Un mágico reencuentro audiovisual: Caribou @ Auditorio BlackBerry, CDMX

Después de mi último concierto presencial en el Auditorio BlackBerry en 2019 antes de la pandemia mundial del COVID-19, el pasado martes 29 de marzo regresé al mismo lugar para saldar cuentas y ver por primera vez el show en vivo del compositor, músico y matemático canadiense, Dan Snaith y su proyecto Caribou en la CDMX, luego de 12 años de su último concierto en solitario en MUTEK.MX 2010; reencontrándonos al mismo tiempo en la pista con su fascinante pop electrónico luminoso y orgánico de sus últimos tres álbumes en una de las mejores noches en más de dos años de pandemia.

Con cinco álbumes de estudio bajo su alias de Caribou, Dan Snaith vino nuevamente acompañado del baterista Brad Weber, Ryan Smith en la guitarra y teclados, el bajista y apoyo vocal John Schmersal y de una batería adicional, junto a una gran pantalla y un equipo de iluminación de primer nivel que prometía una noche memorable en el gran inmueble de diseño acústico único como parte de su gira por Latinoamérica, luego de su show en el Teatro Diana en Guadalajara la noche anterior y coincidiendo con su cumpleaños número 44.

Para este concierto Caribou colaboró con Plus1 para que una pequeña parte de cada boleto vendido se destine al apoyo de la organización ClientEarth y el trabajo detrás de la protección del planeta. Para más información sigue la siguiente liga www.clientearth.org

Martes 29 de Marzo, 2022. Auditorio BlackBerry, CDMX.

Acompañado por mi novia, llegamos al Auditorio BlackBerry (ahora Auditorio BB) alrededor de las 8:45 de la noche luego de un poco más de dos horas de viaje en autobús desde la Ciudad de Puebla. Nos dirigimos a la zona de plateas en el segundo nivel del auditorio de acuerdo a nuestros boletos adquiridos, aunque sinceramente se nos hizo muy raro que nadie verificara nuestros boletos al subir al segundo nivel.

Ya en el segundo nivel nos encontramos con una zona de plateas, gradas y palcos desolado y en total oscuridad, mientras que el encargado de amenizar la noche, el joven productor mexicano de música electrónica Federico González, conocido como Suricata, quien presentó su álbum The Only Way Out Is In lanzado en 2021, con una máscara multicolor, sus sonidos electrónicos combinados con ritmos africanos y los primeros visuales de la noche en la enorme pantalla del escenario.

Con una vista espectacular y amplia del escenario y sin ninguna otra persona a nuestro alrededor raramente mientras esperábamos cómodamente en nuestros asientos a Caribou, alrededor de las 9:20 p.m. la música de fondo paró y las luces del escenario se apagaron para abrir con la instrumental «Filtered Grand Piano», que sirvió de intro mientras Dan Snaith y compañía vestidos de blanco en su totalidad se preparaban sobre el escenario para saldar cuentas después de tanto tiempo sin asistir a conciertos presenciales en la CDMX con la gran «New Jade» y sus loops vocales femeninos cubiertos por una atmósfera azul que retumbó en el lugar, ambas de su último álbum de estudio Suddenly, uno de mis favoritos del 2020.

«Odessa», de su tercer álbum Swim de 2010 fue la siguiente y fue el momento en que Caribou convirtió el Auditorio BB en una gran pista de baile lleno de visuales geométricos proyectados en la gran pantalla. Pero poco antes de que terminara la canción se acercó un personal de seguridad a nosotros y nos comentó que no podíamos estar en la zona de plateas porque toda esa zona la reubicaron a la pista general por lo que tuvimos que bajar confundidos y molestos.

