Kiasmos es un dúo feroés-islandés compuesto por el pianista y compositor galardonado por los premios BAFTA, Ólafur Arnalds y el productor electrónico Janus Rasmussen del proyecto de electropop Bloodgroup, que mezcla a la perfección lo mejor de la música techno experimental y la música clásica contemporánea. Desde 2009, sus melodías únicas, orgánicas y bailables, son un perfecto balance entre lo acústico y lo digital, en donde los elementos acústicos, los arreglos de cuerdas y las sutiles notas de piano, se unen en perfecta armonía con los elementos electrónicos, las cajas de ritmo y los sintetizadores analógicos gracias a la magnífica conjunción de ideas entre Arnalds y Rasmussen.
Su maravilloso álbum debut homónimo lanzado en 2014 por el sello británico Erased Tapes, es uno de los mejores álbumes de la electrónica más ambiental, construida a base de loops hipnóticos y hermosos arreglos de cuerdas y piano minimalistas. En 2015 y 2017, publicaron los EPs, Swept y Blurred, respectivamente, y este 2024, después de una década de su primer y maravilloso larga duración, lanzaron su tan esperado segundo álbum titulado II, marcando su gran regreso a los escenarios con una nueva gira que arrancó en mayo de este año en su natal Reykjavík, Islandia.
Como cierre de su gira 2024 por Norteamérica y en celebración del Décimo Aniversario de su increíble álbum debut, Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen se presentaron juntos por primera vez en la Ciudad de México para deleitarnos con lo mejor de los dos mundos: la música electrónica y la clásica moderna junto al compositor berlinés Ben Lukas Boysen, encargado de abrir su concierto audiovisual en una noche memorable en el Auditorio BlackBerry (ahora Auditorio BB) el pasado miércoles 20 de noviembre.
Miércoles 20 de Noviembre, 2024. Auditorio BlackBerry, CDMX.
Después de una tarde lluviosa en la Ciudad de México, regresé este año al Auditorio BlackBerry, ubicado en el corazón de la colonia Condesa, después de dos años del concierto de Caribou en 2022 en compañía de mi bella novia por segunda ocasión, y en donde ya había visto por primera vez en solitario a Ólafur Arnalds en 2019 y luego en el Teatro Metropólitan en 2022, esta vez, para presenciar uno de los conciertos más esperados de este año.
Al llegar al lugar antes de las 8 de la noche, nos encontramos en el lobby del auditorio con una zona de merch oficial con CDs y vinilos de Kiasmos y Ben Lukas Boysen (incluyendo su nuevo álbum Alta Ripa, próximo a lanzarse el 29 de noviembre) a precios muy accesibles. Ahí, la chica que atendía me obsequió unos stickers de Boysen y adquirí el maravilloso álbum debut de Kiasmos en formato CD con relieve por $340 que siempre había querido tener. Aunque a decir verdad, me quedé con las ganas de llevarme todo lo que estaba en la mesa, sobre todo los vinilos.
Después de comprar unos nachos y una cerveza oscura en la barra, nos dispusimos a entrar al auditorio para lograr un buen lugar cerca del escenario para ver primero al compositor alemán Ben Lukas Boysen también en su debut en México.
Ben Lukas Boysen es un compositor de bandas sonoras y productor con sede en Berlín, y uno de mis artistas favoritos del sello Erased Tapes junto a Rival Consoles, Nils Frahm, Lubomyr Melnyk, Masayoshi Fujita, A Winged Victory For The Sullen, Dawn of Midi, Hatis Noit y obviamente Ólafur Arnalds y Kiasmos, quien subió al escenario del Auditorio BB a las 8:45 de la noche para presentar su nuevo y cuarto álbum de estudio Alta Ripa, su trabajo más radical de su carrera enfocado más a la música electrónica y a sus raíces musicales que saldrá el próximo 29 de noviembre a través de Erased Tapes. Un nuevo trabajo en el que se aleja un poco de su formación musical clásica y jazz de sus álbumes anteriores y soundtracks e inspirado más por sus influencias juveniles Aphex Twin y Autechre como parte de una evolución.
