Top 20: Best Albums of 2020

Photo by Reuben Wu. Edition by Victor Lara.

2020 quedará marcado en la historia de la era moderna como el año que lo cambió todo a causa de la pandemia mundial del COVID-19, cambiando hasta nuestra forma de interactuar. Un año sin conciertos pero con mejores cosas: salud, trabajo y mucha música.

Es complicado hablar de lo mejor de un año como este, pero también ha sido el año con más música nueva creada durante esta pandemia y es que, si de algo estamos seguros es que la Música jamás nos abandonará. Es por ello, que fue muy difícil y al mismo tiempo muy satisfactorio seleccionar estos 20 lanzamientos, cada uno en su debido y cuidadoso lugar que marcaron este año de la mejor forma.

Sin más preámbulos, estos fueron los mejores sonidos del 2020:

20. Tycho
Simulcast
Ninja Tune (US)

Lanzamiento: Febrero 28

Luego de haber lanzado el año pasado su fascinante quinto álbum de estudio Weather (mi segundo álbum favorito del 2019), el productor electrónico, fotógrafo y diseñador gráfico estadounidense, Scott Hansen, publicó a comienzos de este año Simulcast, un álbum complementario e instrumental de Weather en el que Tycho reversiona y nos muestra bajo otro lente los temas del álbum que le valió merecidamente su nominación (por segunda ocasión) en los premios Grammy a Mejor Álbum Dance/Electrónico del año. Simulcast es más que un álbum de instrumentales, cierra un ciclo, la sedosa voz de la sofisticada Hannah Cottrell (Saint Sinner) es guardada en una caja de cristal, apenas unos susurros se escapan, mientras Tycho nos deleita con su maravilloso ambient electrónico que lo caracteriza, sumándose a los tres tracks instrumentales de Weather. El pasado 18 de diciembre, Tycho lanzó el álbum de remixes de Weather, a cargo de varios productores electrónicos como Com Truise, Christopher Willits, Nitemoves, Mild Minds, entre otros. Mis favoritas: «Weather», «Alright», «Outer Sunset», «PCH» y «Stress».

19. Christian Jean
Catarsis
Universal (MX)

Lanzamiento: Febrero 21

Catarsis es el primer álbum como solista del cantante y músico mexicano Christian Jean, vocalista y guitarrista de la banda de indie rock Reyno, que nació de la necesidad de poder vertir la música que no encajaba dentro de su proyecto principal que tiene a lado de su compañero Pablo Cantú. El resultado es, claro, un álbum muy personal y terapéutico para el cantante en el que tuvo completa libertad creativa experimentando con nuevos sonidos e instrumentos, como sintetizadores, baterías y guitarras acústicas, acompañado de íntimas letras que expresan y purifican las emociones humanas, incluso en un mundo post-COVID. De estética más electrónica que su trabajo en Reyno, el álbum funciona también como un ciclo que abre y cierra con «Alfa» y «Omega», respectivamente, la primera una pieza instrumental llena de sintetizadores atmosféricos, pasando después por sonidos como el bossa nova, el rock psicodélico, hasta una colaboración con Leonardo de Lozanne (Fobia). Un gran álbum en solitario de uno de los mejores talentos nacionales junto a Siddhartha. Mis favoritas: «Alfa», «Eclipses», «Flor De Piel», «Fuerza (con Leonardo de Lozanne)», «Catarsis», «No Soy Yo» y «Voces».

18. Grey Daze
Amends
Loma Vista (US)

Lanzamiento: Junio 26

Antes de ser la voz principal de Linkin Park y convertirse en una leyenda mundial, Chester Bennington (1976-2017) formaba parte de una desconocida banda de post-grunge llamada Grey Daze con la que lanzó dos álbumes en la década de los 90. Lo demás es historia. Tres años después de la triste pérdida de Chester en julio de 2017, los miembros de su antigua banda decidieron lanzar Amends, un emocional álbum que remezcla la intacta y desgarradora voz de Chester Bennington grabada en los 90 con nuevos instrumentales por la banda en homenaje a uno de los mejores vocalistas de la historia. Con la participación de mucha gente como Ryan Shuck (con quien formó la banda alterna Dead By Sunrise), Brian «Head» Welch y James «Munky» Shaffer (Korn), Jaime Bennington (hijo de Chester), hasta la cantante pop LP, entre otros. Amends es un excelente ejemplo del ejercicio de producción artesanal en toda la expresión de la palabra, que nos da otra nueva oportunidad de volver a escuchar la fascinante y potente voz de Chester Bennington. Mis favoritas: «Sickness», «Sometimes», «The Syndrome», «In Time», «B12», «Soul Song» y «She Shines».

