Memento Mori (“Recuerda que morirás“) es una frase en latín surgida en la Antigua Roma que nos recuerda la mortalidad del ser humano y lo breve que puede ser la vida, pero también nos recuerda el valor de estar vivos y de apreciar cada momento. Memento Mori es también el título del décimo quinto álbum de estudio de una de las bandas más grandes e importantes del planeta, Depeche Mode, lanzado en marzo de este año y el primero sin el tecladista y co-fundador de la banda, Andrew Fletcher, quien lamentablemente falleció en mayo de 2022.
Luego de una pandemia mundial y de la incertidumbre sobre la banda tras la muerte de Andy Fletcher, Dave Gahan y Martin Gore siguieron trabajando juntos y después de cinco años de ausencia y de haberlos visto todavía como trío en el Foro Sol en 2018, la banda británica de música electrónica originalmente formada por Vince Clarke (quien fue reemplazado por Alan Wilder de 1982 a 1995), Andrew Fletcher(†), Martin L. Gore y Dave Gahan en Basildon, Essex, Inglaterra, en 1980 y con 43 años de carrera, Depeche Mode regresó a México ahora en una nueva faceta como dúo y como parte de su nueva gira mundial Memento Mori World Tour 2023 con tres fechas agotadas (21, 23 y 25 de septiembre) en el Foro Sol, acompañados por la DJ, cantante y productora electrónica Kelly Lee Owens como acto telonero después de abrir sus primeros shows en Estados Unidos y no podía estar más feliz.
Un evento histórico e imperdible ya que después de varios rumores, se confirmó en la primera fecha con un mensaje en las pantallas del escenario antes del concierto que el evento sería grabado para un nuevo documental de la banda aún sin título y al parecer dirigido por el legendario fotógrafo y director holandés Anton Corbijn (quien ha colaborado a la par con U2), además de haber confirmado un mes antes y para mi sorpresa, nada más y nada menos, que a la productora electrónica británica Kelly Lee Owens (quien ha colaborado con productores de la talla de Jon Hopkins y Daniel Avery) como la encargada de abrir sus tres conciertos en la CDMX, después de haberla visto en vivo en su debut en México en el festival MUTEK.MX 2017. Sin duda, dos actos en vivo que ansiaba por ver la misma noche.
Si el año pasado fue Rammstein la banda que ofreció tres conciertos consecutivos en el Foro Sol para un vídeo y álbum en vivo, este año Depeche Mode prometía algo similar. Y después de casi un año y de programar mis vacaciones para esta fecha, regresé al Foro Sol gracias a mis amigos de Travel Factory, esta vez para ver por segunda ocasión en vivo a una de mis bandas favoritas de synth-pop y de toda la vida gracias a mi padre quien me acercó a su música con los discos 101 de 1989, Violator de 1990 (la obra definitiva de la banda y mi favorito), Songs of Faith and Devotion de 1993 (y su versión en vivo del mismo año) y los videocassettes en VHS de 1989 y 1990 respectivamente, 101 y Strange Too (Another Violation By Anton Corbijn), inicialmente: Depeche Mode y a una de mis cantantes y productoras de música electrónica en la actualidad: Kelly Lee Owens.
Jueves 21 de Septiembre, 2023. Foro Sol, CDMX.
El día tan esperado llegó. Las puertas del Foro Sol abrieron a las 5:00 de la tarde después de comprar algunos souvenirs en compañía de mi bella novia, luego de ver la merch oficial de la banda y de ser entrevistados por DJ Cuervo para el especial de Depeche Mode que se transmitirá próximamente por TVBUAP. Al pasar los filtros de seguridad y el acceso al Foro Sol, nos instalamos en la primera fila de la zona General B con una muy buena vista del gran escenario con una gran manta negra cubriendo los instrumentos de la banda y una enorme letra M como parte del nuevo escenario de Depeche Mode para esta gira y dos grandes pantallas de alta definición de cada lado del escenario como es costumbre, mientras poco a poco llegaba la gente en su mayoría vestida de color negro como era de esperarse (incluyéndonos) y mientras la producción probaba las cámaras profesionales (incluyendo un dron aéreo) y una gran grúa que sostenía otra cámara profesional de vídeo en medio de un hermoso atardecer.
Un par de horas después apareció el mensaje en las pantallas confirmando la grabación del documental mientras seguíamos esperando ansiosamente. Fue a las 8 de la noche en punto, el momento en que la británica Kelly Lee Owens subió al escenario con un vestido llamativo color amarillo frente a un Foro Sol más lleno para abrir con “Arpeggi“, un cover de Radiohead de su álbum In Rainbows de 2007, incluido en su segundo álbum Inner Song (mi álbum favorito del 2020) con los primeros visuales de la noche en las dos grandes pantallas del escenario y un sonido potente y nítido perfecta para calentar motores.