Por 40 minutos, Boysen y su música ambiental e IDM experimental nos llevó por un viaje extraordinario a través de nuevos temas de su nuevo álbum dedicados más a la pista de baile con sonidos digitales y modulares como algo nostálgico y nuevo a la vez, además de algunos remixes y reworks. Algunos de esos nuevos temas que sonaron fueron «Quasar», primer sencillo de su nuevo álbum y «Fama» que convirtieron la pista del Auditorio BB en un club envuelto en mucho humo y luces tenues, cerrando perfectamente su gran presentación con la maravillosa «Love» de su fascinante álbum de avant-garde y de mis favoritos del 2020, Mirage, evocando al fabuloso tema «Says» de Nils Frahm, ganándose al público mexicano previo a la presentación de Kiasmos. [benlukasboysen.com]
+ vídeos Ben Lukas Boysen @ Vimeo
Pero fue alrededor de las 9:45 de la noche el momento en el que el también compositor de bandas sonoras Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen (quien lanzó uno de mis álbumes favoritos del 2019), subieron al escenario entre fuertes gritos para arrancar con «Grown» de su nuevo álbum II lanzado el 5 de julio (no, no me refiero al segundo álbum de Moderat del 2013 aunque tengan el mismo nombre), seguida de «Looped», una de mis favoritas del primer álbum de 2014. Luego, en «Laced» se dejaron ver los primeros visuales en la gran pantalla del escenario que a decir verdad nos tomó por sorpresa, ya que no estábamos seguros si iban a contar con visuales para este concierto.
Las siguientes, «Bound», una de mis favoritas del nuevo álbum, «Sailed», «Told» y las fascinantes «Flown», «Burst» y «Spun» fueron otros de los nuevos temas que presentaron con gran energía y extraordinarios visuales que nos llevaron por paisajes sonoros infinitos. Por varios momentos, Janus, quien lucía más delgado de lo normal, alentaba al público mientras Ólafur nos hablaba y agradecía al micrófono. También presentaron un nuevo tema, «Sisteron», que estrenaron en vivo en la ciudad de Citadelle de Sisteron, Francia, como parte de las presentaciones especiales en lugares históricos de todo el mundo de la plataforma Cercle, que fue transmitido online el 1 de julio.
El sonido acústico, orgánico y los beats bailables del dúo escandinavo continuaron con la gran «Thrown» y «Burnt», dos de mis favoritas de su excelente álbum debut que sonaron increíbles con fascinantes visuales inyectando de energía y gran emoción al público que habíamos esperado 10 años para escucharlas en vivo. Continuando con «Gaunt» de su EP Swept de 2015 y «Squared», misma que cierra su nuevo álbum II, despidiéndose así de un público eufórico que pedía más.
Luego de una pequeña pausa, Ólafur regresó sólo al escenario para deleitarnos con una improvisación ambiental en su sintetizador Novation muy a su estilo, luego se le unió Janus al escenario para incorporar sus atmósferas electrónicas y cerrar con broche de oro con la fascinante y poderosa «Bent» del primer álbum como encore en una fantástica versión extendida con toda la energía y euforia haciendo vibrar todo el lugar de manera magistral. Simplemente, hermoso y poderoso.
Con un acto en vivo muy parecido al de los alemanes de Moderat y entre fuertes aplausos y gritos, Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen se despidieron de un eufórico público dejando ver el logotipo de Kiasmos en la gran pantalla del escenario hasta desvanecerse, en una fascinante, cautivadora, vibrante y memorable noche en el Auditorio BB que quedará en nuestras memorias por mucho tiempo.
Siempre había querido ver a Ben Lukas Boysen y Kiasmos en MUTEK México, pero haberlos visto por primera vez en vivo en el Auditorio BlackBerry que se distingue por su gran arquitectura y excelente acústica después de una década de espera, ha sido de las mejores experiencias inmersivas audiovisuales de este 2024 que espero repitan pronto en México. [kiasmos.is]
+ vídeos Kiasmos @ Vimeo
Setlist:
1. Grown
2. Looped
3. Laced
4. Bound
5. Sisteron (New Song)
6. Sailed
7. Told
8. Blured
9. Flown
10. Burst
11. Spun
12. Thrown
13. Burnt
14. Gaunt
15. Squared
Encore:
16. Bent
Escuchando:
II (Erased Tapes, 2024) de Kiasmos.



