Este 2024 el Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK.MX, celebró su tan esperada Edición de 20 Aniversario con lo mejor de el arte digital, realidad virtual, inteligencia artificial y música electrónica de vanguardia. Una celebración especial que se extendió este año por dos semanas con un intenso despliegue de experiencias de arte y creatividad digital con presentaciones audiovisuales, instalaciones, piezas interactivas, experiencias inmersivas, realidad aumentada, performances transmedia, conferencias, talleres, conversatorios y espacios de encuentro para creativos y nuevas audiencias en diferentes puntos de la Ciudad de México del 7 al 20 de octubre con más de 50 artistas, colectivos y proyectos nacionales e internacionales que representan la vanguardia detrás de 20 años de historia de MUTEK.MX.
Desde sus inicios en el año 2003, MUTEK México se ha consolidado como un referente en la exploración de nuevas formas de expresión artística, fusionando música electrónica, visuales inmersivos y tecnología de vanguardia después de MUTEK Montreal que este año celebró su Edición 25. En su vigésima edición, MUTEK.MX continúa su misión de promover la experimentación y la innovación en el ámbito cultural, ofreciendo una plataforma para artistas emergentes y consagrados. Y que he sido testigo y parte de la historia del festival desde el año 2006 en su tercera edición como espectador y desde 2019 como parte de la Comunidad MUTEK.
Previo a la celebración de los 20 años del festival, MUTEK.MX realizó una serie de actividades en el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España en México con performances en vivo, talleres e instalaciones de acceso libre para dar comienzo de manera oficial a la Edición 20 del festival el martes 8 de octubre con el programa más extenso de MUTEK, A/Visions 1+ en un nuevo formato este año en las instalaciones de InSpace, un recorrido a través de piezas audiovisuales contemplativas, instalaciones interactivas y experiencias inmersivas en las instalaciones de InSpace con funciones continuas cada hora y diarias hasta el último día del festival el domingo 20 de octubre.
Los programas Play 1, Play 2 y Play 3 fueron de acceso gratuito y presentó en gran parte al talento del Frente Nacional: Ssifoo, Orbe Nacimiento x Goma Xantana y ETRA en Play 1 el 9 de octubre en el Centro Cultural de España en México, Gibrana Cervantes, Kotann y Rafael Anton Irisarri (US) como invitado especial quien presentó su pieza multicanal BURDENS en Play 2 el 13 de octubre en Casa del Lago UNAM. Y Natural Wonder Beauty Concept (US) y los mexicanos Jadir Zarate & Rampa y Cirrina Lab, Opuntia e Isaac Soto en Play 3 el 16 de octubre en Casa del Lago UNAM.
Otras actividades y colaboraciones especiales de MUTEK.MX tuvieron lugar en Club Furia, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con una conferencia de Alva Noto e inauguración de su exhibición HYbr:ID, su investigación sobre métodos composicionales heterogéneos que convergen en música fusionando geometrías, distopías y referencias científicas, el sábado 12 de octubre previo a su presentación en vivo en Nocturne 360 1, 316Centro con un concierto íntimo con The Bionic Harpist (US/QC) y Daniela Huerta (MX/DE), Discos Movimiento y Mexsynthco con un workshop de la pionera de la música electrónica Suzanne Ciani (US).
Lo que hace al festival MUTEK lo que es al día de hoy son sus diversas actividades, muchas de ellas de acceso gratuito, además de las actividades enfocadas a la música electrónica y a la pista de baile. Y como cada año, no podía faltar el programa de día del festival enfocado en las conferencias, paneles y talleres con diferentes creadores, investigadores, músicos, experimentalistas, periodistas, gestores y promotores en MUTEK PRO Digi Lab que se realizó del martes 15 al 18 de octubre en el Centro de Cultura Digital.
Los tres días más intensos del festival llegaron primero con A/Visions 2, el programa dedicado a presentaciones transdisciplinarias en vivo que invitan a la escucha atenta y la contemplación tuvo lugar de nueva cuenta en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli el 17 de octubre con las presentaciones especiales de David August + MFO (IT+DE), Bendik Giske & Diego Vega Solorza (NO/MX), Theresa Baumgartner (DE) y la legendaria Suzanne Ciani (US) que cautivó a todos con su inseparable modular Buchla200 y sus ondas infinitas.