17. Tame Impala
The Slow Rush
Modular (AU)

Lanzamiento: Febrero 14

Las expectativas para el cuarto álbum de estudio del australiano Kevin Parker detrás del proyecto/banda de rock psicodélico Tame Impala, quienes vi en vivo en el Palacio de los Deportes en 2016, eran altísimas luego de aquel gran Currents (mi favorito del 2015) y no era para menos. Lanzado en Día de San Valentín, The Slow Rush, vuelve a estar protagonizado por sintetizadores ochenteros como su antecesor, pero con adiciones de guitarras acústicas, instrumentos de viento y bongos, mientras Parker reflexiona sobre la naturaleza del tiempo, los recuerdos y la nostalgia. El viaje psicodélico comienza con la electrónica envolvente de «One More Year» que nos da la bienvenida a través de un álbum lleno de funk, música disco, voces con efecto vocoder, bossa nova, soft-rock setentero, rock progresivo y hasta house, expandiendo en todas las direcciones posibles los horizontes de su característico sonido, tan singular como reconocible en esa identidad más pop para las masas. ¿Es un buen álbum de Tame Impala? Sin duda, lo es. Mis favoritas: «One More Year», «Instant Destiny», «Borderline», «Posthumous Forgiveness», «Breathe Deeper», «Tomorrow’s Dust» y «It Might Be Time».

16. Oneohtrix Point Never
Magic Oneohtrix Point Never
Warp (US)

Lanzamiento: Octubre 30

Bocanadas de melodías pop, oscilaciones eléctricas y evocadores momentos ambientales conforman el nuevo álbum semi-homónimo de Oneohtrix Point Never para la Warp Records, en homenaje al primer trabajo que lanzó bajo el seudónimo Magic Oneohtrix Point Never. En este trabajo el productor estadounidense impulsor del vaporwave, Daniel Lopatin, mira de manera intermitente hacia el pasado, usando audios perdidos de entrevistas y comerciales, tomados de la radio y de viejas cintas, sintetizadores vaporosos de los 80, guitarras eléctricas distorsionadas, voces procesadas del propio Daniel Lopatin, como lo hace también con las voces de The Weeknd y su pop empalagoso en «No Nightmares», del colaborador habitual de Björk de género no binario, Arca en «Shifting» y de Caroline Polachek en la celestial «Long Road Home» y demás elementos abstractos, uniendo lo antiguo y lo nuevo de formas continuamente fascinantes. Un balance entre lo más experimental y lo más pop. Mis favoritas: «Long Road Home», «I Don’t Love Me Anymore», «No Nightmares», «Lost But Never Alone» y «Nothing’s Special».

15. GoGo Penguin
GoGo Penguin
Blue Note (UK)

Lanzamiento: Junio 12

GoGo Penguin es el quinto álbum de estudio homónimo del trío de jazz moderno de Manchester, Inglaterra, lanzado luego de aquel fabuloso A Humdrum Star de 2018 y el EP Ocean In A Drop (Music For Film) del año pasado, inspirado en la famosa banda sonora a cargo del minimalista Philip Glass que hizo para el documental de culto del cineasta Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi de 1982. Para este álbum homónimo el pianista Chris Illingworth, el contrabajista Nick Blacka y el baterista Rob Turner explotan nuevamente el jazz clásico y progresivo, evocando una música ricamente atmosférica que se basa en su amor compartido por la electrónica, su base en conservatorios clásicos, y una fusión de técnicas electro-acústicas que recorren los 10 temas del álbum. Sin duda, otro de sus mejores álbumes de una de mis bandas favoritas del prestigioso sello especializado en la música jazz, Blue Note Records. Recientemente, el trío lanzó su segundo EP grabado en vivo desde los míticos Abbey Road Studios en Londres, Live from Studio 2, altamente recomendable. Mis favoritas: «Atomised», «Signal In The Noise», «F Maj Pixie», «Kora», «Totem» y «To The Nth».

