Un maravilloso atardecer en el nirvana: CHVRCHES @ Festival Tecate Emblema 2022

El pasado viernes 13 y sábado 14 se llevó a cabo la primera edición del nuevo Festival Tecate Emblema en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México con un lineup dirigido principalmente al público joven quienes son su target. Festival que eligió sorpresivamente el trío escocés de synth-pop liderado por la bella y talentosa Lauren Mayberry, CHVRCHES, para arrancar su nueva gira Norteamericana en promoción de su cuarto álbum de estudio Screen Violence, uno de mis favoritos del 2021, marcando su regreso a nuestro país después de un largo tiempo de confinamiento por la pandemia y de su última visita en el Festival Vaivén en 2019.

Dejando de lado la superstición que considera los viernes 13 como un día de mala suerte en la mayoría de las culturas, para mi fue todo lo opuesto. Fue la oportunidad de volver a ver en vivo y por tercera vez a una de mis bandas favoritas de la última década después de haberlos visto en el temporalmente clausurado Plaza Condesa en 2016 y en el Corona Capital 2018, y que no podía dejar pasar luego de haber lanzado uno de los álbumes más importantes personalmente que me acompañó durante mis días de completo aislamiento por COVID-19 el año pasado.

Acompañados nuevamente por Jonny Scott en la batería, Iain Cook, Martin Doherty y la bella Lauren Mayberry, hicieron vibrar uno de los tres escenarios con su poderoso synth-pop de ensueño en el primer día del festival. Lo único que me interesaba de todo el festival.

Viernes 13 de Mayo, 2022. Autódromo Hermanos Rodríguez, CDMX.

Esta vez acompañado por mi maravillosa novia, nos trasladamos al Autódromo Hermanos Rodríguez (cerca del Foro Sol) gracias a mis amigos de Travel Factory, quienes nos dieron un gran servicio de transporte redondo desde la Ciudad de Puebla, mientras escuchaba en mis audífonos el nuevo álbum de Moderat, MORE D4TA, lanzado ese mismo día y veíamos películas. Llegamos al lugar poco después de las 2 de la tarde justo en el punto más caluroso del día. Después de ingresar y de hacer las recargas a nuestras respectivas pulseras cashless para comprar comida y bebidas dentro del festival, nos dirigimos al juego mecánico del festival, cosa que jamás había hecho en un festival antes y que para mi sorpresa fue muy divertido.

Otra de las actividades del festival que disfrutamos fueron las cabinas silenciosas de DJ en la que nos colocaron unos audífonos al ingresar mientras dos DJs combatían uno con el otro y podíamos cambiar de cabina desde los audífonos como lo han hecho en otras partes de mundo para no molestar al vecindario. Muy divertido. Luego nos dirigimos a la zona de los food trucks para refrescarnos y recargar baterías literal y no literalmente.

Llegó la tarde-noche y con ello el momento que habíamos esperado todo el día. Nos dirigimos al escenario Park Stage minutos antes de las 7 p.m. para encontrar buenos lugares cerca del escenario para lo que estábamos a punto de presenciar. La música de fondo cesó a las 7:20 p.m. en punto mientras los primeros visuales de la enorme pantalla en el escenario proyectaba imágenes con interferencia estática y el público explotó cuando vimos a Iain Cook, Martin Doherty, Jonny Scott y la ahora rubia Lauren Mayberry subir al escenario con un bonito atuendo dorado de lentejuela, arrancando con «He Said She Said» de su nuevo álbum que hizo cantar a todos los presentes.

Pero fue con «Forever» del tercer álbum Love Is Dead de 2018, el verdadero momento en el que Lauren y compañía hicieron explotar el escenario mientras Iain cambiaba sus sintetizadores por una guitarra eléctrica y Martin hacía lo mismo con un bajo eléctrico, y mientras Jonny hacía lo suyo en la batería y la energía de Lauren se apoderaba del escenario exactamente como lo hicieron en el Corona Capital 2018, convirtiéndose en ese momento en una verdadera power band en toda la extensión de la palabra.

