas de toda su discografía, «Tarde» de su cuarto álbum Únicos de 2016 con una introducción extendida y visuales en las pantallas del escenario, seguida de «Buscándote (Cap. 7)» de su quinto álbum Memoria Futuro de 2020. Momento en que Siddhartha se dispuso a saludarnos muy cálidamente, expresando que es muy emotivo ver el lugar lleno, también que siempre que visitan nuestra ciudad son tratados muy bien y esperando que su concierto esté a la altura de nuestros oídos.
Continuando con más música nueva, «Aurora» fue la siguiente en presentar en la que me percaté del nuevo integrante de la banda en las congas que posteriormente presentó junto al resto de su banda, dándole ese sonido latino y casi tropical a la canción, un sonido bailable. Le siguió una de sus clásicas de su tercer álbum El Vuelo del Pez de 2014, «Bacalar» que puso todos a cantar. «Día Tras Día» fue otro de los nuevos temas en sonar y uno de mis favoritos de su nuevo EP. Otra clásica que no podía faltar fue «Náufrago», de su segundo álbum homónimo de 2011 y el primer tema que escuché de este gran músico de Guadalajara hace más de 13 años cuando estudiaba diseño y comunicación gráfica.
Luego, Siddhartha cambió su guitarra eléctrica por una acústica para continuar con otra de las nuevas canciones para tomarle el gusto a la melancolía con «Nada por Hecho», mi favorita de su nuevo EP que sonó increíble. Luego de una pequeña falla técnica con su guitarra y mientras el tapatío nos contaba cómo surgió la siguiente canción a interpretar en un ensayo como si ya estaba ahí con una de sus mejores letras que habla sobre la pérdida de alguien, obviamente se refería a otra de mis favoritas de su cuarto álbum de 2016, la fascinante y melancólica «A la Distancia», que me erizó la piel desde el primer acorde como siempre que la escucho en vivo y que resonó al unísono en medio de miles de luces de los celulares del público que iluminaron todo el auditorio.
Continuando con ese ambiente nostálgico, Siddhartha continuó con la gran «Me Hace Falta (Cap. 2)», una de mis favoritas de su álbum Memoria Futuro que le dediqué en ese momento a mi bella novia y en la que el público no dejaba de corearla. Otro de los nuevos temas que presentó fue «Acapulco», donde esta vez las congas tuvieron mucho más protagonismo, sobre todo al final de la canción dedicado a las percusiones dándole entrada sin pausa a «Algún Día (Cap. 1)» y una versión corta de «Loco».
Luego, Siddhartha presentó a unos invitados al escenario, se trataba de dos intérpretes del lenguaje de signos para la siguiente canción y nos habló del momento en que conoció a su pareja, la famosa youtuber «Yuya» para después presentarnos a su pequeño hijo Mar quien estaba en los brazos de su madre en uno de los balcones del auditorio, para ver por primera vez a su padre tocar otro tema nuevo, «Diamantes». Le siguieron otros dos temas de su quinto álbum Memoria Futuro, «Película (Cap. 3)» y «Respiro (Cap. 8)», luego una de mis favoritas de su último álbum 00:00, la increíble «Paraíso Lunar» que esta vez si pude grabar en vídeo.
Antes de continuar, Siddhartha también recordó aquella primera vez que tocaron en Puebla frente a 80 personas mencionando aquel pequeño bar en el Centro Historío de Puebla (donde recuerdo tocó en su totalidad su segundo álbum y gran parte de su álbum debut Why You? de 2008, recuerdo también que al final salió a firmar algunos autógrafos y tomarse fotos con algunos fans), recordando lo pequeño del escenario y agradeciendo a los que hemos estado presentes en todo este trayecto y viaje. Ahora frente a más de 80 mil personas, el tapatío terminó la primera parte del concierto con «Ser Parte» y «Brújula», despidiéndose así de un público eufórico en su mayoría muy joven que pedía «otra, otra, otra…».
Luego de unos minutos (y como se esperaba), una fila de músicos de mariachi subieron al escenario del Auditorio GNP, para interpretar junto a Siddhartha y compañía su gran éxito de su álbum homónimo de 2022, «00:00» (la segunda mejor canción de mariachi rock después de «La Célula Que Explota» de los Caifanes), volviendo locos a todos, donde el imponente mariachi se lució. Al final, Siddhartha continuó cantando el coro en una especie de versión extendida de la canción dejando a todos cantar. Sin una, el mejor momento de la noche. Agradeciendo nuevamente a todos, Siddhartha y su banda se despidieron con otra de mis favoritas, la fascinante «Únicos» del cuarto álbum homónimo de 2016, que no debía faltar, en una versión un poco diferente comenzado con voz y guitarra para después hacer vibrar todo el auditorio junto a la banda y ese característico ukelele mientras el drone hacía las últimas tomas por todo el lugar. Gran manera de terminar su concierto en el gran Auditorio GNP.
Un total de 22 canciones que repasaron su exitosa carrera en solitario hicieron vibrar a más de 80 mil personas por primera vez en el Auditorio GNP con una gran escenografía en una emotiva y fantástica noche en la capital poblana que espero se repita otra vez. Cada vez que lo veo en vivo me sorprende cuánto a crecido musical y artísticamente, desde aquel 2012 hasta este 2024 y cómo conecta con su público. Su concierto más grande hasta ahora en Puebla que no es festival de uno de mis músicos y compositores favoritos de México orgullosamente. [www.siddhartha.mx]
+ vídeos @ Vimeo
Setlist:
1. Como Queremos
2. No Es Antes Ni Es Después
3. Tarde
4. Buscándote (Cap. 7)
5. Aurora
6. Bacalar
7. Día Tras Día
8. Náufrago
9. Nada por Hecho
10. A la Distancia
11. Me Hace Falta (Cap. 2)
12. Acapulco
13. Algún Día (Cap. 1)
14. Loco
15. Diamantes
16. Película (Cap. 3)
17. Respiro (Cap. 8)
18. Paraíso Lunar
19. Ser Parte
20. Brújula
Encore:
21. 00:00 (con Mariachi)
22. Únicos
Escuchando:
The Forest Is The Path (Polydor, 2024), octavo álbum de estudio del ahora trío de Irlanda del Norte, Snow Patrol, lanzado el 13 de septiembre, luego de la salida del baterista Jonny Quinn y el bajista Paul Wilson.