14. Nils Frahm
Tripping with Nils Frahm
Erased Tapes (DE)

Lanzamiento: Diciembre 3

Tripping with Nils Frahm captura en imagen y sonido uno de los actos en vivo más buscados del mundo del compositor y pianista alemán Nils Frahm, que presentó en una serie de cuatro espectáculos totalmente vendidos en uno de los edificios más emblemáticos de Berlín, el Funkhaus Berlin (famoso por su grandeza vintage y su excelente acústica), durante su gira mundial del aclamado álbum de estudio All Melody de 2018, capturado por su amigo y director de cine Benoit Toulemonde y estrenado el 3 de diciembre a través del cinema en línea MUBI. Tripping with Nils Frahm se convierte también en el segundo álbum en vivo de Nils Frahm después de aquel extraordinario directo Spaces de 2013, en el que ilustra su aclamada habilidad en el piano y en los sintetizadores analógicos, así como compositor y artista en vivo apasionado ante una audiencia totalmente complacida en el Funkhaus Berlin. Un viaje musical extraordinario: raro y exclusivo, cercano e íntimo, que trae una experiencia única de concierto a la pantalla y a los altavoces de la sala. Mis favoritas: «Sunson», «Fundamental Values», «All Melody», «#2» y «Ode – Our Own Roof».

13. Bruce Brubaker & Max Cooper
Glassforms
InFiné (US/UK)

Lanzamiento: Junio 5

Glassforms es el trabajo colaborativo entre el innovador pianista Bruce Brubaker y el científico y productor electrónico Max Cooper, en el que reinterpretan música original del maestro del minimalismo, Philip Glass, conectadas por improvisadas y cortas transiciones, uniendo lo mejor de dos mundos musicales muy diferentes. Comisionado y presentado en la Filarmónica de París en 2019, Glassforms fusiona el piano de cola de concierto acústico con sintetizadores y sonidos electrónicos para crear una experiencia totalmente dinámica, mediante un nuevo sistema de expresión musical basado en codificación que Max Cooper diseñó, junto al desarrollador de software Alexander Randon, creando una herramienta para tomar datos en vivo del piano de Bruce Brubaker y transformarlos en formas nuevas, pero íntimamente relacionadas que impulsan sus sintetizadores en el escenario para añadir sus propias variantes híbridas. Un balance entre el orden y el caos, donde nace la música más bella que un ser humano jamás podría componer. Mis favoritas: «Metamorphosis 2», «The Poet Acts», «Two Pages», «Prelude 4», «Mad Rush» y «Opening».

12. Atom™
<3
Raster (DE)

Lanzamiento: Abril 17

«Hard code pop» es como el productor multifacético alemán Uwe Schmidt define el sonido de su último álbum bajo el alias que produce su música electrónica más avanzada, Atom™, con el que ya había experimentado en aquel fascinante HD de 2013 y en el que interactúa con X1N, una entidad artificial y de programación que genera voz humana y contenido de lenguaje natural. Lanzado digitalmente el 17 de abril a través del mítico sello Raster (antes Raster-Noton) y luego en todos los formatos el 24 de julio, <3 es un pre-eco alfanumérico, con mensajes casi indescifrables y post-apocalípticos en nuestra era digital. «THERE IS NO FUTURE WITHOUT TEARS. DANCE ON YOUR DEBRIS. HASHTAG DEATH. HASHTAG TIME. THE R3VOLUTION WILL NOT BE ONLINE. CLICK, CLICK, CLICK… I’M HERE TO FOLLOW» dice Schmidt a través de X1N con voz humana hombre-mujer como una colaboración hombre-máquina. <3 es música hecha por máquinas, con máquinas, para máquinas. Transhumanismo en todo su esplendor. Mis favoritas: «0.9 (Almost a Unit)», «Tech Talk», «AC Boy/DC Girl», «G01p», «Time 2 Kill» y «Almost a Unit (0.9)».

