La semana pasada el Festival Internacional de Creatividad Digital más innovador de México, MUTEK.MX, celebró su Edición 19 con una semana intensa de tecnología y arte digital del 9 al 15 de octubre, reafirmando su compromiso con la comunidad ávida de arte digital de vanguardia, realidad virtual, inteligencia artificial, música electrónica y nuevas tecnologías, a menos de un año de su renovada Edición 18 después de dos años de pandemia volviéndonos a reencontrar de manera presencial en las diferentes actividades del festival de los programas Digi Lab, A/Visions 1, A/Visions 2, A/Visions 3 y Nocturne 360, la jornada más intensa y diversa de la experiencia MUTEK.
La primera actividad de esta Edición 19 arrancó el lunes 9 de octubre con la programación extendida de Digi Lab, el programa educativo-profesional de MUTEK que ofrece talleres, charlas, conferencias y exposiciones en diferentes sedes de la ciudad. Ese mismo día en la noche y hasta el miércoles 11 y una última función el domingo 15, el Domo Digital del Papalote Museo del Niño proyectó las piezas audiovisuales inmersivas de los artistas Kazuya Nagaya & Ali M. Demirel & Maurice Jones (JP+TR+DE/CA), Ryoichi Kurokawa (JP) y Weidi Zhang (CN) en A/Visions 1.
El cuarto día de actividades, recibió por primera vez a la artista vocal japonesa Hatis Noit (JP) del sello Erased Tapes, junto a la artista multimedia Orly Anan (CO/IL), ofreciendo una de las mejores experiencias en la historia de MUTEK en la explanada del místico Museo Anahuacalli, además de las presentaciones de William Basinski & Nika Milano (US+VE/MX), Mercedes Montemayor & Andreah.Tif (MX) y Marina Herlop (ES) como parte de las experiencias sensoriales de A/Visions 2 el jueves 12 de octubre.
Para el quinto día de actividades, el festival regresó este año al emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con A/Visions 3 para presentar Dökk, un performance multidisciplinario que mezcla danza, visuales generativos, música y tecnologías emergentes a cargo del estudio italiano fuse* (IT) el viernes 13 de octubre con un lleno total. Pero como cada año y desde hace 17 años, no podía faltar al mejor evento del festival ni perderme de las experiencias multisensoriales de Nocturne 360, en su nueva sede por segundo año consecutivo: los Quarry Studios & Locations, durante el pasado fin de semana.
Este año, mis favoritos para ver en Nocturne 360 en su nuevo formato de una noche, fueron Rival Consoles, Plaid, James Holden, Richard Devine y la instalación de Architecture Social Club & Max Cooper, principalmente, luego de la cancelación semanas antes de Alessandro Cortini & Marco Ciceri.
Sábado 14 de Octubre, 2023. Quarry Studios, CDMX.
Aún con la emoción al tope del concierto de Depeche Mode en su primera fecha en el Foro Sol hace menos de un mes, regresé a la CDMX esta vez a los estudios Quarry (ubicados en el Blvd. Gransur, Pedregal de Carrasco, Coyoacán, al sur de la Ciudad de México), por segundo año consecutivo, alrededor de las 7 p.m. en compañía de mi bella novia, para vivir juntos la experiencia de la jornada más intensa del festival en sus tres salas simultáneas durante nuestras últimas vacaciones del año.