Pero sin duda, las noches más esperadas de este 20 aniversario de MUTEK.MX fueron los Nocturne 360, que este año regresó a su modalidad de dos noches consecutivas los días 18 y 19 de octubre, esta vez en un nuevo venue: los Maravilla Studios, luego de realizarse solo una noche en los Quarry Studios en las dos ediciones anteriores de 2023 y 2022 después de la pandemia. Nueva sede en la que fuimos testigos de dos intensas jornadas con más de 30 presentaciones audiovisuales, instalaciones, experiencias inmersivas, colaboraciones transdisciplinarias y la avanzada de música electrónica.
Este año, mis favoritos para ver en los Nocturne 360 1 y 2 fueron Alva Noto (DE), Robert Lippok & Lucas Gutierrez (DE+AR), Daito Manabe (JP), Martin Messier (CA/QC), Amnesia Scanner & Freeka Tet (FI/DE+FR/US), Lee Gamble (UK) y Deadbeat (CA), principalmente. Obviamente con la disposición para el descubrimiento de artistas emergentes y de nueva generación como elemento sorpresa. Aprovechando mi estancia de dos días en la CDMX como parte de mis vacaciones laborales, para apreciar también las múltiples exhibiciones e instalaciones de A/Visions 1+ en las instalaciones de InSpace durante la celebración de los 20 años de mi festival favorito y el más innovador de México.
Viernes 18 de Octubre, 2024. Maravilla Studios, CDMX.
NOCTURNE 360 1
Acompañado por tercer año consecutivo por mi bella novia nos trasladamos por cuenta propia desde la Ciudad de Puebla a las instalaciones de los Maravilla Studios, ubicados en el corazón de la CDMX en la C. Sabino 310, Atlampa, Cuauhtémoc, para la primera de las dos jornadas más intensas y diversas de la experiencia MUTEK.
Al llegar en Uber alrededor de las 7 de la noche, fuimos recibidos muy amablemente por el personal del festival para la colocación de nuestra pulsera con chip del Abono Nocturne 360 y una gran decoración al ingresar con música de fondo de Robert Lippok que se alcanzaba a escuchar para comenzar a explorar las múltiples salas de exhibición y sus corredores con piezas inmersivas, instalaciones interactivas y diversas experiencias de XR y arte digital a cargo de los artistas Heleen Blanken (NL), Iregular (CA/QC), Lucas Gutierrez (AR) y los artistas mexicanos CNDSD & Iván Abreu, Rodrigo Garrido, Zeta, Esteban Azuela, Melissa Santamaría, Rampa y Xavier Godínez y una sala dedicada al VR Fest, el primer festival en México que reúne a desarrolladores, industria, emprendedores y creadores de contenido para crear las mejores experiencias de realidad virtual presentando Arquitectura Sonora.
Este año, las ambientaciones y el diseño de escenarios estuvieron a cargo del artista y director creativo holandés Boris Acket (NL), quien ya había presentado una instalación inmersiva en movimiento en la Edición 18 del festival en 2022. Esta vez, presentó su intervención Screen Spaces en colaboración con los artistas transmedia Corey Schneider (AU) & Zalán Szakács (RO) inspirado en la arquitectura de la locación y el espíritu de innovación especialmente para la Edición 20 de MUTEK.MX en las salas A y B de los Maravilla Studios. [borisacket.nl]
Tal vez, la instalación que llamó más la atención fue We Don’t Trust You del mexicano Rodrigo Garrido, una escultura dotada de inteligencia artificial en forma de rostro en blanco y sin expresión realizada con el software Sentient Core, que explora la desconfianza que los humanos sienten hacia las máquinas con capacidades avanzadas; una desconfianza tan profunda, que se le ha programado para que se vigile a sí misma a través de varias cámaras de vídeo y pantallas 4K.
Otra de las instalaciones más interesantes fue Faces del artista Iregular, una instalación interactiva que utiliza inteligencia artificial para rastrear los rasgos faciales de los participantes que se colocan frente a una gran pantalla, unificándolos y alineándolos para crear un retrato tridimensional en constante cambio de un único ser digital.