11. Kllo
Maybe We Could
Ghostly International (AU)

Lanzamiento: Julio 17

Maybe We Could es el segundo álbum de larga duración del dúo electrónico australiano Kllo, conformado por la cantante Chloe Kaul y su primo Simon Lam, luego de haber debutado en el sello Ghostly International con Backwater en 2017. El álbum fue concebido después de una ruptura temporal del proyecto en el que los primos no tenían la certeza de seguir haciendo música juntos, al darse cuenta que no podían simplemente parar, trabajaron en este segundo álbum en el que aterrizaron mucho mejor su pop electrónico lleno de R&B contemporáneo, synth-pop, UK garage y downtempo en una combinación de música bailable y rítmica con acordes y melodías emotivas. Es imposible no dejarse seducir por la dulce voz de Chloe Kaul, quien lanzó música como solista bajo el nombre de Chloe Kae a principios de este año. El house también se hace presente en un par de temas dedicados totalmente a la pista de baile. Es muy pronto para decir que es la música más honesta que han hecho hasta la fecha. Sin duda, un gran segundo álbum de uno de mis proyectos favoritos de pop electrónico de los últimos años. Mis favoritas: «Cursed», «Still Here», «Insomnia», «Somehow», «1 Up» y «A Mirror».

10. Jessy Lanza
All The Time
Hyperdub (CA)

Lanzamiento: Julio 24

La música de la cantante, compositora y productora originaria de Hamilton, Ontario, Jessy Lanza, es siempre un placer auditivo, literalmente. Para su tercer álbum de estudio para el sello Hyperdub, All The Time, la canadiense afincada en Nueva York vuelve a colaborar con su socio creativo y productor Jeremy Greenspan (del dúo electrónico Junior Boys) en la escritura y producción de todo el álbum como lo hicieron en Pull My Hair Back de 2013 y Oh No de 2016, envolviéndonos en capas de sintetizadores de ensueño y loops, mientras Jessy Lanza nos cautiva con su sedosa, sensual, dulce y a veces manipulada y sampleada voz de estilo R&B y soul pero sin dejar de ser pop. Influenciada por cantantes como Janet Jackson, el hip-hop, el jazz y el footwork de DJ Rashad y DJ Spinn, Jessy Lanza nos ofrece en general, una mezcla de baladas de R&B, synth-pop ochentero y ritmos del footwork que conforman otro fabuloso álbum de Jessy Lanza que supera la calidad de las grandes divas pop del mainstream. Otro claro ejemplo de cómo debería de sonar la música pop en el siglo XXI. Mis favoritas: «Anyone Around», «Lick in Heaven», «Alexander», «Ice Creamy», «Over And Over» y «All The Time».

9. Christian Löffler
Lys
Ki (DE)

Lanzamiento: Marzo 20

Lys que significa «luz» en danés, es el último álbum del productor alemán Christian Löffler, publicado en su propio sello Ki Records, en el que captura una de las cosas más fundamental en la naturaleza: la luz, convirtiéndose en el tema central del álbum. Lleno de una calma y luminosidad que impregna el álbum, incluso «Noah», la pista más oscura y pesada del disco, impulsada por la propia voz de Löffler, contiene la madurez de una idea completamente madura. Las voces de Josephine Philip, Menke, Finn. y Mohna, forman la columna vertebral de un álbum orgánico que brilla con esperanza y optimismo. Debo decir que hay muchos temas que están inspirados completamente por el sonido del dúo electro-acústico Kiasmos (Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen) y Bonobo, y eso lo hace aún más interesante. Una verdadera sorpresa y maravilla del productor alemán. Recientemente, Löffler publicó el EP Parallels: Shellac Reworks, como un adelanto de un álbum en el que reimagina históricas piezas del gran compositor clásico Beethoven, que será publicado el 12 de febrero de 2021. Mis favoritas: «Farr», «Versailles (Hold)», «Weiß», «The End (feat. Josephine Philip)», «Noah», «Lys (feat. Menke)» y «Roth (feat. Mohna)».