«Leave A Trace» del segundo álbum Every Open Eye de 2015 fue la siguiente que hizo cantar a todos. Pero «Violent Delights» de su nuevo álbum, fue una de las que más esperaba escuchar en vivo, simplemente increíble. «Bury It» reventó el lugar con esos sintetizadores avasalladores y los giros encantadores e hipnotizantes de Lauren. Luego vinieron «Miracle» y «Never Say Die», ambas del Love Is Dead seguidas por «Recover», uno de sus primeros éxitos del trío y de su álbum debut The Bones of What You Believe de 2013.

Otro de los nuevos temas que ansiaba escuchar en vivo era «Final Girl» que también sonó espectacular y en la que nuevamente Iain tomó su guitarra eléctrica y Martin su bajo, convirtiéndose nuevamente en una banda de dream pop y hasta post-rock. Después continuaron con otra de mis favoritas de su nuevo álbum, la gran «How Not To Drown» (en la que colaboran con Robert Smith de The Cure) con Martin tocando el órgano y la guitarra. El momento más shoegazing de la tarde-noche.

Justo en el ocaso la bella Lauren regresó al escenario con el cuello, las manos y los brazos bañados en sangre ficticia para la increíble «Asking For A Friend» que simplemente me erizó la piel en todo momento. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes y emotivos de la noche. Lo mismo ocurrió con la ya clásica «The Mother We Share» que fue coreada por todo el público y la maravillosa «Clearest Blue» con la que se despidieron no sin antes escuchar de parte de Martin fuertemente al micrófono: «Viva la México cabrones» y con la que reventaron el Park Stage mientras brincabamos junto a Mayberry durante su homenaje disimulado a «Just Can’t Get Enough» de Depeche Mode y hasta el final, cerrando su corta pero gran presentación en la primera edición del festival Tecate Emblema. Épico.

Después de tan maravilloso nirvana con CHVRCHES y con la mejor compañía, nos dispusimos a explorar más el festival, fuimos al escenario Dream Stage donde se encontraba un DJ, Yung Bae de Estados Unidos. Luego nos dirigimos a la otra zona de los food trucks para cenar mientras una gran multitud esperaba a los Backstreet Boys en el escenario Tecate, quienes a pesar de que no son de mis gustos musicales me hicieron recordar inevitablemente mis días en la secundaria con un gran show de pirotecnia. Más tarde, después de la media noche y hasta la 1:30 de la madrugada, Diplo cerraba el festival en el escenario Park Stage.

A pesar de un setlist muy corto de una hora exacta, CHVRCHES demostraron nuevamente ser una gran banda en vivo con mucho más madurez. Son de esas bandas que siempre me erizan la piel cuando los escucho en vivo gracias a la maravillosa y cautivadora voz de la hermosa Lauren Mayberry, quien interactuaba muy cálidamente con el público mexicano como ya es costumbre y quienes no dejaban de gritarle a ella y a los chicos que los amaban mientras les arrojaban varios objetos como regalos, entre ellos un Dr. Simi de peluche, un sombrero, entre otros objetos.

Me encantó que esta vez tocaran en un escenario más grande que en el que tocaron en el Corona Capital 2018 con excelentes y nuevos visuales, un aspecto importante para esta nueva gira. Valió cada maldito centavo del boleto sólo para volver a verlos en vivo en esta primera edición del festival. Sin duda, tienen que regresar pronto para un show propio y más largo de la banda. Lo necesitamos.

Continuando con su gira por México, mañana miércoles 18 de mayo el trío escocés tocará en el Showcenter en Monterrey y el sábado 21 en el Festival Corona Capital de Guadalajara, para después continuar su gira por Estados Unidos. No se los pierdan. [www.chvrch.es]

+ vídeos @ Vimeo

Setlist: 

1. He Said She Said
2. Forever
3. Leave A Trace
4. Violent Delights
5. Bury It
6. Miracle
7. Never Say Die
8. Recover
9. Final Girl
10. How Not To Drown
11. Asking For A Friend
12. The Mother We Share
13. Clearest Blue

Escuchando:

MORE D4TA (Monkeytown Records, 2022). Cuarto álbum de estudio de Moderat lanzado el mismo día 13 de mayo. Uno de los regresos más esperados del año.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s