Después, fui citado vía whatsapp al stand de Fhauna, la tienda de discos encargada del merchandise oficial del festival que ofrecía una variedad de vinilos y CDs de Rival Consoles y Suzanne Ciani, además de playeras, gorros, stickers, llaveros y tote bags del festival, para recibir por parte del equipo de MUTEK una pulsera más como acreditación que me hacía parte del staff del festival para los dos días de Nocturne 360, después de saludar a Alain Mongeau, director general de MUTEK Montreal, en uno de los pasillos. [mutek.org]
En punto de las 8 de la noche, el proyecto colaborativo entre la compositora y productora mexicana Daniela Huerta y la artista interdisciplinaria colombiana Natalia Escobar, Koaxula, inauguraron la sala B con un performance experimental junto a varias chicas en medio de la sala y entre el público que poco a poco iba llegando al festival, lleno de misticismo, danza, gritos y otras disciplinas que hicieron de cierto modo partícipes a los presentes mientras disfrutaba de una cerveza artesanal en el vaso reutilizaba oficial de la Edición 20 del festival. Sin duda, un acto en vivo muy interesante y enigmático. [nataliaescobar.com/koaxula]
Luego visitamos la zona de los food trucks que esta vez fue menos la cantidad de elección de comida disponible que otros años y la ausencia de café que hizo muchísima falta durante las dos noches frías en la CDMX. Después de cenar, nos trasladamos nuevamente a la sala B para ver parte de la presentación del proyecto Frictico de los artistas mexicanos Isaac Soto & Sofia Tormenta en un escenario 360 (haciendo honor al nombre Nocturne 360) en el que cualquiera podía subir al escenario a través de un pasillo alrededor del escenario con una vista tras backstage, donde pude saludar de mano a Damian Romero, director de MUTEK.MX y felicitarlo por los 20 años del festival, mientras la productora y DJ francesa Barbara Braccini aka Malibu y sus delicadas texturas sinfónicas, sintetizadores etéreos y voces atmoféricas preparaban el escenario de la sala A para recibir al artista audiovisual Martin Messier.
Martin Messier es un artista radicado en Montreal con más de 10 años creando obras multidisciplinarias en forma de performances e instalaciones alrededor del mundo, presentó en la Edición 20 de MUTEK.MX su nueva obra 1 drop 1000 years, una instalación-performance en la que elementos como iluminación, sonido, presencia y agua generan un impactante flujo inmersivo que se inspira en la alteración y balance de fenómenos climáticos actuales.
Si bien, el trabajo de Messier se enfoca en las instalaciones audiovisuales, realmente no sabia bien qué esperar en esta presentación. Pero me sorprendió el manejo de los elementos. Las gotas de agua que bajaban a través de las luces en medio de una total oscuridad que marcaban el ritmo de sus sonidos jugando con nuestras percepciones sensoriales, incluyendo el reflejo de la luz a través de un pequeño espejo circular que Messier iba dirigiendo sobre el público. Sin duda, una de mis presentaciones favoritas de esta Edición 20. [martinmessier.art]
Otro de los actos que más esperaba en el primer Nocturne fue la presentación en colaboración entre el productor y artista visual alemán cofundador de la influyente banda To Rococo Rot y artista emblema del sello Raster-Noton (ahora dividido como Raster), Robert Lippok y el artista visual argentino Lucas Gutierrez en la misma sala A, después de haber visto a Robert Lippok en el Nocturne 2 de la Edición 15 en 2018 y a Lucas Gutierrez en la Edición 14 en 2017.