Después de una rica comida cerca del Monumento de la Revolución, con una gran emoción y después de haber pasado la correspondiente revisión y colocarnos nuestras pulseras de acceso con chip para hacer compras dentro del lugar por el sistema chashless (como es ya costumbre), una instalación nos daba la bienvenida en el exterior de los Quarry Studios. Se trataba del estreno en el continente de Parallels, una instalación arquitectónica, lumínica y audiovisual del colectivo multidisciplinario Architecture Social Club (UK) con música de uno de mis productores electrónicos favoritos, Max Cooper (UK). Un experimento de luz y sonido arquitectónico inspirado en los movimientos dinámicos y los tonos tomados de nuestros entornos naturales, creando entornos de luz extruidos a través de miles de rayos láser, que envuelven a los espectadores en volúmenes animados de luz. [architecturesocialclub.co.uk] / [maxcooper.net]
Después de contemplar por unos minutos esta pieza de arte de gran escala nos aventuramos a explorar las diferentes salas en el interior de los Quarry Studios y contemplar algunas de las diferentes instalaciones inmersivas de realidad virtual e inteligencia artificial, luego de visitar el stand de la tienda de discos Fhauna que por segundo año consecutivo tuvieron presencia en el festival con una gran variedad de CDs y vinilos de algunos títulos de Rival Consoles (la mayoría de su discografía), Hatis Noit, Atom™, Alessandro Cortini, Franck Vigroux, Kelly Moran, Grand River, Jean-Michel Jarre, entre otros, además de stickers del sello Erased Tapes (los mismos que regalaban en la Edición del año 2015) y la merch oficial del festival como playeras, tote bags y el póster oficial del festival. También había una tornamesa para escuchar cualquier vinilo que quisiéramos escuchar de su catálogo. Ahí, mi bella novia me obsequió el último CD de Rival Consoles, Now Is (Erased Tapes, 2022), uno de mis favoritos del año pasado. [fhauna.mx]
Con un cambio de horarios de último momento en todas las salas, los primeros en abrir la Sala A (la sala más grande del festival), fue el proyecto colaborativo de los productores mexicanos Enrique Escoto y Guillermo Cota, Aliv (MX), uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria del Frente Nacional en su debut en MUTEK.MX, con un set de música experimental, glitch emocional y ambientaciones profundas con visuales de Jax aka Mextasis en un escenario 360º, que a decir verdad lucía muy raro para ser el escenario principal de esta edición.
La segunda sala que visitamos fue la Sala C (la sala más pequeña ubicada esta vez en el exterior de los Quarry Studios a lado de la zona de los food trucks), con el performance multimedia del productor mexicano Trevor Gavilán (MX), otro de los proyectos representativos del Frente Nacional, lleno de sampling con cintas magnéticas, sintetizadores modulares, VHS procesado con IA y láser que convergen para recrear la historia de Élia (su madre), una mujer con Alzheimer, y la compleja travesía emocional que implican la pérdida de la memoria y de la identidad. En la parte sonora me recordó al trabajo modular de Alessandro Cortini.
Por segundo año consecutivo visitamos el showroom de HolaWave Store, donde pude probar nuevamente diferentes sintetizadores analógicos como el mítico Subsequent 37 de Moog, el pequeño pero poderoso Mother-32 y demás instrumentos electrónicos como el Stylophone y diversas cajas de ritmo, entre ellas la Polyend Play, Polyend Tracker, Syntakt de Elektron. Así como la venta de instrumentos electrónicos e interfaces de audio. Esta vez, el staff de HolaWave me obsequió stickers de Moog Synthesizers, Elektron, Roland y de su tienda. Nuevamente, otra gran experiencia haber probado estos juguetes en mi festival favorito. [holawave.store]
De vuelta a la Sala A, el ensamble de artistas mexicanos Antimateria Sonora Ensamble (MX) debutaron en MUTEK.MX con Terra Incógnita, un performance que hibrida sonido, video y láser mapping. Pero lo mejor estaba por llegar con uno de los primeros actos que había ansiado ver en mucho tiempo, especialmente esa noche en la Sala B.