Mientras bajábamos el público le cantaba a Dan las «Mañanitas», a lo que el músico respondió al micrófono un tímido «muchas gracias» y mientras «Our Love», una de mis favoritas de su fantástico cuarto álbum homónimo de 2014 comenzaba a sonar. Después de la interrupción y ya «reubicados» en la pista general (hasta la parte más lejana al escenario) nos dispusimos de disfrutar del resto del show con la melancólica y atmosférica «Silver» con apoyo vocal del bajista John Schmersal, mi favorita del álbum Our Love y uno de mis momentos favoritos de toda la noche.

La magia continuó con «Bowls» del álbum Swim con excelentes visuales hipnóticos en la que el músico y matemático tomó la segunda batería en un mano a mano con su baterista de la banda que nos voló la cabeza ofreciéndonos otro de los mejores y más enérgicos momentos de la noche. Brutal. Le siguió «Jamelia», del mismo álbum, en la que el bajista reemplazó al cantante Luke Lalonde para recargar energía para la maravillosa «You and I», otra de mis favoritas de su última producción que resonó en el lugar en el que también se encontraba Héctor Mijangos (director del sello independiente Noiselab), quien disfrutaba igualmente del concierto de la banda.

«Ravi» volvió a convertir el Auditorio BB en una pista de baile haciéndonos sentir verdaderamente en un club después de tanto tiempo de sana distancia. Después regresamos al álbum Swin con «Sun» en una extraordinaria y explosiva versión extendida que hizo vibrar el auditorio con más visuales hipnóticos. Mientras «Home» nos regresó a Tierra para dar paso a un nuevo tema lanzado el año pasado «You Can Do It», en una versión un poco más larga antes de despedirse de un público eufórico y con ganas de más música con la bailable «Never Come Back» de su último álbum que hizo lo propio en la pista y no queríamos que acabara. La energía en el lugar en ese momento estaba al tope.

Luego de una pequeña pausa los cuatro integrantes de blanco regresaron al escenario para cerrar con broche de oro con la increíble «Can’t Do Without You» del álbum Our Love, llegando al clímax de la noche con el mismísimo Dan Snaith en la segunda batería cerca de las 11 de la noche. Espectacular.

El espectáculo audiovisual de Caribou en formato banda y sus dos baterías hizo de la noche de hace una semana una de las mejores de este 2022 en la CDMX que poco a poco va retomando su actividad cotidiana. Lo único que no nos pareció fue que nos hayan cambiado de la zona de plateas a general sin previo aviso habiendo pagado nuestros respectivos boletos para dicha zona para un mejor disfrute del show y que el volumen era un poco bajo. Sin embargo, fue igual una gran experiencia.

Hubiera sido perfecto que la banda viniera acompañado por la increíble Jessy Lanza para abrir su concierto o que hubieran tocado «Back Home» y «Second Chance» con todo y Jessy Lanza, pero en general fue muy gratificante y un tanto melancólico volver al mismo lugar que había asistido poco antes de que explotara todo esto de la pandemia y retomar de manera personal lo que por más de dos años había quedado en pausa después de haber pasado por la enfermedad por SARS-CoV-2 el año pasado. Creo que no hay una mejor manera de celebrar que volver a lo que nos hace sentir vivos: la música en vivo.

Luego de su concierto en CDMX, Dan Snaith se presentó en modo DJ en Fünk club el 31 de marzo bajo otro de sus pseudónimos bien conocidos Daphni, y continuando su gira por México con Caribou en Monterrey en el Festival Tecate Pal’ Norte el pasado 2 de abril y Ciudad Juárez en el Festival Tecate Supremo en mayo después de su paso por E.U. en Coachella y su natal Canadá. [www.caribou.fm]

+ vídeos @ Vimeo

Setlist:

1. Filtered Grand Piano
2. New Jade
3. Odessa
4. Our Love
5. Silver
6. Bowls
7. Jamelia
8. You and I
9. Ravi
10. Sun (Extended Version)
11. Home
12. You Can Do It
13. Never Come Back

Encore:
14. Can’t Do Without You

Escuchando: 

Fragments (Ninja Tune, 2022). Séptimo álbum de estudio del músico británico Bonobo lanzado el 14 de enero.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s