Este año, por primera vez juntos en MUTEK.MX presentaron su premiere mundial AVB2BVA, un intenso live audiovisual que reconfigura la dinámica del back2back, alterando flujos de co-creación entre sonido, imágenes, tiempo y narrativa, en el que el ambient abstracto e IDM poderoso de Robert se fusionan con las imágenes de estética abstracta 3D y futurista de Lucas Gutierrez en una enorme pantalla sobre el escenario creando entornos profundamente inmersivos. Aunque hubo algunos errores técnicos fueron momentos en los que el dúo dinámico pudieron aprovechar para la improvisación, incluyendo la manipulación de dispositivos reconfigurados electrónicos y de manera conectado a un amplificador de bulbos Fender. Sin duda, otro de mis favoritos de la Edición 20. [robertlippok.de] / [lucasgutierrez.com]
Sin movernos de la sala A llegó el momento que más esperaba de este primer Nocturne para celebrar 20 años de historia del festival antes de la media noche, con otro de los regresos al festival después de haber dado una conferencia especial una semana atrás en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el artista minimalista y arquitecto alemán, cofundador del legendario sello Raster-Noton (ahora dividido y rebautizado NOTON) Carsten Nicolai, mejor conocido como Alva Noto, entre otros seudónimos. Artista enfocado en la investigación y creación del sonido, en la quinta vez en verlo en vivo en sus diferentes proyectos, la primera en la Edición 5 del festival en 2008 en un showcase especial de Rater-Noton, la segunda en colaboración con el legendario compositor y pianista japonés Ryuchi Sakamoto (1952-2023) en el Teatro Metropólitan en el Festival Aural 2012, la tercera con el proyecto en colaboración con Byetone, Diamond Version, en la Edición 10 de MUTEK en 2013, la cuarta en el Auditorio BlackBerry en la Edición 14 en 2017 y este año se me cumplió verlo de nuevo presentando su nuevo e intenso live audiovisual Uni-HYbr:ID que fusionó sus dos trabajos: UNIEQAV de 2018 y la serie HYbr:ID de 2021-2024.
Alva Noto nunca defrauda, a pesar de que al inicio de su live tuvo algunos problemas técnicos con el vídeo que se prolongó por varios minutos, obligándolo a pedir un micrófono para decirnos que ofrecería una presentación sin vídeo, solo audio, debido a dichos problemas en las conexiones en el vídeo mientras junto a su equipo trataban de solucionar el problema. Alentado por el público y resignado, Noto precedió a continuar a pesar de no tener vídeo, cuando de pronto comenzó a funcionar el vídeo en esa enorme pantalla de alta definición del escenario sorprendiendo al propio genio alemán, quien por más de dos décadas ha sido el responsable y un referente de la gran parte del lenguaje audiovisual más impactante en la historia de la música electrónica. Por lo que verlo sin vídeo hubiera sido muy pero muy extraño.
Ya con el problema técnico resuelto Alva Noto nos ofreció un poderoso e intenso show con su característico sonido digital e impresionante despliegue y arsenal audiovisual, entregándose completamente al sonido de sus máquinas y una energía total sobre el escenario. Poderosos bajos que se sentían en el pecho, glitch, micro sonidos y beats precisos inspirados en códigos y sistemas de lógica retumbaron por todo el lugar con sus excelentes visuales y patrones llenos de color a una velocidad de 60 fps que nos volaron la cabeza por completo y sin decepción. Y cuando pensamos que ya había terminado, Noto regresó al escenario (como lo hizo en el Auditorio BlackBerry en 2017) para reponer ese tiempo perdido del inicio y cerrar con otra dosis de ruido y visuales saturados en la mejor presentación de esta celebración de 20 años de MUTEK.MX. [alvanoto.com]
Después de la 1:30 de la madrugada y luego de refrescarnos afuera de la sala A en donde pudimos ver a Robert Lippok y Lucas Gutierrez entre el público, llegó el turno del artista multimedia, DJ, VJ y programador japonés Daito Manabe, uno de los representantes más vanguardistas del arte digital contemporáneo que ansiaba en ver por primera vez en vivo en esta Edición 20 en la misma sala A después de ver a Alva Noto. El colaborador habitual de artistas como Björk, Squarepusher, Ryuichi Sakamoto (1952-2023), Nosaj Thing, entre otros, ofreció una increíble y espectacular presentación surrealista en la que sus imágenes generadas por inteligencia artificial en tiempo real y el uso de los datos, la programación y el cuerpo humano mapeado por impulsos eléctricos en sincronía con el sonido, borraron los limites de lo analógico y lo digital, lo real y lo virtual, creando un mundo único. Sin duda, otro de mis favoritos de esta edición especial de 20 aniversario del festival. [daito.ws]
Después de esta primera jornada de música electrónica y arte digital nos fuimos a descansar a nuestro hotel muy cerca del lugar por cierto, para recuperar energía para nuestro segundo día de actividades del festival, escuchando en la barra de sonido del hotel el nuevo y maravilloso álbum de la productora y DJ británica Kelly Lee Owens, Dreamstate, lanzado ese mismo día.