La segunda en tocar fue la fantástica “L.I.N.E.“, una de mis favoritas de su mismo álbum de 2020 y el primer tema en que nos deleitó con su dulce voz, mientras las cámaras hacían acercamientos de ella en las pantallas del escenario. Pero fue hasta la tercera canción “Lucid“, la única que tocó de su álbum debut homónimo de 2017, en que comenzó a ganarse a un público incrédulo que se dispuso a bailar.
Después de un “gracias“ continuó con la maravillosa “Wake-Up“ de corte synth-pop que cierra su maravilloso álbum de 2020, poniéndome la piel “chinita“ con su maravillosa voz y visuales de paisajes relajantes. Continuando con su pop espectral y etéreo de bases electrónicas, “On“ volvió a poner a algunos escépticos (todavía) a bailar con grandes visuales psicodélicos. Los beats continuaron con la instrumental “Jeanette“, misma que dedicó a su abuela fallecida que apareció en imagen de las pantallas del escenario al final del tema.
Después de casi 30 minutos en el escenario la cantante se despidió del público mexicano en su primera noche en el Foro Sol con “Melt!“ que hizo vibrar el lugar con su potente y oscuro techno al ritmo del movimiento de su cabello corto como se ha vuelto costumbre en sus actos en vivo terminando en el piso y dejando listo el escenario para Depeche Mode.
En tan solo 30 minutos, Kelly Lee Owens cautivó a todos los presentes, demostrando su gran voz, presencia y ejecución en vivo frente a un Foro Sol casi al límite de su capacidad. Disfruté mucho cada una de sus 7 canciones de su corto set previo a Depeche Mode aunque la mayoría no la conocía y espero que muy pronto regrese a México con un show completo. Como dato adicional, Owens ofreció un DJ set especial en el club YuYu de la CDMX la noche posterior a su primera fecha en el Foro Sol. [www.kellyleeowens.com]
+ vídeos Kelly Lee Owens @ Vimeo
Con un atraso de 30 minutos, siendo las 9:30 de la noche en punto, las luces del Foro Sol por fin se apagaron y la música de fondo cesó para dejar oír a una gran multitud frenética de más de 60 mil personas de un Foro Sol completamente abarrotado, mientras sonaba un fragmento instrumental de “Speak to Me“ de su nuevo álbum como intro mientras el gran Martin Gore y el inigualable Dave Gahan se unían en el escenario junto a Peter Gordeno en los teclados y el gran Christian Eigner en la batería. Los potentes beats y sonidos post industriales (muy a lo Diamond Version, proyecto de Alva Noto y Byetone) de “My Cosmos Is Mine“, tema que abre su último álbum Memento Mori, resonaron por todo el Foro Sol junto a la poderosa y oscura voz de Dave Gahan quien con su gran presencia en el escenario y un atuendo muy elegante y un delineado de ojos característico como un verdadero Príncipe de la Oscuridad.
La segunda en sonar fue “Wagging Tongue“, otro nuevo tema del Memento Mori que escuchamos en vivo por primera vez y claramente influenciada por el tema de 1977, “Europe Endless“ de Kraftwerk. Luego Gahan se dispuso a saludarnos fuertemente antes de tocar la clásica “Walking in My Shoes“, mi favorita del Songs of Faith and Devotion de 1993, con un escenario bañado de rojo y los característicos pasos de baile de Gahan, esta vez sin visuales raros, simplemente la banda tocando en vivo y todos cantando a todo pulmón. Seguida por la fantástica “It’s No Good“, una de mis favoritas del gran álbum (y el primero sin Alan Wilder) Ultra de 1997, donde vimos los primeros visuales a color a cargo de Corbijn en la pantalla central del escenario.
Después otra de mis favoritas del álbum Ultra que jamás había escuchado en vivo, la increíble y bella “Sister of Night“, la cual simplemente disfruté sin importar tiempo y espacio con la gran y fantástica voz de Dave Gahan casi idéntica a la del álbum de 1997, seguida de otra de mis favoritas del Songs of Faith and Devotion, “In Your Room“, esta vez en su versión Zephyr Mix, incluida en el álbum doble The Singles 86-98. Fueron los primeros momentos melancólicos de la noche. Algunos guantes blancos se hicieron ver durante la nueva versión de la clásica “Everything Counts“ del tercer álbum Construction Time Again de 1983 escrita por el combo Wilder, Gore y Gahan, mismo quien animó y puso a cantar a las 65 mil personas presentes en pista y gradas con su presencia escénica, carisma y forma de manejar a las masas envuelto por los sintetizadores de Martin y Peter, transportándome por el tiempo cuando era niño y veía una y otra vez en VHS el concierto-documental 101 de 1989, con un gran juego de luces en el escenario y en las torres de audio line array a mitad del Foro Sol que quedará inmortalizado en el próximo nuevo documental de la banda.