Con once álbumes de estudio en el mítico sello Warp Records y 30 años de trayectoria como uno de los pilares del IDM (Intelligent Dance Music) junto con Autechre y Aphex Twin, los legendarios productores y experimentalistas ingleses Ed Handley y Andy Turner, Plaid llegaron por primera vez a México y a MUTEK.MX para presentar su nuevo álbum Feorm Farlox (Warp, 2022) y live audiovisual en la sala B después de las 9:30 de la noche, acompañados de los artistas multimedia Emma Catnip y Mason Bee, quienes aportaron sus visuales generativos por IA en tiempo real en el debut del dúo británico en el festival reuniendo a sus fans de antaño y a quienes recién los descubrieron esa noche, en una inmersión total de IDM luminoso, riffs de guitarra eléctrica, sci-fi y funky envuelto en una hipnótica narrativa visual llena de paisajes surrealistas, literalmente fuera de este mundo con un sonido potente y nítido en la Sala B. Histórico. [plaidmusic.co.uk]
Luego de ver el live set completo de Plaid, visitamos la zona de food trucks al exterior del lugar para disfrutar de un rico café para después trasladarnos a la Sala A y su arquitectura de concreto antes de las 11:30 de la noche para ver otro de los actos más esperados de Nocturne 360.
El DJ y productor británico fundador del sello Border Community, James Holden (UK), quien regresó al festival después 10 años de su presentación en la Décima Edición en el Foto Museo Cuatro Caminos en 2013, esta vez acompañado por dos músicos en vivo, un saxofonista y un percusionista que le dieron una intensidad especial con diversos instrumentos de viento y percusiones ancestrales y rústicos con toques de free jazz a la música avant-garde de Holden de su nuevo álbum Imagine This Is A High Dimensional Space Of All Possibilities (Border Community, 2023), incluyendo el fantástico track “Renata“ de su aclamado álbum The Inheritors de 2013 en el pequeño escenario 360º, mientras un dron sobrevolaba en círculos sobre nosotros captando en imágenes lo que vivimos durante su set en vivo casi psicodélico con visuales a cargo de la artista mexicana Melissa Santamaría (MX), quien el año pasado realizó la parte visual del live set de Andy Stott en la misma sala. Sin duda, una de las mejores presentaciones de este Nocturne 360. [jamesholden.org]
Luego de unos minutos nos trasladamos de vuelta a la Sala B justo a la media noche para ver otro de los actos que no me quería perder, el set en vivo audiovisual del productor, ingeniero y diseñador sonoro, Richard Devine (US), una de las últimas adiciones al festival y otro de mis favoritos del sello Warp, en su debut en MUTEK.MX (después de aquella presentación en el Cntrl Festival en 2018) junto a los visuales del artista visual originario de la CDMX, Esteban Azuela (MX), otro de los representantes del Frente Nacional quien presentó su mas reciente proyecto transmedia Aferrado, una reinterpretación 3D low-fi y glitch que acompañó el poderoso sonido analógico y de síntesis del genio sonoro y creador de sintetizadores y sistemas modulares propios que hizo volar cabezas y vibrar literalmente toda la Sala B con esos poderosos sub-bajos. Sin duda, ver por primera vez en vivo a Richard Devine fue otra de las mejores experiencias de este Nocturne 360. [richarddevine.com]
De vuelta a la Sala A antes de la 1 de la madrugada para ver en primera fila el acto que más esperaba este año personalmente, sacrificando a la artista multimedia Myriam Bleau (CA) y su live audiovisual de láser y techno deconstruido en la Sala B.