Sábado 19 de Octubre, 2024. InSpace / Maravilla Studios, CDMX.
A/VISIONS 1+
El segundo día de nuestra estancia en la CDMX y como segunda actividad de nuestro itinerario MUTEK 2024 asistimos durante el día al programa A/Visions 1+ luego de turistear un poco por la ciudad y comer en Plaza Delta que se encuentra a unos metros de InSpace, una iniciativa impulsada por INTUS con más de 15 años de experiencia especializada en la creación de experiencias inmersivas, ubicado en la Calle J. Enrique Pestalozzi 35, Col. Narvarte, Benito Juárez, donde pudimos disfrutar por más de dos horas de A/Visions 1+, dedicado a la exhibición de piezas audiovisuales, instalaciones y experiencias inmersivas con obras de los y las artistas Heleen Blanken (NL), Lucas Gutierrez (AR), THINK AND SENSE & Intercity-Express (JP), LedPulse (MX), Ali Phi (CA), Claire Kenway & Patrick Trudeau (CA/QC), CNDSD & Iván Abreu (MX), Alejandra Metztli & Jaco Schilp (MX), Sabme (MX), WeMake (MX) y Sahar Homami (IR/QC/DE) en 5 salas diferentes.
La primera sala albergaba la instalación Tacto Humano de Terminus Projects, en la que el cuerpo humano era parte principal de la pieza a través del kinetic art. La sala 2 estuvo a cargo del estudio LedPulse en colaboración con Intus ofreciendo una gran experiencia con su tecnología LED Neuronal patentada. En la sala 3 el mexicano Sabme presentó K’iin – Wóolis – K’áak (Sol – Círculos – Fuego en lenguaje maya), una pieza audiovisual de arte generativo en tiempo real, que registra las ondas de radiación y viento solar que ha emitido el Sol entre 1996 y 2023. Después subimos por unas pequeñas escaleras para entrar a la sala 4 y apreciar el trabajo del mexicano WeMake y su pieza Kanak, un punto de convergencia entre lo ancestral y lo moderno, entre lo espiritual y lo tecnológico, al transformar visualizaciones 3D y frecuencias sonoras en una experiencia inmersiva inspirada en la geometría sagrada en luz láser.
Pero lo mejor nos esperaba en la sala 5, la sala más grande en la que nos sumergimos por más de una hora en las experiencias inmersivas en 360º de los artistas Claire Kenway & Patrick Trudeau aka Diagraf, quienes presentaron Between Dreams, un viaje a las profundidades subconscientes de la mente humana: los sueños. Luego, los artistas japoneses Shuhei Matsuyama aka THINK AND SENSE y Tetsuji Ohno aka Intercity-Express presentaron Stillness, una pieza inmersiva con paisajes de Tokio manipulados digitalmente que ha ganado varios premios. La siguiente proyección fue la del artista transmedia nacido en Irán, Ali Phi y su pieza Decomposition for Computers, una inmersión audiovisual a gran escala que cuestiona la naturaleza misma del uso y almacenamiento de datos, la influencia de los usuarios y la confianza implícita que detectamos en el ecosistema virtual.
This Is Not 3D del argentino Lucas Gutierrez fue una de mis piezas favoritas de este A/Visions 1+, una narrativa audiovisual en animación 3D abstracta por ordenador en tiempo real que hace a menudo referencia a distopías y miedos sociales actuales desde un lenguaje metafísico lleno de caos y color. Después, VAJD, una instalación inmersiva de la artista audiovisual Sahar Homami, que utiliza la palabra «yo» en más de 40 idiomas explorando la conciencia colectiva y el inconsciente colectivo, con imágenes que se asemejan a una red neuronal de líneas y palabras que representan la esencia compartida de la humanidad en medio de políticas de identidad.