Otra de las más coreadas fue “Precious“, mi favorita del undécimo álbum Playing the Angel de 2005 con visuales de la banda en blanco y negro y el potente solo de guitarra eléctrica de Martin Gore. Luego vino la oscura “Speak to Me“, tema que cierra el último álbum Memento Mori, dedicada totalmente a la muerte con cruces de madera sobre un cementerio en los visuales de las pantallas que me erizó la piel y su outro in crescendo. Sabiendo que nadie conoce mejor la muerte y la ha visto a los ojos que el propio Dave Gahan, quien literalmente estuvo muerto por dos minutos a causa de una sobredosis en 1996 y la reciente muerte de Fletcher el año pasado. Después el gran genio lírico Martin Gore tomó el escenario para interpretar la melancólica “A Question of Lust“ del quinto álbum Black Celebration de 1986 que hizo a más de uno tirar la lágrima, seguida de “Soul With Me“ del Memento Mori en una versión acústica a cargo nuevamente de Martin Gore en medio de un Foro Sol iluminado por las lámparas de los celulares. Momento mágico.
Luego el señor Dave Gahan regresó al escenario para presentar a su compañero de banda y de grandes batallas, Martin L. Gore, después a los músicos en vivo Peter Gordeno y Christian Eigner antes de continuar con la melancólica pero rítmica “Ghosts Again“, primer sencillo de uno de los mejores álbumes de este año, con la proyección del vídeo oficial en blanco y negro en las pantallas. El rock electrónico de “I Feel You“, otra de mis favoritas del Songs of Faith and Devotion del 93 que no tocaron en el 2018, estremeció todo el Foro Sol con una poderosa interpretación llena de estridentes riffs de la guitarra eléctrica de Martin, la gran batería de Christian y un estremecedor grito de Dave con extraordinarios efectos visuales muy coloridos con cambios de tomas y zooms muy rápidos. Sin duda, uno de los mejores y más explosivos momentos de la noche.
La siguiente en sonar fue “A Pain That I’m Used To“ del Playing the Angel en su versión del remix del productor británico Stuart Price, mejor conocido como Jacques Lu Cont o Les Rythmes Digitales, tal y como la tocaron en el 2018. Después llegó uno de los momentos más esperados con la clásica “World in My Eyes“, la primera de la noche de mi disco favorito que marcó un antes y un después para la música electrónica moderna, Violator de 1990, dedicada al gran Andrew Fletcher, mostrando su rostro en las grandes pantallas del escenario durante toda la canción como tributo y con la clásica señal de manos de Andy hecha por Dave. Sin duda, el momento más emotivo de la noche.
“Wrong“, la única del álbum Sounds of the Universe de 2009 fue tal vez la única que no me gustó mucho del setlist, al igual que “John the Revelator“ (en su lugar hubiera preferido “Suffer Well“), pero se reivindicaron con “Stripped“, otra clásica del álbum Black Celebration y la emblemática y clásica de 1990, “Enjoy the Silence“ (canción que recientemente la banda The Postal Service ha interpretado en su nueva gira de reunión este año por Estados Unidos), en la que Dave tomó una bandera de México levantándola en muestra del gran cariño hacia el gran público mexicano, mientras Martin proseguía a deleitarnos con ese clásico e inconfundible riff de guitarra por todo el escenario, mientras las grandes pantallas mostraban unos cráneos que nos recordó a nuestra festividad tradicional de Día de Muertos para cerrar la primera parte de su primera noche en el Foro Sol frente a 65 mil almas.
Después de unos minutos, Martin y Dave regresaron al escenario para interpretar una bella versión de “Waiting for the Night“ a dueto desde el centro de la pasarela del escenario y en medio de miles de luces de nuestros teléfonos móviles que iluminaron por completo el Foro Sol creando una hermosa vista. Otra de mis favoritas del álbum Violator que había querido escuchar en vivo desde hace muchos años y para sorpresa de los ingleses con una gran participación del público en el coro al final de la canción. Sin duda, otro gran momento. Continuando con uno de los más grandes clásicos del synth-pop de la historia y de su repertorio, “Just Can’t Get Enough“ de su álbum debut Speak & Spell de 1981 escrita por Vince Clarke, en la que nuevamente el público mexicano continuó el coro al final de la canción sorprendiendo a los propios Gahan y Gore.