8. Ólafur Arnalds
some kind of peace
Mercury KX (IS)

Lanzamiento: Noviembre 6

Luego de su más ambicioso álbum re:member de 2018 que lo trajo al Auditorio BlackBerry (Ciudad de México) en 2019, el pianista y compositor islandés Ólafur Arnalds publicó some kind of peace, su álbum más personal a la fecha en el que explora por territorios nuevos, alentado por las circunstancias de un año inusual. Lo mejor de some kind of peace son las colaboraciones que suman nuevas ideas y texturas a su música, que incluyen al productor electrónico Simon Green, mejor conocido como Bonobo, la extraordinaria cantautora islandesa integrante del trío electrónico Samaris, Jófríður Ákadóttir, bajo el nombre de su proyecto en solitario JFDR y la compositora y cantante Josin. Además del piano y la música de cámara, hay otros elementos curiosos en el álbum como el canto de una tribu del Amazonas, un piano grabado con un fonógrafo de cilindro de hace 120 años, un texto recitado por la desaparecida cantante de folk Lhasa de Sela, hasta el lado más electrónico de Ólafur Arnalds. Sólo faltó incluir su colaboración con RY X en la fantástica «Oceans» lanzado como single a principios de año. Mis favoritas: «Loom (feat. Bonobo)», «Woven Song», «Still / Sound», «Back To The Sky (feat. JFDR)», «The Bottom Line (feat. Josin)» y «We Contain Multitudes».

7. The Postal Service
Everything Will Change
Sub Pop (US)

Lanzamiento: Diciembre 4

Grabado en vivo en el Greek Theatre en Berkeley, California, durante su gira de reunión en 2013 del famoso proyecto de indie pop del multi-instrumentista Ben Gibbard (frontman de la banda de indie rock Death Cab for Cutie) y el genio Jimmy Tamborello (Dntel), The Postal Service, y lanzado originalmente como documental en 2014, Everything Will Change, reúne 16 clásicos de la mejor indietrónica en un registro en vivo, incluyendo los 10 temas de su único álbum de estudio y el segundo más vendido en la historia del sello Sub Pop Records, Give Up de 2003, además de «(This Is) The Dream of Evan and Chan», la primera colaboración entre Gibbard y Tamborello para el álbum Life Is Full of Possibilities de 2001 de Dntel, el cover «Our Secret» de Beat Happening, y más, junto a las cantantes y músicos Jenny Lewis y Laura Burhenn en uno de los mejores regresos de los últimos años. Nada mejor para cerrar este año que este registro lanzado ahora en formato de álbum en vivo de una de mis bandas favoritas de este siglo. Mis favoritas: «The District Sleeps Alone Tonight», «We Will Become Silhouettes», «Sleeping In», «Nothing Better», «Recycled Air», «Clark Gable», «Such Great Heights», «(This Is) The Dream of Evan and Chan» y «Brand New Colony».

6. Braids
Shadow Offering
Secret City (CA)

Lanzamiento: Junio 19

Después de cinco años de silencio desde el lanzamiento del álbum Deep In the Iris de 2015, el trío canadiense de art-rock liderado por Raphaelle Standell-Preston (del dúo electrónico Blue Hawaii), Braids, regresaron con Shadow Offering, su tan esperado cuarto álbum de larga duración producido nada más y nada menos que por Chris Walla (ex guitarrista de la banda Death Cab for Cutie), quien los llevó de la mano por territorios más personales y emocionales a través de estructuras convencionales pop y una amalgama de ritmos y texturas espaciales que se funden con la extraordinaria y conmovedora voz de Standell-Preston junto a arpegios de sintetizadores, pianos delicados y guitarras eléctricas reminiscentes al math rock (gracias en gran parte a la experiencia de Chris Walla) que sobresalen a diferencia de sus álbumes anteriores. «Snow Angel» resalta de entre todas con sus nueve minutos de duración y su monólogo emotivo y desgarrador. La cereza del pastel. Sin duda, estamos ante el mejor álbum de Braids a la fecha. En los últimos años, Standell-Preston nos ha mostrado sus dos lados de su personalidad, la emotiva y experimental con Braids y la divertida y bailable con Blue Hawaii y su último EP Under 1 House lanzado en septiembre. Mis favoritas: «Here 4 U», «Eclipse (Ashley)», «Just Let Me», «Fear Of Men», «Snow Angel» y «Note To Self».

