Tycho, el fascinante proyecto del productor electrónico y diseñador gráfico de San Francisco, Scott Hansen, nominado dos veces al GRAMMY, volvió a la CDMX junto a su banda en vivo conformada por Zac Brown en la guitarra y bajo, Rory O’Connor (Nitemoves) en la batería y el multi-instrumentista Billy Kim, después de seis años de su presentación en el festival Corona Capital 2019 con la vocalista Saint Sinner y después de una década de verlos por primera vez en vivo en SALA (ahora Foro Puebla) en 2015, para presentar de manera especial y más íntima su más reciente y sexto álbum de estudio Infinite Health, (uno de mis favoritos del 2024), el pasado domingo 11 de mayo en la Sala A del Foro Indie Rocks presentado por Hipnosis.
Con más de 20 años de actividad desde la publicación de su primer EP, The Science Of Patterns de 2002 y seis grandes álbumes de estudio lanzados por los sellos Merck Records, Ghostly International, Mom + Pop y Ninja Tune, dos de ellos nominados consecutivamente al GRAMMY como Mejor Álbum Dance/Electrónica, Tycho (también conocido como ISO50 por sus trabajos fotográficos y de diseño) se ha consolidado como uno de los mejores productores de música ambient, downtempo, chillwave e IDM nostálgico de los últimas dos décadas. Su experimentación con el post-rock psicodélico y el shoegaze complementan su característico sonido electrónico y orgánico, que comenzó de un experimento ambiental a una experiencia audiovisual multidimensional en vivo que da vida a sus composiciones.
Luego, de haber lanzado uno de los mejores álbumes del año pasado y después de haberse presentado en San José del Cabo, Baja California Sur, en formato live band y DJ set el 8 de mayo en el festival Viva El Gonzo 2025, no podía dejar pasar la oportunidad de volver a ver en vivo a uno de mis proyectos favoritos de electrónica ambiental y visual por segunda ocasión después de una década de la primera vez en un concierto exclusivamente de Tycho en la CDMX.
Domingo 11 de Mayo, 2025. Foro Indie Rocks (Sala A), CDMX.
Después de una rica comida en el restaurante favorito de mi novia muy cerca del Monumento a la Revolución, llegamos al Foro Indie Rocks (casi 10 años después de mi última visita desde el concierto de Ben Frost a finales de 2015), pero esta vez por primera vez en su Sala A, justo a la hora de la apertura de puertas con una larga fila de fans que ya estaban formados fuera del lugar. Al ingresar, se encontraba en el lobby un área de merchandise oficial de Tycho, pero esta vez sin discos, ni vinilos, ni litografías, a diferencia del 2015 donde pude comprar el vinilo de su tercer álbum (y mi favorito) Awake de 2014, lo que me desilusionó un poco esta vez.
Al ingresar a la Sala A del Foro Indie Rocks nos dimos cuenta de la gran pantalla de LEDs en el escenario que prometía una fascinante noche llena de visuales coloridos y psicodélicos como Tycho nos tiene acostumbrados, además de dos brillantes bolas de discoteca, mientras un DJ hacía warm up creando un buen ambiente para la noche con una buena selección de tracks, incluyendo tracks de Caribou, Floating Points y Kelly Lee Owens, con una excelente vista del escenario desde el balcón lateral de la Sala A.
Después de un atraso de 15 minutos, ya que el show estaba programado para comenzar a las 9 de la noche, la música del DJ cesó para dejarse escuchar una secuencia instrumental como introducción, mientras Scott Hansen, Zac Brown, Rory O’Connor y Billy Kim pasaban sorpresivamente a través del pasillo detrás de nosotros a escasos centímetros para subir (o en este caso bajar) al escenario después de que Scott corregía el pantallazo de su software de edición de audio preferido Reaper en una de sus dos laptops, para abrir con «Phantom» de su último álbum Infinite Health, con esa mezcla perfecta de sintetizadores cálidos y guitarras expansivas que definen el ADN de Tycho e increíbles y psicodélicos visuales.
La segunda en sonar fue la progresiva y enérgica «Spectre» de su fascinante tercer álbum Awake de 2014 con los mismos visuales que presentó en 2015. Casi sin parar Scott Hansen y compañía continuaron con la fantástica «Hours», mi segunda favorita de su segundo álbum Dive de 2011 con esos vibrantes sintetizadores a cargo de Hansen y Kim que retumbaron toda la Sala A del Foro Indie Rocks y paisajes sonoros de ensueño. Momento en el que Hansen dijo estar agradecido de volver a vernos y estar contento de haber regresado a México con su nueva alineación después de un largo tiempo.
