No hay fecha que no se cumpla: Siddhartha @ Auditorio CCU, Puebla

“No hay fecha que no se cumpla… ni plazo que no se venza” dice el popular dicho después de año y medio de haberse pospuesto por obvias razones el tan esperado regreso del talentoso músico y cantautor mexicano Siddhartha a la Ciudad de la Angelópolis, ofreciendo dos fechas sold out en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla luego de su última visita en septiembre de 2018 en el mismo lugar, esta vez, como parte de su nuevo tour correspondiente a su nuevo álbum 00:00 recién lanzado el 3 de abril.

Arrancando su nueva gira en el Vive Latino 2022 y con seis álbumes de estudio bajo el brazo y uno en directo, el originario de Guadalajara, Jorge Siddhartha González Ibarra, quien en algún momento fue baterista de la popular banda de indie rock Zoé y de Azul Violeta, saldó cuentas al público angelopolitano luego de posponer dos veces su fecha en la ciudad que originalmente estaba programada para noviembre de 2020 y luego para julio de 2021 para presentar su álbum Memoria Futuro de 2020, pero que por obvias razones no pudieron llevarse a cabo. Fue tanta la respuesta positiva de su nueva fecha del pasado 22 de abril que tuvo que abrir una segunda el 21 de abril que también fue sold out.

A estas alturas de su carrera en solitario, Siddhartha se puede dar el lujo de cualquier cosa. Desde cantar más de una veintena de canciones que recorren por sus seis álbumes, hasta tocar con mariachi en el escenario en una noche especial y memorable llena de éxitos y nuevos temas en su primera fecha sold out y segunda en el Auditorio CCU.

Viernes 22 de Abril, 2022. Auditorio CCU, Puebla.

Acompañado nuevamente por mi novia, llegamos al encuentro antes de las 10 de la noche después de una jornada normal de trabajo. Momento en que estaba terminando de tocar la cantante y compositora mexicana Vanessa Zamora, quien fue la encargada de abrir su segunda fecha en el Auditorio CCU con lleno total, quitándome el mal sabor de boca que me dejo su último concierto en 2018 en donde decidieron que abriera Siddhartha en lugar de Caloncho, perdiéndome gran parte de su presentación.

Ya acomodados en nuestros respectivos asientos del auditorio se apagaron las luces minutos después de las 10 de la noche para ver un tipo de conteo de reloj en la gran pantalla en el escenario para marcar las 00:00 horas y comenzar con «No Es Antes Ni Es Después», último tema de su nuevo álbum, que hizo levantar al público de sus cómodos asientos para cantar y llenar el lugar de gritos. La siguiente fue otro tema nuevo que surgió del confinamiento por la pandemia, «80 Días» para seguir con «Película (Cap. 3)» de su quinto álbum concebido entre 2019 y 2020, Memoria Futuro.

«Ser Parte» de su gran cuarto álbum Únicos de 2016, causó furor. Le siguió «Infinitos», mi favorita del tercer álbum El Vuelo del Pez de 2014. No podía faltar el cover de los Technicolor Fabrics, «Fuma» que puso a bailar a todos los presentes con sus ritmos y sonidos electrónicos. Ya en estos primeros momentos de la noche estaba más que convencido de la gran calidad de su espectáculo lleno de buenos visuales a diferencia de su concierto de 2018.

La siguiente fue «Mapa», otro nuevo tema de su nuevo álbum en el que hace dueto con Ana Torroja, una especie de «80 Días Parte 2». Después hizo una pequeña pausa para hablarnos de la mitad de su camino musical con «Náufrago», mi favorita de su segundo álbum homónimo de 2011 y la única que tocó de ese gran álbum, aunque prefiero la versión original del álbum. Le siguió otro exitazo «Bacalar» en la que el público no dejó de corear. «Buscándote (Cap. 7)», una de mis favoritas de Memoria Futuro fue la siguiente.

Luego vino la parte melancólica de la noche con «A la Distancia» y su coro que fue fuertemente cantado por el público como ya es costumbre, uno de los mejores momentos de la noche que quedó capturado por mi nueva cámara. Luego «El Chico» en una versión corta, ambas del álbum Únicos y la fantástica balada «Me Hace Falta (Cap. 2)», otra de mis favoritas del Memoria Futuro. Los ánimos volvieron con «Respiro (Cap. 8)» pero sin Ximena Sariñana, afortunadamente. «Paraíso Lunar», rápidamente una de mis favoritas de su nuevo álbum vino en combo con la maravillosa «Tarde» que sonó espectacular seguida por «Algún Día (Cap. 1)» y su especial atmósfera.

«Loco» puso nuevamente a todos a cantar y bailar continuando con «Brújula», tema que abre su nuevo álbum para luego invitar sorpresivamente al escenario al mariachi que lo acompaña en el tema que le da título a su nuevo material, «00:00», volviendo locos a todo el auditorio. Un tema claramente inspirado por el clásico de los Caifanes, «La Celula Que Explota». Simplemente el mejor momento de toda la noche. Con ese momento único y entre aplausos y gritos, Siddhartha y su banda se despidieron de un público eufórico que pedía otra.

Luego de unos minutos la banda regresó para cerrar la velada con un encore de tres temas, la primera fue «Suburbios» en la que el público encendió las linternas de sus teléfonos móviles iluminando todo el auditorio creando una atmósfera única, emotiva y especial que quedará marcado en las memorias de todos los presentes, incluyendo la banda.

La segunda del encore fue otro nuevo tema «Balsa», pero antes de tocar el último tema de la noche el tapatío recordó una de las primeras veces que tocó en Puebla en un pequeño lugar frente a 50 personas, se refería a la primera vez que lo vi en vivo en el extinto Rockutla en el centro histórico de la ciudad de Puebla en el 2012 durante su gira del álbum Náufrago, expresando su placer de tocar para el público poblano y pidiendo que nos dejáramos llevar por el momento para despedirse con la mejor de las mejores, «Únicos» de su cuarto álbum homónimo que como en 2018 el público cantó el coro a todo pulmón.

23 canciones en total en casi dos horas, solo demuestra una cosa: el gran talento de este músico mexicano. No me cansaré de decir que es increíble lo mucho que ha crecido musical y profesionalmente Siddhartha desde la primera vez que lo vi en vivo y que haber dejado Zoé fue la mejor decisión que pudo haber tomado.

Una increíble noche llena de éxitos con la mejor compañía del mundo, en la que en todo momento la gente no dejó de corear las canciones del tapatío a pesar de los molestos bozales. Su nuevo tour continúa por la República Mexicana esperando ya su pronto regreso a la ciudad de Puebla. [www.siddhartha.mx]

+ vídeos @ Vimeo

Setlist:

1. No Es Antes Ni Es Después
2. 80 Días
3. Película (Cap. 3)
4. Ser Parte
5. Infinitos
6. Fuma (Technicolor Fabrics cover)
7. Mapa
8. Náufrago
9. Bacalar
10. Buscándote (Cap. 7)
11. A la Distancia
12. El Chico
13. Me Hace Falta (Cap. 2)
14. Respiro (Cap. 8)
15. Paraíso Lunar
16. Tarde
17. Algún Día (Cap. 1)
18. Loco
19. Brújula
20. 00:00 (con Mariachi)

Encore:
21. Suburbios
22. Balsa
23. Únicos

Escuchando:

00:00 (Sony Music, 2022) de Siddhartha.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s