Después de un año de su primera visita a México, el cantante, compositor y músico australiano Ry Cuming, mejor conocido como RY X y una de las voces más conmovedoras de la música actual, regresó a la ciudad para ofrecer una presentación única y especial como parte de su gira Eden Tour en uno de los recintos más emblemáticos e históricos de la CDMX: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, esta vez acompañado por una orquesta completa de músicos multidisciplinarios: The Love Academy Orchestra (LAO) con la dirección de Abdiel Vázquez en una gran experiencia sinfónica y expansiva en el corazón de la Ciudad de México.
Después de haber incursionado en el mundo de la música pop con su álbum homónimo de 2010, Ry Cuming se ha consolidado como uno de los mejores cantantes y compositores de la música moderna gracias a los tonos y matices de su magnífica voz. Músico que he seguido desde sus proyectos electrónicos The Acid que debutaron con el álbum Liminal en 2014 y el proyecto Howling en colaboración con el productor alemán Frank Wiedemann del dúo electrónico Âme. Y después de cancelar su presentación en solitario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en 2019, este año saldó esa cuenta pendiente con un show sold out inolvidable.
Miércoles 8 de Octubre, 2025. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, CDMX.
Noche lluviosa en la Ciudad de México para una velada mágica en compañía de mi bella novia después de una rica cena y café en el bello Centro Histórico de la CDMX. Llegamos cerca de las 8 de la noche al majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (ubicado en la antigua calle de Donceles en el Centro Histórico), que no había visitado desde la novena edición del festival MUTEK.MX 2012.
Al ingresar al lobby del teatro fuimos recibidos por un elixir de cacao como antesala de una maravillosa experiencia sensorial y al interior por un pequeño ramo de lavanda que se encontraba sobre cada asiento del teatro, mientras Her Mana, proyecto colaborativo de las vocalistas y compositoras Kate Robberson y Emilie Basez, realizaban su acto de apertura en medio de luces en forma de velas sobre el piso del escenario que garantizaban una velada íntima y mágica con melodías folclóricas, percusiones rituales y composiciones contemporáneas, incluyendo un maravilloso cover de «Starlight» de la banda de rock Muse con el que cerraron su presentación.
8.30 PM fue el momento en que el telón se abrió y las luces del teatro se apagaron para los primeros arreglos orquestales de Love Academy Orchestra, mientras RY X y músicos acompañados (incluyendo percusiones y teclados) salían al escenario en casi total oscuridad, solo las luces en forma de velas sobre el escenario que crearon al instante un mágico ambiente con los primeros acordes de su guitarra acústica de la maravillosa «Sweat» de su álbum debut bajo el nombre de RY X, Dawn de 2016, que nos cautivó con una increíble versión de 8 minutos muy similar a la de la versión en vivo junto a la London Contemporary Orchestra de su álbum Live from the Royal Albert Hall de 2021.
Del mismo primer álbum siguió la melancólica «Salt» que sonó increíble. Luego una breve introducción orquestal por parte de Love Academy Orchestra antes de «Bound» de su segundo álbum Unfurl de 2019 con esas fantásticas capas de sintetizadores que se funden con la extraordinaria voz de Cuming y los primeros visuales de la noche que nos tomaron por sorpresa.
Después el australiano se tomó unos minutos para saludarnos y decir lo increíble de tocar en este bello lugar y agradecer nuestra presencia antes de continuar con «You», tema en colaboración con los Hermanos Gutiérrez lanzada el año pasado y con hermosos paisajes en los visuales. Los acordes acústicos de la guitarra acústica de Cuming volvieron a aparecer en «YaYaYa» de su segundo álbum con un excelente juego de luces que crearon múltiples sombras detrás del escenario.
También hubo espacio para presentar una nueva canción que nunca había tocado en vivo en la que la conmovedora voz de Cuming se fusionó con bellos arreglos de cuerdas y percusiones. Fue la sorpresa de la noche. Luego, cambió la guitarra acústica por una eléctrica para interpretar la increíble «Berlin» de su primer álbum, con apenas algunos arreglos orquestales y la extraordinaria voz de RY X suficiente para crear perfectas armonías.
Luego vino la instrumental «Dawn» (que le da título a su primer álbum) a cargo de la Love Academy Orchestra como intro para «Shortline», incluida originalmente en el primer álbum de su proyecto electrónico Howling, Sacred Ground de 2015, con capas de sintetizadores y secuencias electrónicas de la versión original creando un mood de club entre instrumentos electro-acústicos.
Otra intro instrumental a cargo de la orquesta invitada antes de la maravillosa «Oceans», tema en colaboración con el increíble compositor islandés Ólafur Arnalds lanzada en 2020, que volvió a crear un ambiente de baile con sintetizadores de ensueño, beats electrónicos y hasta marimba en el bello Teatro de la Ciudad con visuales envolventes de corrientes marinas. Seguida del maravilloso piano de «The Water», del segundo álbum Unfurl de 2019 que posteriormente fue reversionada por Howling e incluida en el segundo álbum Colure de 2020, que siguió con ese ambiente electrónico con majestuosos arreglos orquestales. Sin duda, dos de mis momentos favoritos de la noche que nos pudo haber dado RY X.
Luego de una pequeña pausa, el australiano regresó al escenario entre una gran ovación del público para cerrar la mágica velada con los acordes acústicos de la maravillosa «Howling», también incluida en el primer álbum del proyecto electrónico Howling de 2015 y en su primer álbum solista de 2016, que nos hizo levantar de nuestros asientos para entregaros por completo a la energía del ensamble antes de cerrar con la melancolía pura de «Only» que nos sumergió en el tiempo y espacio. Magia pura.
La frágil pero poderosa voz de Cuming se fundó con los arreglos orquestales de la LAO que elevaron sus canciones a nuevas dimensiones emocionales llenas de melancolía líquida y luminosidad basado en el minimalismo. Una perfecta mezcla de folk, electrónica, R&B experimental y música clásica sin pantallas de celulares, solo disfrutar del momento. Sin duda, una gran experiencia inmersiva en uno de los lugares más bellos de la CDMX.
Más tarde, RY X ofreció un DJ set en el club M.N. Roy ubicado en la Colonia Roma como parte del after party y el día siguiente se presentó en Guadalajara en la Sala 2 del Conjunto Santander, pero sin orquesta. Espero que la próxima vez que regrese a México sea con su proyecto electrónico Howling o The Acid, pero si también tienen la oportunidad de ver a RY X en vivo no la desaprovechen. [www.ry-x.com]
+ vídeos @ Vimeo
Setlist:
1. Sweat
2. Salt
(Intro por The Love Academy Orchestra)
3. Bound
4. You
5. YaYaYa
6. (Nueva canción)
7. Berlin
8. Dawn
9. Shortline
(Intro por The Love Academy Orchestra)
10. Oceans
11. The Water
Encore:
12. Howling
13. Only
Escuchando:
New Moon (Ghostly International, 2025) de Christopher Willits lanzado ayer 10 de octubre. Música ambient con guitarras expansivas, sintetizadores analógicos, grabaciones de campo y voces en armonía.