El músico y productor inglés Ryan Lee West, mejor conocido como Rival Consoles (UK), otro de los representantes del sello Erased Tapes este año y uno de mis productores favoritos de música electrónica de los últimos años que había querido ver desde la edición del año pasado y quién regresó al festival después de 8 años de su presentación audiovisual en la 12º Edición del festival en el Foto Museo Cuatro Caminos en 2015, en su única presentación en América Latina para MUTEK.MX como parte de su nueva gira de su última producción discográfica, Now Is. Esta vez, con cabello largo y de complexión más delgada, Rival Consoles se instaló sobre el escenario 360º pero con un giro de 90º a diferencia de los demás artistas en medio de sus instrumentos electrónicos para brindar un show diferente, nuevamente como en 2015 con visuales y escenografía a cargo del estudio Baillat (CA). [baillatstudio.com]
Arrancando su set en medio de una oscuridad total con “Pulses of Information“, siguiendo con “Persona“ de su aclamado álbum homónimo de 2018, con ligeros destellos de rayos láser y visuales detrás, luego “Vibrations on a String“ y “Forwardism“, ambas de su álbum Articulation de 2020, después la increíble “Coda“, publicado como single a mitad de este año que hizo vibrar toda la Sala A, al igual que la poderosa “Johannesburg“, una de mis favoritas de su mini álbum Night Melody de 2016. Luego de una pequeña pero gran ovación del público el británico siguió con la gran “Afterglow“ de su tercer álbum Howl de 2015 que me voló la cabeza y “Articulation“. La parte tranquila y delicada de su set vino con “Haunt“ del álbum doble Odyssey / Sonne de 2015, “Sudden Awareness of Now“ y para terminar con la fabulosa “Recovery“. Durante poco más de una hora, Rival Consoles ofreció un poderoso y fino set en vivo muy diferente al de la edición de 2015, siendo de lo mejor y mi favorito del festival este año, aunque a decir verdad esperaba que tocara temas de su último álbum Now Is y la fantástica “Odyssey“. Sin duda, merece una presentación en solitario en México. [rivalconsoles.net]
Después de una de las mejores presentaciones de este año, regresamos a la zona de food trucks para cenar y beber a gusto un par de cervezas en el vaso conmemorativo de esta Edición 19 del festival, esta vez, sin tanto frío como el año pasado. Luego de cargar baterías, volvimos a visitar la Sala B para ver parte del set de la DJ y promotora brasileña Cashu (BR) quien puso a bailar a los que disfrutaban de su set de bass, breaks y techno con influencias internacionales fuertemente percusivas después de las 4 de la madrugada, mientras el DJ, productor e ingeniero japonés Wata Igarashi (JP) junto al artista visual Jean-Sébastien Baillat (CA) cerraban la Sala A y el Nocturne 360 a las 5 de la madrugada.
Salimos del venue antes de que saliera el sol con una gran satisfacción, a pesar de la gran distancia para llegar al nuevo venue y la imposibilidad de ver todos y cada uno de las presentaciones en cada sala, pero si logramos ver los principales actos que pude documentar en vídeo próximos a publicar en mi canal de Vimeo y algunas fotografías en mi perfil de IG. El escenario 360º en la Sala A le hizo honor al nombre del programa pero me dejó una sensación extraña por la simplicidad del mismo, ya que MUTEK nos tiene acostumbrados a grandes producciones escenográficas, por lo menos en los últimos años y me sorprendió que el sonido de la Sala B fuera mejor que el de la Sala A, tal vez por cuestión del formato. Sin embargo, el festival cumplió como cada año con lo esperado a pesar de la cancelación de Alessandro Cortini.
Esta vez no vi en el lugar a Damián Romero (director del festival en México), ni a Alain Mongeau (director y fundador del festival en Montreal). Desde aquí, les mando un gran saludo y mi admiración por hacer posible lo imaginable por mucho tiempo (19 años para ser exactos) en México.
Esperamos grandes sorpresas para la siguiente edición número 20 el siguiente año. Desearía el regreso al festival de Ryoji Ikeda, Alva Noto, Byetone, Atom™, Max Cooper, Kelly Lee Owens, Jon Hopkins, Clark, Daniel Avery y el mexicano Murcof. Gracias MUTEK.MX por otro año más de experiencias únicas e inmersivas. [mexico.mutek.org]
¡Nos vemos en los 20 años del mejor festival de avanzada de México en 2024!
+ vídeos MUTEK.MX 2023 @ Vimeo
Escuchando:
HYbr:ID II (NOTON, 2023) de Alva Noto, lanzado el pasado 13 de octubre.