Otra de mis favoritas fue Habitat de la artista transmedia Heleen Blanken, una proyección en la que mediante la manipulación de datos, la artista crea paisajes sorprendentes pero artificiales, que van desde imponentes montañas a escenas submarinas que se funden a la perfección. Misma que presentó en los Nocturne 1 y 2 en los Maravilla Studios. La última exhibición por ver fue Pre[N]atura, creada por los artistas mexicanos del live coding, Malitzin Cortes aka CNDSD e Iván Abreu, que nos llevó a la era del Fonoceno en la que criaturas híbridas surgen para cuestionar las formas tradicionales de comunicación con mensajes como «Ríndete al momento presente». Un laboratorio experimental, donde se fusionan los procesos de programación creativa, caracterizada por su precisión algorítmica, con el procesamiento de lenguaje natural facilitado por inteligencia artificial.
Sin duda, un increíble recorrido a través de mundos imaginarios, surrealistas y experiencias inmersivas en InSpace.
NOCTURNE 360 2
Después de una rica comida cerca del Monumento a la Revolución por la tarde, nos trasladamos de nueva cuenta a las instalaciones de los Maravilla Studios para la segunda jornada más intensa y clausura del festival con el Nocturne 360 2 y ver por segunda ocasión en sus regresos al festival a Amnesia Scanner & Freeka Tet (FI/DE+FR/US), Lee Gamble (UK) y Deadbeat (CA), principalmente.
Esta vez, llegamos después de las 7 de la noche y volvimos a disfrutar de las instalaciones interactivas y experiencias de XR de la noche anterior y las intervenciones escenográficas de Boris Acket, Corey Schneider & Zalán Szakács en la sala A y B de nueva cuenta. Después de las 8 de la noche el músico electrónico mexicano Edgar Mondragon inauguró la sala B mientras podíamos observar de muy cerca los instrumentos electrónicos, tornamesas y CDJ de los artistas en diversas mesas sobre el escenario listas para conectar durante la noche. Después vino el turno de Techno Para Dos, el proyecto de electrónica experimental del mexicano Raúl Villamil, cofundador del sello VAA, quien ofreció un set experimental con la ayuda de un Korn MS-20.
Luego, nos trasladamos a la sala A para ver el debut en MUTEK del dúo australiano/holandes de pop experimental conformado por Allison Wright aka No Compliments y Brechtje van Dijk aka Bec Plexus, No Plexus, quienes cautivaron a todos con su dream pop experimental con una mezcla de teatralidad, cantos de ópera y gritos desgarradores. El uso de una pequeña cámara montada en una poderosa linterna de gran alcance que iluminada desde el escenario como un faro y buenos visuales crearon una atmósfera hipnótica. Sin duda, fueron una de las grandes sorpresas de la noche y del festival. [noplexus.com]
Después, volvimos a la sala B para ver al productor y DJ británico, Lee Gamble en su regreso al festival para presentar su último álbum Models, lanzado el año pasado por el sello Hyperdub, luego de haberlo visto junto a los visuales de Dave Gaskarth en la Edición 12 del festival en 2015. Entre el público se encontraba Ejival (parte importante de MUTEK.MX y director del sello tijuanense Static Discos) para ver también a Lee Gamble quien presentó esta vez un set muy diferente y bastante oscuro envuelto entre un humo espeso que cubría toda la sala B en medio de una total oscuridad impidiendo capturar cualquier registro en foto o vídeo. Sólo voces sintéticas generadas por inteligencia artificial en un lenguaje sin apenas palabras, envueltas en hipnóticas texturas sónicas. [leegamble.bandcamp.com]