«Weather», fue el único tema de su quinto álbum de estudio homónimo y nominado en los GRAMMYS de 2019 que tocaron, aunque me hubiera gustado que tocaran más temas de este gran álbum con la colaboración de la cantante Saint Sinner como lo hicieron en el Corona Capital 2019. «Consciousness Felt», fue otro de los nuevos temas de su nuevo álbum Infinite Health que puso a muchos a bailar en la pista. Luego, la clásica «A Walk» de su segundo álbum recibió una gran ovación por parte de los fans que nos dejamos llevar por completo a través de la música y los visuales llenos de paisajes abstractos y líneas geométricas en movimiento.
Después, Hansen dejó de lado sus sintetizadores y tomó su guitarra eléctrica para tocar interpretar junto a su colaborador de hace tiempo en la guitarra, Zac Brown y el resto de su banda, la melancólica «Green» del álbum Infinite Health, bañados en luces verdes, por supuesto, envolviéndonos en un ambiente de total paz y tranquilidad. Luego, Hansen retomó sus sintetizadores analógicos para tocar «PBS», el único tema de su primer álbum Past Is Prologue, originalmente lanzado en 2004 y posteriormente reeditado en 2006, para luego continuar con una de mis favoritas del álbum Awake, la maravillosa «L», en la que Zac Brown cambió la guitarra eléctrica por el bajo como en el 2015, mientras el multi-instrumentista Billy Kim cambiaba los teclados por la guitarra eléctrica y el gran Rory O’Connor daba cátedra en la batería. Sin duda, uno de mis momentos favoritos de la noche.
Luego, «Horizon» de su cuarto álbum Epoch de 2016 que llevó a Tycho a los GRAMMYS por primera vez, nos sumergió en el post-rock con más increíbles y psicodélicos visuales. Mientras, «Devices», una de mis favoritas de su último álbum, puso a bailar a todos los presentes con esos increíbles sintetizadores, potentes beats bailables y guitarras envolventes llenas de reverberación. «Time to Run», su sencillo lanzado en 2023 continuó con ese ambiente de baile y llegando casi al final de la primera parte de su show, la banda reventó el lugar con la enérgica y bailable «Totem», otra de mis favoritas del Infinite Health y la grandiosa «Awake» con ese maravillo riff de guitarra de Zac Brown, las texturas ambientales de Tycho, la batería contundente de Rory O’Connor y con Billy Kim en el bajo, despidiéndose la banda así de un público eufórico que pedía más.
Pero la noche no podía acabar ahí. Luego de unos minutos, Tycho y compañía regresaron al escenario para cerrar con la multifacética «Apogee», otra de su increíble tercer álbum Awake y el post-rock experimental de «Division» (mi favorita de su cuarto álbum), como el momento más intenso y enérgico de la noche con esa guitarra distorsionada y estridente de Zac Brown que nos recuerda inmediatamente a «The National Anthem» de Radiohead. No pudo haber sido mejor. Al despedirse del cálido público y dejar el escenario, los cuatro integrantes de la banda volvieron a pasar sobre el pasillo detrás de nosotros donde pudimos saludarlos a centímetros de distancia. Otro de los mejores momentos de la noche si me lo preguntan.
Volver a ver en vivo a Tycho después de 10 años siempre es una gran experiencia audiovisual. Sin duda, uno de los mejores conciertos del año lleno de sintetizadores de ensueño y electrónica ambiental fusionada a la perfección con el post-rock psicodélico e increíbles visuales. Aunque muchos hubiéramos preferido un lugar más grande y con la vocalista Saint Sinner, la gran pantalla de LEDs en el escenario le hizo justicia. Hasta su próxima visita a México. [www.tychomusic.com]
+ vídeos @ Vimeo
Setlist:
1. Phantom
2. Spectre
3. Hours
4. Weather
5. Consciousness Felt
6. A Walk
7. Green
8. PBS
9. L
10. Horizon
11. Devices
12. Time to Run
13. Totem
14. Awake
Encore:
15. Apogee
16. Division
Escuchando:
Landscape from Memory (Erased Tapes, 2025). Próximo nuevo álbum del productor británico Rival Consoles que será lanzado el 4 de julio.