5. Deftones
Ohms
Reprise (US)

Lanzamiento: Septiembre 25

Jamás me había emocionado tanto un nuevo álbum de los Deftones sin el gran Chi Cheng (R.I.P.). Y es que con Ohms, noveno álbum de estudio de la banda californiana de metal alternativo liderada por Chino Moreno, la banda se reivindica después de aquel Gore de 2016. Comparado con el clásico e indiscutible mejor álbum de la banda, White Pony del año 2000 (mi favorito) y obteniendo muy buenas críticas, Ohms es más bien la continuación de Koi No Yokan de 2012, en el que los poderosos riffs de la guitarra de nueve (si, nueve) cuerdas de Stephen Carpenter, la batería siempre impecable de Abe Cunningham, el bajeo predominante de Sergio Vega, los teclados puramente electrónicos del DJ Frank Delgado más atmosféricos y experimentales desde el gran White Pony y la inconfundible voz y clásicos gritos de Chino Moreno, nos devuelven la fe en un sonido que la banda ha sabido evolucionar y mantener con clase por 25 años. Este año, White Pony cumplió 20 años y en celebración la banda lanzó el pasado 11 de diciembre una reedición + un álbum de remixes llamado Black Stallion con extraordinarios remixes de Purity Ring, DJ Shadow, Squarepusher, Mike Shinoda (Linkin Park) y Robert Smith (The Cure). Sin duda, uno de los mejores álbumes del año que esperemos pronto escuchar en vivo como se debe. Mis favoritas: «Genesis», «Error», «Pompeji», «This Link Is Dead», «Radiant City» y «Ohms».

4. Rival Consoles
Articulation
Erased Tapes (UK)

Lanzamiento: Julio 31

Luego del gran álbum Persona de 2018, el productor británico Ryan Lee West mejor conocido como Rival Consoles, publicó a través de su casa discográfica Erased Tapes, Articulation, un mini álbum de seis tracks concebido con una forma de pensar muy visual, inusual para el músico y productor londinense. Durante el proceso de escritura, Ryan dibujó estructuras, formas y patrones a mano para tratar de encontrar nuevas formas de pensar sobre la música, dándose una forma de resolver problemas lejos de la computadora. El título del álbum hace referencia a una pieza del compositor contemporáneo de vanguardia Györgi Ligeti, aunque no por su música, sino por la partitura gráfica no tradicional que la acompañaba. La idea de utilizar dibujos y herramientas analógicas para reforzar las creaciones digitales se puede escuchar en la estructura de las piezas que componen Articulation, desde el melancólico techno abridor, hasta las meditaciones ambientales sin ritmo de «Melodica» y «Still Here» que evocan una profunda nostalgia entre ritmos acelerados de sintetizadores pulsantes. El 24 de noviembre, Rival Consoles re-lanzó este mini álbum junto al EP Night Melody de 2016 con un remix a cargo de Midori Hirano como bonus track. Mis favoritas: «Vibrations on a String», «Forwardism», «Articulation», «Still Here» y «Sudden Awareness of Now».

3. Ben Lukas Boysen
Mirage
Erased Tapes (DE)

Lanzamiento: Mayo 1

Otro de los mejores lanzamientos de Erased Tapes del año fue Mirage, el tercer álbum del compositor y productor berlinés Ben Lukas Boysen, en el que trata de ocultar al humano desde el primer sonido del álbum, la voz de Lisa Morgenstern, que parece más como una nota generada por un sistema digital que por un ser humano. Mirage, como sugiere su título, se siente como una ilusión óptica sónica: cada pieza contiene sonidos y técnicas dobladas y procesadas para que parezcan sobreexpuestas. Entre los invitados musicales que adornan a Mirage se encuentran la violonchelista y compositora con sede en Berlín, Anne Müller, así como el saxofonista y compositor australiano Daniel Thorne y la mencionada voz modificada de Lisa Morgenstern que pasa casi desapercibida fácilmente en ese afán de ocultar los elementos humanos, pero que en realidad resulta imposible, como las percusiones acústicas y el piano doble en «Kenotaph» que podría percibirse como uno solo, pero en realidad son dos pianos en dos salas diferentes, incluso en continentes diferentes. Los sintetizadores progresivos en «Love» evocan a Nils Frahm y cierran perfectamente uno de los mejores álbumes no sólo del año, sino de los más bellos que haya escuchado en mi vida. Avant-garde de altísima calidad. Mis favoritas: «Empyrean», «Medela», «Venia», «Clarion» y «Love».