De vuelta a la sala A para ver la presentación audiovisual completa del dúo finlandés con sede en Berlín, Amnesia Scanner, luego de verlos en la Edición 15 en 2018, presentando esta vez junto al multifacético artista digital francés radicado en Nueva York, Freeka Tet, STROBE.RIP, lanzado por el sello PAN el año pasado, su primer lanzamiento colaborativo oficial con poderosos beats, techno post-industrial, dark wave, noise, voces procesadas en vivo, poderosos estrobos, humo y visuales abstractos bañados en rojo con mensajes aleatorios en la gran pantalla del escenario volaron la cabeza de todos los presentes en la sala A. Los vocales y gritos viscerales y procesados de Freeka Tet le dieron más intensidad a su ya poderoso performance audiovisual, quien por un momento subió sobre la mesa de sus instrumentos para seguir dando una gran presentación. Una audaz exploración auditiva y visual con poderosos estrobos que en contraste con una oscuridad absoluta impedían enfocar y capturar buenas imágenes en vídeo, a pesar de eso fue una experiencia sensorial absoluta y la mejor presentación de esta segunda noche de Nocturne 360 y uno de mis favoritos de esta Edición 20. [amnesiascanner.net]
Después fuimos a cenar unos ricos tacos campechanos en la zona de los food trucks, antes de ver parte de la presentación del productor y DJ italiano David August, luego de su presentación con MFO en A/Visions 2 en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, presentando un set híbrido concebido para la pista de baile en la sala B como reemplazo de Mark Ernestus’ Ndagga Rythm Force, quienes no pudieron asistir al festival debido a un problema en el visado de los integrantes de Senegal. Luego, en el mood profundo de la proyección Habitat de Heleen Blanken en una de las múltiples salas del festival, nos perdimos del DJ set del canadiense productor y DJ, Scott Montieth aka Deadbeat en la sala B, aunque ya lo había visto antes en MUTEK abriendo el concierto de Moderat en su primera presentación en México en el Salón Covadonga en la Edición del año 2010.
El productor y DJ de Reino Unido, Djrum y sus tornamesas de vinilos fue el encargado de cerrar la sala B, mientras el mexicano de Hermosillo, Sonora, Octoptic y la artista visual de Montreal, Myriam Boucher fueron los encargados de cerrar la sala A después de las 4:30 de la madrugada en una gran celebración de 20 años de MUTEK.MX. Una mega convergencia de artistas nacionales e internacionales que nos llevaron por un emocionante recorrido 360 de realidad virtual y experiencias inmersivas, hasta catárticas sesiones de baile con los productores más desafiantes de la música electrónica de avanzada y el sonido de club.
Este año no hubo showroom de HolaWave Store, pero la experiencia 360 del escenario de la sala B fue un gran acierto ya que te hacía ser parte de cierta manera de las presentaciones de los artistas entre la pantalla y el escenario, y la enorme pantalla de la sala A garantizó grandes presentaciones en el escenario principal de esta edición con un mejor audio en la sala A que el año pasado durante los Nocturne 360 1 y 2 y su regreso de dos noches consecutivas en una nueva sede, aunque un poco más pequeño que los Quarry Studios de los últimos dos años. Las experiencias inmersivas de A/Visions 1+ en un nuevo formato en InSpace fueron espectaculares. Me hubiera gustado haber visto otros regresos de grandes artistas que han sido parte importante en la historia de MUTEK.MX para esta celebración de 20 aniversario de mi festival favorito, como Ryoji Ikeda, Murcof & Simon Geilfus, Ben Frost & MFO, Max Cooper quien se presentará el próximo 16 de noviembre en el Foro Puebla con su nuevo show 3D junto a Telefon Tel Aviv quien presentará un set híbrido antes. Y presentaciones debut en MUTEK de los artistas Franck Vigroux, Lisokot, Kyoka, Maika Loubté, Lusine, Vessels, y como todos esperaban este año, Autechre. Ya ansío saber qué sorpresas nos esperan para la siguiente Edición 21. [mexico.mutek.org]
Felicidades MUTEK México por esta celebración de 20 aniversario y por dos décadas de historia y experiencias inmersivas. Hasta el 2025!
+ vídeos MUTEK.MX 2024 Edición 20 @ Vimeo
Escuchando:
Dreamstate (dh2, 2024). El fascinante cuarto y nuevo álbum de la productora, DJ y cantante británica Kelly Lee Owens, lanzado el mismo día viernes 18 de octubre en el nuevo subsello dh2, perteneciente al aclamado Dirty Hit Records.