La noche no podía ponerse mejor con otro de sus himnos, “Never Let Me Down Again“ del gran sexto álbum de estudio que cambió el rumbo de la banda al incluir por primera vez la guitarra eléctrica, Music for the Masses de 1987, con el clásico movimiento de brazos de izquierda a derecha de Dave frente al escenario y ante 65 mil personas que no podía faltar creando otra de las más hermosas vistas que haya visto desde su concierto en el 2018 y desde otra perspectiva diferente. Pero el ahora dúo británico no podía despedirse sin antes tocar su clásico de clásicos, “Personal Jesus“, para cerrar con broche de oro su primera presentación sold out en el Foro Sol, demostrando a Dave Gahan de 61 años de edad en buena forma, además de su gran energía en el escenario y por qué sigue siendo uno de los mejores frontman del mundo. El momento clímax de la noche.
“La banda alternativa más grande del mundo“ como Dave se han autonombrado recientemente en una entrevista (dándole la razón), se despidieron así de 65 mil fans de varias generaciones extasiados entre gritos, aplausos y el ya clásico “Oé, oé, oé, oé, Depeche, Depeche…“ después de más de dos horas de un gran e impecable espectáculo que quedará en nuestras memorias por siempre y que pronto lo podremos disfrutar en vídeo. Ansío mucho ver este material audiovisual.
Disfruté más este concierto que el del 2018 y me gustó mucho el manejo de las luces de las 4 torres de audio en medio del Foro Sol. Sin duda alguna, ha sido el mejor concierto de Depeche Mode en mucho tiempo a pesar de la ausencia de Andy Fretcher quien fue recordado durante todo el concierto, con un setlist muy variado lleno de grandes éxitos de su extensa discografía y temas nuevos. Aunque me hubiera gustado haber escuchado otros clásicos como “Policy of Truth“, “Behind the Wheel“, “Halo“, “The Things You Said“, “Shake the Disease“, “Only When I Lose Myself“ y nuevamente “Useless“ (mi favorita de DM), principalmente.
Se extraña también al verdadero genio musical Alan Wilder quien definió el sonido de Depeche Mode en su mejor época 87-95. No hay duda que la banda dejó de ser lo que era cuando se fue Wilder, pero continuaron y crearon otro sonido, incluso ahora como dúo. Pero muy pocas bandas logran llenar tres veces consecutivas el Foro Sol y hacer lo que hizo Depeche Mode en su primera noche sold out llena de sentimientos encontrados sobre la vida, la muerte y la melancolía de volver a escuchar en vivo sus clásicos con los que crecimos, haciéndonos sentir más vivos que nunca con su rock electrónico de estadio y baladas. Una gran celebración a la vida y la muerte.
Aún quedan dos fechas más a la hora de comenzar a escribir estas palabras, seguramente con cambios en el setlist que no se deben perder. Por mucho, el mejor concierto del año y el más emotivo. Espero que no sea la última vez que veamos al ahora power dúo en vivo en México. Gracias Depeche Mode por más de 40 años de música electrónica para las masas y formar parte del soundtrack de mi vida. [www.depechemode.com]
+ vídeos Depeche Mode @ Vimeo
Estos fueron los setlists:
Kelly Lee Owens:
1. Arpeggi (Radiohead cover)
2. L.I.N.E.
3. Lucid
4. Wake-Up
5. On
6. Jeanette
7. Melt!
Depeche Mode:
1. Intro/My Cosmos Is Mine
2. Wagging Tongue
3. Walking in My Shoes
4. It’s No Good
5. Sister of Night
6. In Your Room (Zephyr Mix)
7. Everything Counts
8. Precious
9. Speak to Me
10. A Question of Lust
11. Soul With Me (Acústica)
12. Ghosts Again
13. I Feel You
14. A Pain That I’m Used To (Jacques Lu Cont Remix)
15. World in My Eyes (Dedicada a Andrew Fletcher)
16. Wrong
17. Stripped
18. John the Revelator
19. Enjoy the Silence
Encore:
20. Waiting for the Night
21. Just Can’t Get Enough
22. Never Let Me Down Again
23. Personal Jesus
Escuchando:
Everything Is Alive (Dead Oceans, 2023). Quinto álbum de estudio de la banda inglesa de shoegaze Slowdive, lanzado el 1 de septiembre. Altamente recomendable.