2. Purity Ring
WOMB
4AD (CA)

Lanzamiento: Abril 3

Cinco años tuvieron que pasar para escuchar música nueva del dúo canadiense de witch-house Purity Ring, desde aquel Another Eternity de 2015 y valió la maldita pena la espera. En WOMB, su tercer álbum para el legendario sello 4AD, Megan James y Corin Roddick encontraron su etapa más madura en busca de la comodidad y la paz en un mundo que escapa de nuestro control con un álbum oscuro e introspectivo, incluso en los momentos de «lucidez». Y es que, a pesar de que se encuentran dentro del género pop electrónico, nunca hay luz realmente en el álbum. El tema central de toda esta obra es la discusión acertada y protagonista con la que Megan plantea el papel y percepción de la feminidad, de la mujer y de su papel en la sociedad y demás estratos culturales, reflejado de cierta forma en un mundo mitológico en la portada del álbum por la artista e ilustradora Tallulah Fontaine. La dulce y tierna voz de Megan James a veces distorsionada como ya es costumbre por el instrumentista Corin Roddick y sus sonidos electrónicos retro-futuristas, reafirman su característico «future pop» que consolidaron desde su fantástico debut Shrines de 2012, a través de los 10 temas que conforman uno de los álbumes que más escuché durante la cuarentena. Escuchen también el excelente remix que le hicieron a «Knife Prty» de los Deftones, incluido en la edición de 20 aniversario del álbum White Pony. Una maravilla. Mis favoritas: «pink lightning», «peacefall», «i like the devil», «sinew», «vehemence» y «stardew».

1. Kelly Lee Owens
Inner Song
Smalltown Supersound (UK)

Lanzamiento: Agosto 28

La productora británica Kelly Lee Owens salvó por completo el 2020 con su segundo álbum Inner Song, el sucesor de su debut homónimo de 2017 que presentó en la 14va. edición del festival MUTEK.MX ese mismo año. Aclamado por la crítica especializada mundial como uno de los mejores lanzamientos del año gracias a su amplia paleta sonora, en la que caben temas más oscuros y otros mucho más enfocados a la pista de baile, Inner Song también se inclina mucho más al pop con su voz como principal elemento. Abriendo con «Arpeggi», una adaptación muy personal de una canción de Radiohead de su álbum In Rainbows de 2007 que muy pocos pueden reconocer, su pop espectral y etéreo de bases electrónicas aparece en temas como «On» y «Re-Wild», mientras su techno oscuro en «Melt!» y su techno más potente en «Night» son los puntos más altos y bailables de un gran álbum. Incluso los cortes instrumentales «Jeanette» y «Flow» son piezas clave. Por supuesto, una de las cosas que más destacan de este álbum es la colaboración con el mítico y prolífico John Cale (de la legendaria banda The Velvet Underground) en «Corner of My Sky» que me recuerda a la menospreciada colaboración de Johnny Cash y U2 en su álbum Zooropa de 1993. Kelly Lee Owens sabe trascender géneros demostrando que podría ser una gran vocalista de dream pop y synth-pop como sucede en las preciosas «L.I.N.E.» y «Wake-Up» que cierra el álbum al puro estilo de Ladytron. No por nada ha colaborado con productores como Daniel Avery y Jon Hopkins. Sin duda, estamos ante el Mejor Álbum del 2020. Mis favoritas: «Arpeggi», «On», «Melt!», «Re-Wild», «L.I.N.E.», «Corner of My Sky (feat. John Cale)», «Night» y «Wake-Up».

¡FELIZ 2021!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s